viernes, 19 de abril de 2024

LOS MODELOS TOP EN EIMA 2021 de Antonio Carraro

NUEVA SERIE TORA

La nueva Serie Tora está equipada con motores Yanmar de cuatro cilindros en Stage V, con potencias de 52 y 66 CV. Su característica principal es la mejora a nivel hidráulico, mecánico y de comodidad de conducción, con dos modelos de conducción reversible. Son cinco modelos multifuncionales, supercompactos, isodiamétricos o con ruedas traseras sobredimensionadas y configuración "frutero", disponibles en varias versiones, con bastidor oscilante articulado ACTIO™ o ruedas rígidas, monodireccional o con sistema de conducción reversible en torreta giratoria RGS™ (nueva patente AC), con barra antivuelco o cabina. Tractores que pueden combinarse con aperos complejos, como máquinas intercepas, despuntadoras y aperos hidráulicos para viñedo, gracias al aumento de los caudales hidráulicos con flujos continuos regulables, para un máximo control del implemento.

SOLUCIONES DE MÁXIMO NIVEL PARA ESTA GAMA DE POTENCIA

El departamento de Investigación y Desarrollo AC concibió este nuevo proyecto rompiendo con los esquemas tradicionales de enfoque de estudio, con el objetivo de integrar soluciones técnicas inéditas para esta gama de potencia, empezando por el cambio (16+16) y la toma de fuerza, los mismos que se emplean en las series insignia AC. La nueva plataforma sobre la que yace el puesto de conducción reserva un amplio espacio para el operario a bordo, a la vez que mantiene unas dimensiones externas incríblemente compactas. El tamaño del tractor ha permanecido prácticamente intacto con respecto a los modelos precedentes, equipados con motores más compactos, ya que aún no contaban con los filtros antipartículas contemplados en la normativa Stage V.

SRX 5800/6800, IL PLURIGALARDONADO

El primer modelo SRX, articulado, reversible, declinado en las versiones 5800 (52 CV) y 6800 (66 CV) debutó en el Eima Digital Preview el pasado mes de noviembre, convenciendo al jurado del concurso Novità Tecniche 2021, que lo nombró ganador justamente gracias a sus dimensiones inalteradas respecto a los modelos precedentes, a su circuito hidráulico de alto rendimiento, al sistema de conducción reversible y a las opciones de equipamiento de la cabina.

La compactibilidad del nuevo SRX Serie Tora determina una maniobrabilidad extraordinaria, con un ángulo de giro muy reducido, potenciado también por el bastidor articulado. Otra característica a destacar, nueva en esta gama de potencia, es la transmisión mecánica de 16 velocidades de avance (y otras tantas marcha atrás), dotada de inversor sincronizado. La dirección reversible amplía el espectro de uso, haciendo de estos los tractores ideales para viñedos, viveros, obras públicas, cultivos en invernadero y, especialmente, para el cultivo de bayas; están equipados con todas las prerrogativas hasta ahora reservadas a los modelos de alta gama de AC. Además, el SRX es un tractor particularmente estrecho (ancho exterior de 99 cm), de paso corto y muy ágil, sobre todo en espacios reducidos. La configuración del motor en saliente, determinada por el bastidor ACTIO™, y la tracción integral en las cuatro ruedas isodiamétricas, garantizan una conducción estable en cualquier situación, para operar incluso en pendiente con total seguridad y con una tracción constante. La PTO > de 540 - 540E independiente está equipada con rampas de enganche Plus y Normal, seleccionables en el cluster. El sistema hidráulico load-sensing, con bomba de aceite de 51 l/min, cuenta con cinco distribuidores de doble efecto para combinar el tractor con una amplia gama de aperos, tanto de arrastre como de empuje, idóneos para la gestión total de las hileras: tareas entre hileras, entre cepas y bajo ramaje.

La potencia de elevación trasera es de 2.200 kg en las rótulas, apta también para emplear sembradoras combinadas en las operaciones de abono verde.

