viernes, 29 de marzo de 2024

CESFAC trazará el mapa de la soja sostenible en España

El objetivo es determinar lacadena de suministro por donde discurre la soja en nuestro país, como pasoprevio a la cuantificación de soja de origen sostenible existente en nuestromercado. Este mapa podrá servir en un futuro para establecer estrategias dereducción de uso de soja con origen en tierras deforestadas expresamente parasu producción.

 

 

La ConfederaciónEspañola de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC) y laFundación IDH han firmado un convenio de colaboración a través del cual seestablecen las bases para desarrollar algunas de las acciones programadas en la“Agenda de sostenibilidad CESFAC 2030”, en concreto la elaboración de un mapade la utilización de la soja en España por parte de la cadena de comercio,almacenamiento, molturación y refinación, transformación industrial y alimentacióndel ganado. “El objetivo es visualizar, dentro de la cadena de suministro de lasoja, qué tanto por ciento es sostenible desde su origen y cómo se utiliza lasoja en nuestro país”, ha destacado Jorge de Saja, director general de CESFAC.

 

A través deesta iniciativa se pretende trazar toda la cadena de suministro por donde discurrela soja en España, como paso previo para determinar la cantidad de soja quetiene un origen en fincas que no hayan sido deforestadas expresamente parasu obtención y tener los datos suficientes como para plantear un compromiso dereducción de utilización de soja de origen no sostenible. “Apostamos por lasostenibilidad de esta materia prima estratégica y por lucha proactiva contrala deforestación vinculada a materias primas”, ha incidido el director generalde CESFAC.

 

A eserespecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado una mesacon todos los operadores de la cadena de la soja para ayudar a promover lasiniciativas que se recogen en el Green Deal. Durante la primera jornada detrabajo, celebrada en formato online, se ha dado a conocer la firma delconvenio entre CESFAC e IDH y se ha solicitado cooperación y coordinación entretodas las partes implicadas para poder desarrollar dicho convenio, así como lahomogeneización de conceptos para avanzar en una dirección correcta.