jueves, 25 de abril de 2024

Las ciudades europeas cuentan con un 45% de zonas verdes, frente al 39% de la media mundial, según el índice mediante inteligencia artificial (IA) de Husqvarna, HUGSI

Porsegundo año consecutivo, Husqvarna presenta HUGSI (Husqvarna Urban Green SpaceIndex), una solución vía satélite mediante inteligencia artificial quecontribuye a que los responsables de tomar decisiones supervisen la proporcióny la salud de los espacios verdes en todo el mundo. Este año, HUGSI constatóque las zonas urbanas no son más verdes; que las áreas urbanas de Europa sonmás verdes que la media; y que Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos)es la Ciudad Verde Modelo Global de 2020.

¿Cómo son de verdes las ciudades del mundo? ¿Son másverdes que antes o la densificación de las urbes también reduce los valiososespacios verdes? HUGSI se creó para ayudar a proteger las zonas verdes yproporcionar a las partes interesadas un conjunto de datos únicos sobre elestado actual y el desarrollo.

Al aplicar una visión informática y técnicas de aprendizaje profundo alas imágenes por satélite, HUGSI ofrece una perspectiva del desarrollohistórico y del estado actual de la vegetación y del entorno circundante de laszonas urbanas. 

«Desde el año pasado, hemos percibido mucho interés yrecibido preguntas sobre HUGSI y, este año, emprenderemos más acciones para queresulte de mayor relevancia para las autoridades municipales, los profesionalesde los espacios verdes y para todas las personas que viven en zonas urbanas»,comenta Eril Swan, propietario del producto HUGSI.green

Estos son algunos de los resultados de este año:

§  Se ha concendido a Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos elpremio de Ciudad Verde Modelo Global de 2020, por ser la ciudad másverde del índice de este año.

§  Las zonas urbanas de Europa son más verdes que la media, un 45 %en comparación con el 39 % de la media global.

§  Por desgracia, las zonas urbanas no son cada vez más verdes. Pese a ello, muchas regiones y ciudades se han vueltosignificativamente más verdes desde nuestro último índice, HUGSI 2019.

¿Cómoson de verdes las ciudades, en realidad?
Al analizar el uso del suelo de las zonas urbanas y dividirlo en vegetación(árboles + césped), agua y otros (superficies duras, casas, carreteras), elíndice HUGSI muestra que:

       Globalmente, las zonas urbanas son verdes en un 39 % de media.

      Europa es más verde que la media con un 45 %.

      Latinoamérica y Asiaoccidental y del sur son las menos verdes con un 29 %

¿Tienenlas ciudades cada vez más zonas verdes?
Al comparar el uso del suelo dentro de las zonas urbanas para descubrir cambioscon respecto a 2018 y 2019 (ignorando las zonas dedicadas a la agricultura),podemos confirmar que existen cambios positivos y negativos desde el punto devista de la vegetación.

      En comparación con2018, la vegetación urbana disminuyó un -0,01 % o 14 millonesde m2.

      En Asiacentrooriental (China) representa una reducción de la vegetación de 52millones de m2 .

      En Europa, AméricaLatina, América del Norte y Asia del Sur e Ocidental aumentaron los espacios verdes en más de 40 millones de m2.

Erik Swan,propietario de HUGSI.green comenta: «Nuestros datos para Asia centrooriental(China) indican una reducción masiva de los espacios verdes, a causa del grandesarrollo de las ciudades, principalmente. Sin embargo, podemos observar que,en China, las ciudades son cada vez más verdes de media en comparación conotras regiones y que las ciudades parecen tener espacios verdes biendistribuidos.

Se ha concedido a Charlotte, Carolina del Norte,Estados Unidos el premio de Ciudad Verde Modelo Global de 2020.

Este año, el premio de Ciudad Verde Modelo Global de2020 se ha concedido a Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. La ciudadde Charlotte realmente destaca por tener un óptimo KPI, lo que da lugar a unaclasificación global superior:

Porcentaje de vegetación:

68 %, donde los árboles representan el 56 % y el césped representa el 12 % de la superficie total

Árboles – Césped – Otros - Agua

Salud de la vegetación:
NDVI

0,79 (en una escala de 0-1), que indica una vegetación muy saludable

Distribución

73 %, lo que indica que los espacios verdes están distribuidos de manera uniforme por la ciudad

Espacios verdes per capita

560 m2 / persona

Los KPI por ciudad, para todas lasciudades están disponibles en www.hugsi.green.

Ganadores por región:
Las ciudades con más espaciosverdes en su región son:

§  África: Durban,Sudáfrica.

§  Asia centrooriental: Hong Kong,China

§  Asia oriental,sudeste asiático y Oceanía: Ho Chi Minh City, Vietnam

§  Europa: Vilna, Lituania

§  Latinoamérica: Río de Janeiro, Brasil

§  América del Norte: Charlotte, Carolina delNorte, Estados Unidos

§  Asia occidental y del sur: Dhaka, Bangladesh