Bajo petición, los nuevos tractores Serie Tora pueden configurarse con el nuevo dispositivo multicontrol de servicios hidráulicos Hydraulic Remote Control, para el control total de los aperos, y con elevador delantero con brazos regulables y enganches rápidos.

NUEVO Rev-Guide System patentado

Una parte integrante de la multifuncionalidad de los reversibles Tora, el SRX (articulado) y el TRX (de ruedas rígidas), es el nuevo RGS™ Rev-Guide System, el ya probado sistema de conducción reversible de AC sobre torreta giratoria que, junto con una alta ergonomía de los comandos, facilita las operaciones a la vez que mejora la precisión y la calidad de ejecución. Este sistema permite invertir la dirección de conducción en pocos segundos para poder trabajar de manera profesional con aperos tanto de arrastre como frontales. El nuevo RGS™ incorpora el comando del inversor y las marchas en el panel de instrumentos, que rota junto con la torreta para invertir el sentido de la marcha. La singularidad de esta solución técnica y su carácter altamente innovador hacen de este un producto único en el mercado de los tractores compactos reversibles. El poder tener las palancas mecánicas cerca del volante y no en el túnel central ha sido un reto técnico importante superado con éxito y que ha sido muy bien acogido por los clientes finales. El túnel central está libre de palancas para facilitar el acceso a bordo del operario y acercar los mandos al volante de manera ergonómica, ofreciendo más espacio vital. Anticipando el éxito de esta invención, Antonio Carraro la ha protegido con una patente.

El amplio puesto de conducción, montado sobre silent-block, aísla térmica y acústicamente el habitáculo de la caja de cambios, absorbiendo las vibraciones y proporcionando un confort óptimo. Los pedales suspendidos del puesto de conducción reversible están herméticamente sellados, sin ningún hueco ni hendidura hacia el suelo, lo que garantiza una protección eficaz del operario y los sistemas contra la entrada de polvo.

CABINA REDCAB

Los nuevos especializados Tora pueden, de manera opcional, equiparse con joystick y elevador con control de esfuerzo mecánico, pero también con cabina RedCab, insonorizada, con aire acondicionado y una gama de extras de alto nivel. Sus amplios ventanales proporcionan al operario a bordo una excelente visibilidad en todas direcciones, favoreciendo la vista sobre los aperos y el espacio de alrededor del tractor, lo que se agradece especialmente en la conducción invertida entre hileras estrechas. Además, los faros de trabajo led proporcionan una iluminación adecuada por la noche o en espacios oscuros. La RedCab presenta un perfil afilado y de forma cónica, ideal a la hora de trabajar entre hileras estrechas, incluso en pendiente lateral. En su versión articulada, la cabina RED CAB luce un diseño de 4 montantes con puertas acristaladas de gran amplitud. El acceso a bordo y la visibilidad en conducción invertida son los principales puntos fuertes de esta solución.

2) SERIE INFINITY

SR 7600 INFINITY, EL ARTICULADO REVERSIBLE de transmisión híbrida mecánico-hidrostática.

La última evolución de los tractores compactos de AC de transmisión hidrostática y conducción reversible, que se presentarán en EIMA 2021, es el plurigalardonado SR 7600 Infinity, un isodiamétrico articulado de bastidor estrecho que, junto a los otros dos modelos especializados de la Serie Infinity, el TR de bastidor rígido y el TTR de bastidor rígido "ancho" y baricentro bajo (destinado a los cultivos en pendiente), representan la respuesta de AC a las exigencias de la agricultura del futuro, que necesita de medios productivos, digitalizados y adecuados para la agricultura de precisión. Equipado con un motor Kohler Stage V de 4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa, turbo intercooler y 75 CV de potencia, el SR 7600 Infinity ofrece una gran comodidad operativa, a pesar de la compactibilidad que le confiere su diseño ahusado, funcional en las tareas entre las hileras más estrechas o allá donde se requieran unas dimensiones mínimas.

