viernes, 29 de marzo de 2024

LA CARRERA PARA RECUPERAR EL MERCADO PERDIDO PROTAGONIZA EL REGISTRO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN MAYO

El Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación acaba de publicar los datos del Registro Oficial de MaquinariaAgrícola (ROMA) en mayo de 2020, y la evolución positiva de los principalesmercados sigue protagonizando el análisis a la espera de la publicación de laconvocatoria del Renove 2020.

 Losdatos de inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) enmayo corroboran, como no podía ser de otra forma, los números esperanzadoresque analizábamos hace una semana con la información de matriculación devehículos agrícolas.

Lasvariaciones interanuales siguen siendo negativas, y en mayo debemos tener encuenta que en 2019 nos encontrábamos en plena aplicación del Renove y el númerode registros fue especialmente alto –sobre todo si nos fijamos en máquinassuspendidas– precisamente por tratarse de máquinas subvencionadas. Este añoestamos esperando la apertura de la convocatoria de 2020, y eso se está notandoprincipalmente en las cifras mensuales de máquinas suspendidas (que son un 73%inferiores a las de 2019, y un 8,8% más bajas que en el cierre de abril de esteaño, cuando en 2019 habían crecido un 23,8% durante mayo).

Lacarrera para la recuperación del mercado está liderada en mayo por losremolques, que han crecido un 180,7% respecto a cierre de abril, las máquinasautomotrices y remolcadas con aumentos del 64,5% y 61,5% respectivamente, yfinalmente los tractores, que se sitúan un 19,8% por encima (en 2019 perdieronun 3,1% entre abril y mayo).


Estosdatos son el reflejo de lo que se está viviendo en el mercado estas últimassemanas, con un ambiente positivo que se espera que incluso mejore en lossiguientes meses.

Analizandolos datos interanuales, si se comparan los datos totales de mayo respecto a2019, y también respecto a la media de estos 5 últimos años, se observanimportantes diferencias que debemos tener en cuenta al analizar el mercado enmayo.