miércoles, 19 de junio de 2024

CLAAS completa la familia de cosechadoras con la nueva serie de modelos EVION

CLAAS amplía su gama de cosechadoras de las series TRION y LEXION contres nuevas máquinas de cinco sacudidores. Equipadas con modernos motoresCummins de seis cilindros y el concepto de mando CEMIS 700, estas máquinascompactas llevan el rendimiento, el confort, la flexibilidad y la durabilidad aun nuevo nivel en esta clase. La EVION, que está disponible en las versionesCLASSIC y MAXI y con las líneas de equipamiento TREND o BUSINESS a elegir, seadapta perfectamente tanto a explotaciones familiares como a contratistas yempresas agrícolas con parcelas de menor tamaño.

 La última tecnología de trilla combinada con componentes de eficaciaprobada:

EVION en versiones CLASSIC Y MAXI

La llegada de la EVION completa la reestructuración detoda la gama de cosechadoras CLAAS, que comenzó con la nueva LEXION en 2019.Como sucesoras de la AVERO y de los modelos más pequeños TUCANO, estas trescosechadoras de cinco sacudidores completan la parte baja de la gama por debajode la TRION. "La EVION es un producto muy importante para CLAAS",explica el CEO de CLAAS, Jan-Hendrik Mohr, que también es responsable de laUnidad de Negocio de Cereales. "Con estas tres nuevas cosechadoras podemosofrecer máquinas modernas, pero asequibles, para explotaciones más pequeñas quequieren tener su propio equipo de cosecha de cereal. Nosotros mismos somos unaempresa familiar y queremos seguir ofreciendo las máquinas adecuadas para lasexplotaciones más pequeñas en todos nuestros segmentos de productos. Hemoselegido "family matters" como tema de la campaña EVION con tresmensajes en mente: primero, marcar la finalización de la familia de cosechadorasCLAAS con la nueva EVION; segundo, reconocer a las explotaciones familiarescomo el principal grupo de clientes; y tercero, reconocer nuestraposición como la mayor empresa familiar de maquinaria agrícola del mundo."

La tecnología de la EVION se basa en un sistemamodular con el que se construyen casi 40 versiones de la LEXION y la TRION."Para la EVION recurrimos a una tecnología acreditada que ha demostrado sueficacia en miles de máquinas", continúa Mohr. "Para satisfacer lasdiferentes necesidades de nuestros clientes, las EVION 430 y 450 estándisponibles en las versiones CLASSIC y MAXI, como la legendaria DOMINATOR.Todas las variantes, incluida la EVION 410 CLASSIC, pueden pedirse con la líneade equipamiento TREND o BUSINESS para una mayor individualización. Además,nuestros clientes pueden elegir opciones adicionales independientes de la líneade equipamiento".


Trilla sencillacon un gran cilindro y máxima seguridad de funcionamiento

Además de apostar porcomponentes de alta calidad y eficacia probada, de ofrecer una calidad detrilla sin concesiones y de garantizar la seguridad operativa incluso encondiciones de cosecha difíciles, el equipo de desarrollo se ha asegurado deque la EVION sea fácil de manejar. Para ello está equipada con un órgano detrilla tangencial de un cilindro, con un gran cilindro desgranador de 600 mm yun rodete sincronizado, en combinación con cinco sacudidores de 4,40 m de largoy una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm. El resultado es unaimpresionante superficie del cóncavo de trilla de 0,95 m2 y unasuperficie de separación de 6,25 m2 proporcionada por lossacudidores. Esta disposición, complementada con las trampillas precóncavas deserie situadas debajo del cilindro de trilla, permite obtener un altorendimiento y una excelente calidad del grano.

El régimen de revoluciones delcilindro desgranador se puede ajustar sin escalonamientos desde el terminalCEMIS 700. En el EVION CLASSIC se puede trabajar con un margen de revolucionesde 480 a 1.150 rpm (420 - 1.080 rpm con kit de reducción), mientras que elEVION MAXI con sus accionamientos por correa de dos escalonamientos soportamárgenes de revoluciones de 220 a 630 y de 415 a 1.150 rpm. El ajuste de ladistancia del cóncavo se realiza hidráulicamente desde la cabina y dispone deun seguro de sobrecarga integrado mediante un acumulador de membrana, paraevitar que se produzcan bloqueos en el órgano de trilla. Como el cóncavo detrilla tanto en la versión CLASSIC como en la versión MAXI de EVION es unaunidad MULTICROP, las medidas de conversión sólo son necesarias en rarasocasiones, si acaso, al cambiar entre cultivos de trilla comunes. Cuando serequiere una conversión, los segmentos cóncavos se pueden cambiar fácilmente através de la trampilla de piedras. Para la trilla de maíz, se pueden colocarchapas protectoras entre las ocho barras de trilla.