GRAN FLEXIBILIDAD OPERATIVA

Son muchas las posibilidades de uso de este modelo, que puede combinarse con aperos hidráulicos o accionados con la PTO, desde cultivos especializados (viñedos abancalados, invernaderos, hileras estrechas), hasta el mantenimiento civil (espacios urbanos o campos deportivos). El motor actúa en sinergia con la transmisión híbrida mecánico-hidrostática Infinity, que permite trabajar en ambos sentidos de la marcha con las mismas velocidades (cada una de ellas con 3 gamas hidráulicas) de 0-15 y de 0-40 km/h, que se pueden activar de forma manual o en modalidad de cambio automático, sin pérdida de tracción. El pedal de avance facilita el frenado incluso en pendiente, deteniendo el vehículo cuando deja de accionarse, sin necesidad de utilizar los frenos. Las funciones Cruise Control (o Tempomat), Limit RPM, Intellifix, Drive Mode, Fast Revers y la suspensión Uniflex, permiten al operario utilizar la configuración adecuada para cada tipo de trabajo.

Además, el operario a bordo de un tractor con transmisión hidrostática como el Infinity, no tiene que utilizar el embrague, una cualidad especialmente útil cuando se llevan a cabo actividades que requieren maniobras y desplazamientos rápidos (traslado de materiales o de cajas de fruta entre hileras), en desplazamientos lentos y precisos o en caso de tener que acelerar de repente. El inversor electrohidráulico en la volante resulta práctico para maniobrar hacia adelante y hacia atrás, incluso repetidamente, sin necesidad de pisar el embrague. Tampoco hay que utilizar mucho el freno, puesto que el pedal de aceleración, además de controlar el avance, facilita la desaceleración del tractor hasta detenerlo.

CABINA COMPACTA STARLIGHT

Bajo petición, los Infinity pueden equiparse con la cabina panorámica Starlight, luminosa y con opción a climatización, capaz de ofrecer, además de una gran comodidad, una visibilidad total, gracias a los amplios ventanales y a la ventanilla para observar las ruedas y el apero. Todo ello unido a sus dimensiones extremadamente contenidas que se adecúan a las tareas en los sectores más diversos de la agricultura especializada.

3) DISEÑO SERIE TONY

La Serie de tractores AC denominada TONY nace de un proyecto destinado a mejorar la relación prestaciones-consumo, independientemente de la actividad realizada, con máquinas “importantes” capaces de simplificar y agilizar las tareas en el campo, reduciendo los costes operativos. Se compone de 5 modelos de transmisión híbrida mecánico-hidrostática, entre los que se encuentran el Tony 8900 TTR (isodiamétrico de bastidor ancho) y el Tony 8700 V (el primer tractor AC con bastidor convencional), los más recientes.

TRANSMISIÓN TONY

Ofrece funciones automáticas controladas por el sistema operativo ITAC (INTELLIGENT TRACTOR AC), como el Cruise Control (o Tempomat) y el Tractor Management Control (TMC), que simplifican todas las operaciones del conductor. Una solución técnica que permite seleccionar y personalizar diferentes parámetros para cualquier tipo de tarea. La velocidad es independiente de las revoluciones del motor, por lo que ambos pueden programarse por separado. El rango de velocidad abarca desde los 100 m/h hasta los 40 km/h. Los parámetros seleccionados pueden memorizarse para recuperarlos siempre que se quiera, en función de si hay que trabajar en el campo o en carretera. El Tractor Management Control (TMC) controla el motor y la transmisión, de modo que el tractor trabaja siempre en condiciones óptimas, logrando el máximo ahorro y productividad. El sistema de diagnóstico advierte al operario en caso de anomalía en el funcionamiento o deterioro del tractor, de manera que el vehículo mantiene siempre una eficacia máxima.

