viernes, 19 de abril de 2024

La siembra monograno aumenta el rendimiento del maíz

Lasembradora Azurit de LEMKEN con sistema DeltaRow, a examen

Más rendimiento, más energía, más producciónde gas: el método de siembra DeltaRow de la sembradora monograno Azurit deLEMKEN ha vuelto a demostrar en 2020 sus ventajas frente a la siembraconvencional de fila única en el marco de un Trabajo de Fin de Grado de laUniversidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania).

Los efectos se acreditaron en las distintaspruebas llevadas a cabo, si bien fueron más notables con la densidad de siembrahabitual en la región de ocho semillas por metro cuadrado. En este caso, elrendimiento del maíz estaba en torno al 4,5 por ciento, la energía neta delactancia (ENL) al 8,2 por ciento, la energía metabolizable (EM) al 7,9 porciento y la producción de gas al 5,4 por ciento por encima de los valorescomparables de la siembra de fila única sin DeltaRow. El fundamento de lasventajas en rendimiento y calidad de DeltaRow es que, con este método y graciasal desplazamiento de las filas, las plantas cuentan con un 70 por ciento más desuperficie que en la siembra convencional de fila única. Así, las plantascuentan con más espacio para desarrollar sus raíces y, por ende, obtener agua ynutrientes. Esto tiene un efecto positivo en el desarrollo de las plantas.

El experimento se llevó a cabo en laprimavera de 2020 en Borken (Renania del Norte-Westfalia). En el estudio,realizado en una parcela de grandes dimensiones, se analizó la influencia delos factores densidad de siembra (siete, ocho y nueve semillas por metrocuadrado) y método de siembra en el rendimiento y la calidad de los cultivos.Evidentemente, la preparación del terreno, la variedad, el momento de lasiembra y la cosecha fueron idénticos en todas las pruebas.