Para conseguir una separación secundaria más eficaz yun mayor rendimiento, se han rediseñado los elevadores centrales de lossacudidores de paja para aflojar la capa de forraje de forma aún más eficaz ypermitir una transferencia más rápida a los siguientes bastidores desacudidores de paja. Otro factor importante -además de la protección contrasobrecarga del cóncavo de trilla- para garantizar la seguridad defuncionamiento es la supervisión mediante sensores del flujo de forraje en lossacudidores. En cuanto se producen atascos debido a las difíciles condicionesde cosecha, el operario es avisado con antelación mediante una alarma acústicay visual en la pantalla del terminal CEMIS 700. Además, el sistema opcionalCEMOS AUTO de la serie CEMIS 700 ofrece la posibilidad de supervisar el flujode los sacudidores. Además, el CEMOS AUTO CRO FLOW opcional desconectaautomáticamente el cabezal y el alimentador en caso de riesgo inminente deatascos en el cilindro desgranador o deslizamientos graves de la cinta, deforma que ya no se alimenta más forraje. Así se evitan paradas innecesarias.

 

Limpieza de alto rendimientocon un cómodo ajuste

A pesar de las compactasdimensiones exteriores de la EVION, el equipo de desarrollo pudo integrar unsistema de limpieza extremadamente eficaz. La bandeja de cribas funciona con lascribas superior e inferior moviéndose en direcciones opuestas y tiene unasuperficie total de cribado de 4,80 m2. El diseño de la criba, conaberturas en forma de boca de rana con características de flujo optimizadas, yaha demostrado su eficacia en LEXION y TRION en condiciones de funcionamientomuy variadas.

Además del ajuste eléctrico dela criba, el equipamiento de serie de todos los modelos EVION incluye unsistema de medición de pérdidas. El ajuste del régimen de revoluciones delventilador radial se realiza desde la cabina - e incluso se puede controlarautomáticamente con la función opcional AUTO SLOPE al cosechar cuesta arriba ocuesta abajo. Una ventana de inspección permite ver cómodamente los retornosdesde el asiento del operador. El sistema de limpieza 3D, capaz de compensaruna inclinación lateral de hasta el 20% al cosechar en pendientes, es de seriepara la línea de equipos BUSINESS y opcional para la CLASSIC.

 

Grandes depósitosde grano y potentes elevadores

El depósito de grano integradodetrás de la cabina tiene una capacidad de 5.600 l en el EVION 410, de 6.500 len el EVION 430 y de 8.000 l en el EVION 450 de gama alta. Los sensores avisanal operario cuando el nivel de llenado alcanza el 70% y después el 100%. Ademásde esta funcionalidad, una gran ventana de inspección del depósito de granoofrece al operario una visión directa y completa del nivel de llenado y de lacalidad del grano. A la hora de descargar, los tres modelos EVION se beneficiandel tubo de descarga del depósito de granos de 330 mm de diámetro y del consiguienterendimiento de descarga de 90 litros por segundo, lo que significa que ladescarga se puede realizar en 1 a 1,5 minutos. El ángulo de giro de 105 gradosde la boca de descarga del depósito de grano garantiza que el operador siempretenga una visión perfecta del proceso de descarga. Opcionalmente estádisponible un tubo de descarga pivotante, como ya se utiliza en TRION y LEXION,para controlar con gran precisión el flujo de grano hacia el vehículo detransporte.

Otro argumento de peso a favorde los modelos EVION se encuentra en el elevador de grano, que con su mayorcapacidad de transporte de 34 l/s, tiene lo que se necesita para cosechar maízen grano en parcelas de gran rendimiento con cabezales de recolección de hasta6 hileras de ancho.

 

Picado y esparcidode paja sin concesiones

Sobre todo, en explotacionescon rendimientos medios y altos, los agricultores dan gran importancia a unbuen picado y esparcido de la paja. Por eso, EVION está disponible por primeravez en su clase con un picador de paja opcional de 72 cuchillas, comoalternativa a la versión estándar de 52 cuchillas. Tanto la barra de corte comola barra de fricción se pueden ajustar sin herramientas, mientras que el cambiode picado a hilerado se realiza en el lado derecho de la capota de descarga depaja. Las chapas guía de paja se ajustan manualmente a la anchura de trabajo,de modo que se garantiza una distribución uniforme incluso cuando se trabajacon una anchura del mecanismo de corte de 6,80 m. El tamo y la paja corta sedistribuyen por toda la anchura de trabajo mediante esparcidores de tamoopcionales de accionamiento hidráulico.