3/A > TONY 8900 TTR: PARA EL HENIFICADO

El nuevo modelo de bastidor ancho de 74 CV y transmisión hidrostática Tony ha sido diseñado para realizar con total seguridad tareas potencialmente críticas para un medio dotado de cambio mecánico tradicional. La novedad de este tractor reside en la transmisión híbrida mecánico-hidrostática, controlada electrónicamente por el software Tractor Management Control (TMC) System, que consiste en una unidad hidrostática que acciona una unidad mecánica de 4 gamas robotizadas, accionables bajo carga y sin embrague, y que se pueden seleccionar con el vehículo parado o en movimiento. El modelo puede equiparse con un tercer punto y un tirante hidráulico izquierdo. La suspensión Uniflex™ (de serie) mejora la adherencia de las ruedas sobre el terreno, reduciendo el peso descargado por el apero y aumentando a su vez la estabilidad del tractor. Está disponible con cabina cerrada, amplia y cómoda, con climatizador automático. El acceso a bordo es sencillo por ambas puertas. Sus amplias cristaleras ofrecen una visibilidad a 360 °. Está equipada con 2 puertos USB, toma de 3 polos y unipolar de 12 V, radio y faros de trabajo led. De serie, trae también el Joystick multifunción. Otra novedad es el asiento del pasajero, junto al del conductor, homologado para la circulación por carretera.

3/B > TONY 8700 V: FINALISTA EN EL TRACTOR OF THE YEAR 2021

Finalista del prestigioso premio Tractor of the Year 2021, este modelo se distingue por su características peculiares e innovadoras. La empresa AC, reconocida como líder mundial en compactos isodiamétricos, propone por primera vez en Italia su primer tractor con bastidor convencional, con el fin de ampliar aún más la oferta para su gran clientela, proporcionando a cada uno de ellos un tractor "a medida".

Lleva incorporada la transmisión Tony, diseñada para facilitar, pero, sobre todo, para hacer más agradable y seguro el trabajo del operario agrícola. Es un modelo outsider a la gama de isodiamétricos AC, caracterizado por su configuración de tractor convencional, con puente delantero oscilante. Destinado a los viñedos de hileras estrechas y a tareas con aperos ventrales, ofrece versatilidad, practicidad y precisión de uso. El sistema hidráulico se compone de bombas mecánicas de engranajes y una gran bomba hidráulica de pistón variable. El sistema load sensing de las bombas y el circuito de tubos sobredimensionado tienen como objetivo reducir las pérdidas de carga y poder operar a bajas revoluciones y altos caudales hidráulicos, todo ello con el fin de reducir el impacto medioambiental y el consumo de carburante. Los distribuidores están controlados por tecnología can bus y permiten una gestión personalizada de los comandos, complaciendo las necesidades de todos los operarios, que podrán combinar el vehículo con casi cualquier tipo de apero hidráulico.

Gracias a su transmisión tan compacta, el tractor logra mantener unas dimensiones increíblemente contenidas, alcanzando un ancho mínimo de un metro. El puesto de conducción, unidireccional, está creado para proporcionar al operario la máxima comodidad posible. Está situado sobre una plataforma espaciosa con sistemas aislantes y de insonorización que atenúan las vibraciones y el ruido. Las ruedas delanteras más pequeñas determinan un ángulo de giro de hasta 55º, asegurando una precisión máxima de las maniobras.

CABINA AIR “V”

El habitáculo tiene 4 montantes para ofrecer una visual completa en todas direcciones. Está presurizada en Cat. 4 y con homologación Rops. La climatización automática se puede controlar mediante una pantalla digital en el cuadro de mandos. Los faros led traseros para la circulación por carretera van integrados en el techo de la cabina: su posición elevada proporciona la máxima visibilidad, incluso con apero. Los espejos retrovisores se regulan electrónicamente. El volante se puede regular en altura e inclinación, con retorno asistido para agilizar la subida y el descenso del operario.

PRESTACIONES Y SISTEMA HIDRÁULICO

● Tanque hidráulico destinado a los distribuidores de 35 l de capacidad.

