martes, 23 de abril de 2024

Optimización de las pisadas de tractores, pulverizadoras y remolques

Protección del suelo con la tecnología de muy alta flexión (VF) de Yokohama Off-Highway (YOHT) La protección del suelo es primordial / Alta eficacia mediante la combinación de neumáticos de flotación y tecnología VF / Reducción de la presión de inflado para transportar cargas mayores: flexibilidad para estrategias específicas según el lugar y las circunstancias / Evento de ILVO e Inagro: Conceptos innovadores contra la compactación del suelo / YOHT es líder mundial en el mercado de neumáticos radiales de flotación.

Resulta de suma importancia preservar los suelos agrícolas como recurso finito para la producción de alimentos, piensos y fibras para una creciente población mundial. El uso de maquinaria grande y pesada provoca la compactación del suelo, lo que supone un importante obstáculo para hacer un uso sostenible del suelo en general, y para mantener la fertilidad del suelo en particular. Con el fin de evitar efectos perjudiciales en el crecimiento de las raíces, la absorción de nutrientes, la gestión del agua y las pérdidas asociadas con el crecimiento y la productividad de los cultivos, resulta necesario minimizar todo lo que sea posible la compactación del suelo, pero sin comprometer la eficiencia y productividad de los agricultores de todo el mundo. Por este motivo, los ingenieros de YOHT no han dejado de trabajar en neumáticos radiales para tractores, en neumáticos para tractores de flexión mejorada (IF) y de muy alta flexión (VF), en neumáticos de flotación radial para remolques y en la combinación de flotación y tecnología VF (en lo que somos líderes mundiales) con el neumático Alliance 389 VF para remolques, aumentando así la protección del suelo y elevando la eficiencia de las operaciones a niveles sin precedentes. Las demostraciones prácticas llevadas a cabo en el evento de ILVO e Inagro en la feria Bayer ForwardFarm Hof ten Bosch en Huldenberg, Bélgica, el 15 de septiembre, sirvieron como prueba de cómo estas tecnologías funcionan sobre el terreno. Montados en un remolque y combinados con un sistema de control de presión de aire, neumáticos como el Alliance 389 VF-IMP permitieron comprobar visualmente y medir cómo se realizaba la protección del suelo.

Enfoque integral para la protección del suelo

Las buenas prestaciones de los neumáticos para tractores con tecnología VF desarrollados y comercializados durante los últimos años por la marca Alliance, perteneciente al grupo YOHT, se ven lastradas cuando los tractores equipados con neumáticos VF tiran sobre terrenos agrícolas de remolques con neumáticos convencionales, con una presión de inflado de 2 a 4 bar. Sin embargo, si los remolques también están equipados con neumáticos VF, capaces de presiones de inflado de hasta 0,8 bar para terrenos agrícolas, esto tiene como resultado una importante reducción del impacto sobre el suelo. Además de la notable reducción de la presión de inflado, el aumento de la pisada de los neumáticos garantiza otros efectos positivos. El peso del remolque y su carga se asienta sobre un área de contacto que es aproximadamente un 25 % mayor que la de los neumáticos convencionales.

Alliance A389 VF-Imp en pocas palabras

El diseño especial de la banda de rodadura del Alliance A389 VF-IMP ofrece un agarre extraordinario, una flotación excelente y una autolimpieza muy eficaz, así como una pisada un 25 % más grande para reducir significativamente la compactación del suelo. Además, el neumático se caracteriza por una carcasa muy resistente que permite transportar cargas con una presión de inflado hasta un 30 % menor (que puede reducirse hasta 0,8 bar sobre terrenos agrícolas), correas de acero para reducir la resistencia a la rodadura y minimizar el tiempo de inactividad, y compuestos especiales para mejorar el rendimiento general y reducir el desgaste. El diseño no direccional de la banda de rodadura, con exclusivos bloques centrales «en forma de S», garantiza una tracción excelente en todo tipo de terreno, una respuesta eficaz de la dirección en ambos sentidos y gran facilidad de montaje. «Como pudo comprobarse en el transcurso de las demostraciones prácticas llevadas a cabo en Hof ten Bosch, los neumáticos de flotación y la tecnología VF de Alliance son una oferta de lo más convincente, con un rendimiento aún mejor si se utiliza un sistema de control de la presión del aire, lo que permite la adaptación de la presión de inflado al trabajo en terrenos agrícolas y al transporte por carretera. Estos neumáticos están diseñados para evitar la compactación del suelo y para permitir operaciones eficientes, y eso es justo lo que ofrecen. Las mediciones realizadas sobre el terreno con un metro plegable y un penetrómetro mostraron claramente los efectos positivos de nuestra combinación de flotación y tecnología VF», concluía Gerrit Vinkers, especialista en mejora de la calidad y aplicaciones para clientes de YOHT.

Pioneros y líderes mundiales en flotación

La marca Alliance de YOHT goza de una excelente reputación gracias a su tecnología para neumáticos innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Como expertos en neumáticos para tractor desde 1952, Alliance fue uno de los primeros fabricantes en incorporar la tecnología IF y VF en neumáticos para tractores en 2014. Con el Agri Star II y su Stratified Layer Technology (tecnología de capa estratificada), la marca presentaba una novedosa y excepcional generación de neumáticos. Como marca pionera y líder mundial en flotación, Alliance también fue la primera en presentar un neumático de flotación radial para remolques agrícolas en el 2000. Basado en años de experiencia, en 2017 se presentó el primer neumático de flotación para remolques VFIMP del mundo: el Alliance A389 VF. Este neumático ofrece la mejor solución de protección del suelo para remolques agrícolas que existe en el mercado. Con el fin de acelerar el transporte agrícola y garantizar al mismo tiempo la máxima protección del suelo, Alliance desarrolló y comercializó el Alliance A398 MPT, el primer neumático de flotación de alta velocidad del mundo para camiones agrícolas. Esta solución ultramoderna para un transporte más eficiente se introdujo en 2019.

Con el Alliance 590, pronto lanzaremos un nuevo neumático de flotación radial para la agricultura y la construcción. En definitiva, gracias a la ampliación de la gama de neumáticos VF de Alliance para tractores, pulverizadoras, remolques y maquinaria diversa, YOHT cubre la mayor variedad de tamaños y aplicaciones que hay en el mercado. Este increíble catálogo de neumáticos se complementa con una política de garantía igual de impresionante, la mejor de su sector: todos los neumáticos agrícolas vienen con una garantía de siete años, y todos los radiales con correa de acero con una garantía de diez años, ofreciendo así un rendimiento de primera calidad a un valor excepcional.