 

Potente motorCummins de seis cilindros con POTENCIA DINÁMICA

Los tres modelos EVION tienen en común el motorCummins B6.7 de 6,7 litros, que cumple la norma de emisiones Fase V. Se tratadel mismo propulsor de seis cilindros y raíl común utilizado en el TRION. Se trata delmismo motor de seis cilindros Common Rail del TRION y destaca por su elevadopar motor a bajas revoluciones. La plena potencia nominal de 204 (EVION 410),231 (EVION 430) y 258 CV (EVION 450) está disponible a sólo 1.900 rpm, mientrasque el régimen de ralentí es de unas bajas 800 rpm (1.200 rpm con funcioneshidráulicas activas). La gestión del motor DYNAMIC POWER se encarga de que elmotor sólo suministre la potencia realmente necesaria en cada momento. Estesistema puede reducir el consumo de combustible hasta un 10%. Cuando el sistemade descarga del depósito de grano está activo, se activa automáticamente elnivel de potencia más alto.

El acceso al motor desde laplataforma de mantenimiento es excelente, ya que basta con elevar a la posiciónabierta la cubierta que protege de los depósitos de polvo y suciedad con laayuda de dos puntales de gas. Una rejilla giratoria del radiador limpia continuamentela zona de admisión de aire. Para las tareas diarias de limpieza, se disponeopcionalmente de un compresor de aire con tres puntos de conexión: cerca de lacabina (para la limpieza de la cabina), a la izquierda por encima del ejetrasero (limpieza de la zona de cribas y sacudidores, así como de losaccionamientos del lado derecho) y cerca del motor (limpieza de la zona delmotor).

La transmisión de fuerza a lasdiferentes unidades motrices de la máquina se realiza mediante un sistema deaccionamiento basado en parte en componentes de TRION y LEXION. Elaccionamiento del molinete, la caja del alimentador y el mecanismo de inversióndel cabezal, así como el cilindro desgranador y el variador del ventilador, sonaccionados hidráulicamente - un enfoque único en esta clase que permite unaextraordinaria seguridad operativa en condiciones difíciles y cambiantes. Otrasunidades importantes, como el variador de la unidad de trilla, el picador depaja, el enganche delantero y el sinfín de descarga del depósito de grano, seactivan y desactivan electrohidráulicamente. Los tensores de correa, instaladosde serie, simplifican la comprobación del sistema al inicio de cada jornada detrabajo.

La transmisión al suelo serealiza mediante una transmisión hidrostática de 3 velocidades y cambio manual.Se puede elegir entre velocidades máximas de 20, 25 ó 30 km/h. Para la versiónMAXI, se dispone de un bloqueo diferencial de accionamiento eléctrico para lasruedas delanteras con un diámetro de hasta 1,85 m. Para el eje trasero, losclientes pueden elegir entre ruedas con un diámetro de 1,35 m o, para unamáxima protección del suelo, de hasta 1,50 m.

 

Para largasjornadas de trabajo: una espaciosa cabina con CEMIS 700 y CMOTION

Al entrar en la cabina, a laque se accede a través de escalones de acceso pivotantes, llama la atención deinmediato la amplitud y el moderno reposabrazos de control con la ergonómicapalanca multifunción CMOTION, el teclado claramente dispuesto y el terminal depantalla táctil CEMIS 700. El CEMIS 700 de 7 pulgadas, que puede ajustarse a laposición que mejor convenga a cada operador, tiene una pantalla de altocontraste que permite supervisar fácilmente las funciones de la máquina,incluso a plena luz del sol. La posibilidad de acceder a los ajustes guardadospara todos los cultivos de trilla habituales permite desplegar la máquinarápidamente y cambiar de un tipo de grano a otro con facilidad y ahorro detiempo. Durante la cosecha, el operario puede anular los ajustes guardados encualquier momento y adaptarlos a las condiciones existentes. Otras ventajas delCEMIS 700 son la posibilidad de almacenar trabajos y de registrar el consumo decombustible por separado para el trabajo en carretera y en el campo, así comoen litros por hora y litros por hectárea. Como CEMIS 700 es un terminal ISOBUScompleto, también se puede utilizar para otras tareas con tractores y aperosfuera de la temporada de cosecha de cosechadoras.