● 9 distribuidores de doble efecto electrónicos independientes (4 traseros y 5 laterales)

● 2 descargas ZP (Zero-Pressure): una trasera y otra ventral

● Caudal hidráulico de hasta 137 l/min (con extra flow)

● Bomba de caudal regulable que se activa solo en caso de uso

● Elevador trasero "adaptable" para movimientos del apero en más ejes cartesianos

● Consolas multifunción y joystick de serie para el control de los distribuidores de doble efecto y de la transmisión, creada con tecnología CAN-bus

● Pantalla a color para el control de todas las funciones del tractor y la personalización de los comandos del joystick

4) NUEVO AS DE LA MULTIFUNCIONALIDAD

TTR 4800 HST

Nuevo motor para el modelo de éxito TTR 4400, que ha sido muy bien recibido en todos los mercados, y el nuevo TTR 4800, reversible de transmisión hidrostática, apto para el sector civil y el mantenimiento de parques, jardines, campos deportivos, hipódromos y picaderos. Es un modelo muy apreciado también para llevar a cabo las nuevas técnicas de mantenimiento de superficies urbanas y arcenes, incluido el deshierbe por llama.

LA TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA HST

La transmisión hidrostática cuenta con un selector mecánico del variador con tres velocidades: lento, normal y rápido. Este tipo de cambio ofrece una variación continua de la velocidad de avance, sin necesidad de utilizar el embrague o cambiar de marcha, y en ambos sentidos de la marcha (conducción tradicional o invertida), de 0-6, 0-12 y 0-28 km/h. El inversor de marcha es hidráulico y puede activarse en movimiento, sin necesidad de detener el vehículo. La PTO viene de serie a 540 o 1.000 g/min. El bloqueo del diferencial es delantero y trasero, y la desconexión de la tracción es trasera. El sistema Speed-Fix permite fijar la velocidad ideal para cada trabajo. La baja compactación del terreno está garantizada por la perfecta distribución de los pesos del tractor sobre las 4 ruedas, facilitada por el bastidor ACTIO™, que hace de este un modelo ideal para emplearse en terrenos con hierba delicados o muy blandos, húmedos o incluso mojados, sin dañar el suelo. En estos casos, se equipa con neumáticos de perfil "green", lisos y de banda ancha, que mejoran la "flotación" del medio sobre el terreno, manteniendo una adherencia y una tracción constantes.

El sistema de conducción reversible RGS™ sobre torreta giratoria amplía la versatilidad de uso, pudiendo emplear tanto aperos de arrastre, detrás del operario en posición tradicional, como aperos de empuje, frente al operario (en conducción invertida). El elevador trasero puede equiparse con cilindros de doble efecto.

Opcionalmente, puede montar también un elevador delantero, en el lado del motor, para incorporar un segundo apero.

CORTACÉSPED RT 1500 HDS

Es el apero más solicitado para el TTR 4800 HST: un plato cortacésped profesional de marca AC, con tres cuchillas giratorias de 150 cm de ancho y una turbina acoplada al cajón recogedor CT/CS 1000.

5) HOLOMAINTENANCE: ASISTENCIA TÉCNICA EN REMOTO

Antonio Carraro spa aprovechará la feria EIMA para lanzar sus nuevas iniciativas digitales en el servicio posventa. Con el fin de promover y respaldar el diagnóstico y las reparaciones a distancia que realizan las oficinas autorizadas AC, el primer dispositivo que se presentará serán las gafas interactivas HoloMaintenance, que combinan la realidad física con la virtual.

El HoloMaintenance es un nuevo servicio AC para la asistencia 7 días a la semana, que se realiza conectando por bluetooth las gafas interactivas a la tablet o al Smartphone. El dispositivo se sirve de una plataforma conectada a las gafas "inteligentes" con HoloLens (lentes interactivas especiales) para ejecutar la asistencia en remoto en todas las oficinas autorizadas AC del mundo. Este nuevo instrumento, además de acortar distancias, reduce el uso de medios de transporte y por tanto del consumo (y las correspondientes emisiones), ahorrando cantidades ingentes de tiempo y dinero. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la satisfacción y el agrado de los operarios que se conectan a través de la interfaz en las operaciones de asistencia con las HoloLens, y que se ven catapultados a una realidad increíble pero cierta, con todo inmediatamente al alcance de la mano. Gracias a las HoloLens y la dirección de los expertos del departamento Posventa AC, los concesionarios y distribuidores AC podrán realizar reparaciones con gran destreza y en poquísimo tiempo en cualquier parte del mundo.