jueves, 24 de junio de 2021

La Asociación Española de la Biomasa lidera el Consejo Europeo del Pellet dos años más

Pablo Rodero Masdemont, gestor de proyectos internacionales en AVEBIOM, ha sido reelegido como presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC) hasta 2023 en la votación realizada el 23 de marzo, durante la primera asamblea del año.

Pablo Rodero ha destacado el trabajo realizado por los miembros del consejo y, en especial, la labor de la junta directiva durante el complicado año 2020 para seguir avanzando en los proyectos y dando visibilidad a la certificación ENplus® para el pellet de uso doméstico.

Annalisa Paniz, representante de la Asociación Italiana de Energía Agroforestal (AIEL), fue elegida para ocupar la vicepresidencia, mientras que Didzis Palejs, representante de la Asociación Letona de la Bioenergía (Latbio), y Gordon Murray, de la Asociación Canadiense de los Pellets (WPAC), fueron relegidos como miembros de la junta y CFO respectivamente.

Hace algo más de dos años, el sello de calidad comenzó un proceso de mejora para lograr mayor profesionalización en la implementación de los estándares y la aplicación del nuevo manual. En los próximos dos años, la intención de Rodero y su equipo es continuar reforzando la credibilidad del esquema en el mercado global, para lo cual se pondrá en marcha una plataforma para administrar toda la documentación y contactos y terminar de configurar el programa de e-learning.

Otro de sus frentes de acción será lidiar con el uso fraudulento o abusivo del logo ENplus®, lo que será más fácil gracias al nuevo manual, que cuenta con un apartado legal más claro y reforzado, asegura el presidente del EPC.

Pablo Rodero seguirá impulsando la fluidez de comunicación entre la junta y los miembros del EPC y también la colaboración entre las asociaciones nacionales que componen el consejo, ya que “son la base para mantener la unidad y ser más fuertes.”

Consejo Europeo del Pellet y ENplus®

El Consejo Europeo del Pellet (EPC) está integrado por asociaciones nacionales del pellet y otras organizaciones relacionadas de 18 países. El EPC se fundó en 2010 en el seno de la asociación europea de la bioenergía, Bioenergy Europe.

EPC coordina el desarrollo mundial de la certificación de la calidad de los pellets ENplus® en los aspectos de estandarización, seguridad en el uso, garantía de suministro, educación y formación y calidad de los equipos de combustión.

A finales de marzo de 2021, se habían certificado con ENplus® 1.103 productores, distribuidores y proveedores de servicios de pellets en 47 países en 6 continentes. La producción total de pellets certificados se acerca a los 13 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 69% del mercado europeo de calefacción, según estimaciones del Bioenergy Europe Pellet Report 2020.

 

Foto: Pablo Rodero, segundo empezando desde la izquierda, junto a miembros del equipo de ENplus®: Elena Dumitru, directora del departamento de certificación de Bioenergy Europe, Adrien Ferrand, asesor en certificación, y Eoin Stuckens, director de la oficina contra el fraude en ENplus®.