Todos los modelos EVION estánequipados de serie con climatizador automático y cámara, mientras que losreposapiés en la columna de dirección están disponibles como opción, al igualque una nevera portátil de 30 litros bajo el asiento del instructor. Otroselementos opcionales son un asiento confort con suspensión neumática, espejosretrovisores ajustables eléctricamente y una segunda cámara.

La cabina también ofrecenumerosas opciones de almacenamiento, así como un puerto USB y dos puertosUSB-C que pueden utilizarse para cargar smartphones, tabletas y otrosdispositivos.

Aunque los modelos EVION yaestán equipados de serie con un amplio paquete de iluminación LED, la lista deopciones prevé un total de hasta 17 focos de trabajo LED de fábrica - y seextiende a la iluminación interior del depósito de grano y a la iluminación demantenimiento bajo los paneles laterales.



Mecanismos decorte de hasta 6,80 m de anchura de trabajo con multiacoplador de fácil manejo

Con el canal de alimentación universal CLAAS y elmultiacoplador, EVION es capaz de aceptar los cortes frontales ya utilizados enlos modelos TRION y LEXION: mecanismos de corte de cereal hasta una anchura detrabajo de 6,80 m y recogedores de maíz para hasta 6 hileras. En las versionesCLASSIC, el accionamiento del cabezal se realiza mediante una sola correa,mientras que en las versiones MAXI se realiza mediante dos correas. Por eso serecomienda la versión MAXI de EVION para la cosecha de maíz grano. El paquetede equipamiento TREND incluye de serie la adaptación al suelo CONTOUR. Éstaadapta automáticamente el enganche delantero a las ondulaciones del sueloparalelas a la dirección de avance. Los modelos EVION en la versión BUSINESSestán equipados de serie con el sistema AUTO CONTOUR (opcional en la versión CLASSIC), que es programado através de CEMIS 700 para una adaptación exacta de la mesa del mecanismo decorte a las ondulaciones del suelo, tanto paralelas como transversales a ladirección de avance.

 

Desarrollada en CLAASSelbstfahrende Erntemaschinen [cosechadoras autopropulsadas CLAAS] (CSE) enHarsewinkel, Alemania, la EVION se produce en la planta de cosechadoras CLAASinaugurada en 2014 en Gaomi, China: Gaomi - Many Places. One Passion. | CLAAS

 

 

Argumentos de peso: todas las novedades deEVION de un vistazo:

§  Tres modelos conpotencias de 204 a 258 CV

§  Versión baseCLASSIC principalmente para la trilla de cereales

§  Versión MAXI paraun mayor rendimiento en maíz y judías

§  Paquetes deequipamiento TREND y BUSINESS con una amplia gama de característicasadicionales

§  Utilización decomponentes acreditados de TRION y LEXION

§  Órganos de trillacon un gran cilindro desgranador de 600 mm y una anchura del canal dealimentación de 1.420 mm

§  Cóncavo de trillaMULTICROP con 0,95 m2 de superficie de cóncavo de trilla

§  Cinco sacudidoreslargos con elevadores centrales optimizados para soportar el flujo de forraje yuna superficie de separación de 6,25 m2

§  Control activoopcional del flujo con CEMOS AUTO CROP FLOW

§  Limpieza de altorendimiento con 4,80 m2 de superficie de criba; medición de pérdidas y ajusteeléctrico de la criba de serie

§  Capacidad deldepósito de grano de hasta 8.000 l y descarga rápida a 90 l/s

§  Elevador de granode alto rendimiento que funciona a 34 l/s

§  Picador de paja con52 ó 72 cuchillas; opcionalmente con esparcidor de tamo

§  Alto par a bajasrevoluciones del motor Cummins de seis cilindros

§  Gestión del motorDYNAMIC POWER para ahorrar hasta un 10% de combustible

§  Transmisiónhidrostática de 3 velocidades

§  Protección delsuelo con neumáticos de hasta 1,85 m de diámetro delante y un máximo de 1,50 mdetrás

§  Espaciosa cabinacon climatización automática, asiento con suspensión neumática y reposabrazosde control ergonómico que incluye CEMIS 700 y CMOTION

§  Paquete deiluminación LED para una perfecta iluminación vespertina/nocturna de la zona detrabajo

§  CEMIS 700 congestión de trabajos y registro diferenciado del consumo de combustible

§  Mantenimientosimplificado gracias a los tres puntos de conexión del compresor, lailuminación LED de mantenimiento y la excelente accesibilidad en todas lasdirecciones.

 

Las fotos de altaresolución para medios impresos y en línea pueden descargarse aquí:

https://dam.claas.com/pinaccess/showpin.do?pinCode=9TZkHHU7qyjO