lunes, 29 de abril de 2024

Resumen Gran Demostración Taladora en Galicia

El pasado 9 y 10 de Septiembre se celebró en el concello de TORNEIROS (POL, Lugo) la demostración más grande de Europa para la tala, procesado y desembosque de eucalipto.

Destacar el gran éxito de la misma con un total de 520 asistentes de 161 empresas forestales gallegas (aproximadamente el 70% de las empresas gallegas que poseen maquinaria forestal) además de 30 personas de Staff presentes durante todo el evento.

La maquinaria expuesta fue:

· 1 Taladora de disco continuo sobre ruedas TimberPro

· 3 Procesadoras de ruedas TimberPro con cabezal procesador AFM60 euca

· 1 Procesadora de cadenas Caterpillar con cabezal procesador AFM 60 euca

· 3 Autocargardores Logset (1 unidad 12 ton y 2 de 15 ton)

8 máquinas forestales trabajando al mismo tiempo talando con una sola taladora TIMBERPRO 900 ton/día y procesando/pelando/tronzando 600 ton/día con las 4 procesadoras TIMBERPRO/AFM. Se hubiera podido hacer un 30% más de producción si los arboles en lugar de ser de 300 kg/unidad hubieran sido de 1 ton/árbol.

Los 3 autocargadores LOGSET sacaban y cargaban al mismo tiempo 30-35 camiones diarios (25 ton/camión de eucalipto).

A continuación se muestra una tabla comparativa de la seguridad, producción y calidad de trabajo (altura de los tocones tras la tala) entre los diferentes sistemas de trabajo de tala en Galicia hoy en día:

Seguridad

Producción

Calidad

Motoserrista

Apeo directo

Taladora

Queda muy claro que el futuro de la Tala en Galicia está destinado a realizarse con una maquina taladora de disco continuo y esto ha sido lo que hemos intentando enseñar a nuestros invitados durante estos 2 días de demostración.

Esta demostración, organizada por Forest Pioneer, no hubiera sido posible sin la colaboración de Maderas Paco Cacharolo, Vior Forestal, Talleres TECMAF y DAFO Spain en la coordinación del evento, exposición de maquinaria y puesta a punto de la misma.