viernes, 29 de marzo de 2024

Valtra Design Challenge 2018 premia al vehículo polivalente del futuro.

Los ganadores de la edición 2018 del “Valtra Design Challenge” fueron dados a conocer en la feria EIMA de Bolonia, Italia.

El concurso, que comenzó en abril y finalizó el 23 de septiembre, estaba dirigido a diseñadores, estudiantes de grados de diseño, estudios de diseño y proveedores de la industria de la automoción a nivel mundial. El desafío de este año consistía en diseñar el vehículo polivalente del futuro: una máquina que pudiera manejar múltiples tareas para satisfacer las necesidades futuras y que a la vez fuera más eficiente que las máquinas altamente especializadas de hoy.

El primer premio del concurso fue otorgado al trabajo "VERTICAL", presentado por el equipo de diseño austriaco Benjamin Miller, Jack Morris y Alireza Saeedi. El jurado elogió el prototipo como una interpretación muy creativa del tema del desafío. “A primera vista, parece muy especializado, pero si se juzga el sistema en conjunto en lugar del tractor aislado, surge un concepto versátil y global para el futuro. El prototipo se ocupa de todo, desde la siembra hasta la distribución de alimentos”, comenta el miembro del jurado Hans Philip Zachau.

El segundo premio fue otorgado a Yuri Kozowski y Paulo Biondan de Brasil por su trabajo "V-Icon" y el tercero al concepto "Unit", realizado por el diseñador polaco Tomasz Miłosz. Las menciones honoríficas fueron para el prototipo finlandés “Phantom” y para el proyecto “Centaur” de Alemania.

“Valtra es una compañía mundialmente reconocida por su diseño industrial innovador y visionario. Pusimos en marcha el Desafío de diseño con el fin de crear conciencia sobre los futuros retos en la comunidad agrícola y en la sociedad en general. "También es una plataforma para que los diseñadores muestren sus innovaciones", comenta el presidente del jurado y gerente de diseño industrial y experiencia del usuario de Valtra, Kimmo Wihinen. “El Valtra Design Challenge es el concurso de diseño más grande del mundo en el sector de la maquinaria agrícola y uno de los más grandes en la industria de vehículos extraviarios. El alto número de propuestas innovadoras y de gran calidad nos demuestra que existe una demanda para este tipo de certámenes, y ya estamos trabajando en el tema para la próxima edición ", añade.

El jurado del Valtra Design Challenge 2018 estuvo integrado por Kimmo Wihinen de Valtra, Brandon Montgomery y Sam Freesmeyer de AGCO, Hans Philip Zachau de Lighthouse Industrial Design y Paolo Grazioli de Frozen Design Tokyo.

En 2018 se ha celebrado la segunda edición del “Valtra Design Challenge”. Este año, el concurso ha recibido 107 propuestas de 32 países diferentes y seis continentes. El primer premio del “Valtra Design Challenge” es un cheque de 10 000 €.