viernes, 19 de abril de 2024

Los riesgos de eliminar el catalizador o convertidor catalítico del automóvil

·     La retirada delcatalizador hace que el coche sea más contaminante, excediendo los niveleslegales de emisiones de gases perjudiciales

·     Quitar el catalizador del coche tampoco es bueno desde el punto devista de la contaminación acústica

·    Eliminarel catalizador no aporta ningún beneficio. Es más, sin este elemento esencialel automóvil tiene un mayor consumo de combustible

El catalizador de automoción, también conocido como convertidorcatalítico, está presente en todo tipo de vehículos con motores de combustióninterna, incluidos los híbridos. Sirve para controlar y reducir la emisión delos gases nocivos producidos por el motor y es un elemento fundamental ya que reducehasta un 98% de los contaminantes que pasan a través del tubo de escape.

¿Qué riesgos secorren si se retira el catalizador?

Loprimero y más importante, la retirada del catalizador hará que el cochesea más contaminante, excediendo losniveles legales de emisiones de los gases altamente perjudiciales formados enel proceso de combustión, como son el monóxido de carbono (CO), loshidrocarburos no quemados (HC) o el óxido de nitrógeno (NOx). Además, vale lapena recordar que circular sin elcatalizador puede generar multas por exceder los mencionados límites deemisiones.

Comoadvierten los fabricantes, la retiradadel catalizador, además de incrementar las emisiones contaminantes, puede producirdesajustes en el sistema de inyección electrónica de contrapresión de escape,provocando pérdida de rendimiento del motor, desgaste prematuro de piezas yruido excesivo.

Quitarel catalizador del coche tampoco es bueno desde el punto de vista de la contaminaciónacústica. El motor hace mucho más ruido cada vez que se acelera, causandomás molestias de las debidas, ya sea por carretera o por cuidad.

Eliminarel catalizador al coche no aporta ningún beneficio. Es más, sin este elementoesencial el automóvil tiene, aparte de los anteriormente mencionadosinconvenientes, un mayor consumo de combustible y por consiguiente un mayorcoste económico.


 

 

Mantenimiento de los catalizadores

 

Loscatalizadores pueden desgastarse debido a la mala calidad del combustible, choquesy pequeños impactos o golpes. En este caso, el componente debe reemplazarse.

Cuandose reemplaza un catalizador es importante recordar que para ofrecerlo en elmercado de accesorios, el catalizador debe fabricarse o importarse con el sello de evaluación de la conformidad.

Imprefil Distribuciones provee al mercado de componentes de España y Portugal la gama másamplia y completa de catalizadores, monolitos y los accesorios para sureposición con la garantía de las marcas más prestigiosas y más comprometidascon la calidad del mercado mundial, entre las que destacan BM Catalysts e iepartsentre otras.