viernes, 29 de marzo de 2024

“El Rayo” comienza su andadura por las pantallas españolas

La película que sorprendió en la pasada edición del festival internacional de cine de San Sebastián y que cuenta la historia del extraordinario viaje de Hassan y su tractor Massey Ferguson, se estrenó el pasado 21 de Marzo en la Cineteca de Madrid y comienza así su gira por los cines de toda España.

El Rayo es una película a caballo entre el documental y la ficción, que nos cuenta la historia de Hassan, un inmigrante marroquí que llega a España para trabajar huyendo de la pobreza de su país y tras trece años, la crisis le obliga a volver a su tierra. Pero como no quiere volverse con las manos vacías decide invertir sus ahorros en un viejo Massey Ferguson 165 que restaurará y le llevará de vuelta a su casa donde podrá trabajar con él dignamente la tierra. Un viaje de más de 1.800 km, desde Cózar (Ciudad Real) hasta Algeciras y de allí a su pueblo en Marruecos, que Hassan realizará a lomos de su Massey Ferguson.

Dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova, El Rayo no cuenta una historia basada en hechos reales, sino una historia real, resultado del viaje de Hassan y su Massey Ferguson por las carreteras secundarias del sur de España, donde todo lo que sucede tiene una base real y en la que las personas que aparecen se interpretan a sí mismas.

Se trata de una historia plenamente actual, real, comprometida socialmente y de una Massey Ferguson is a worldwide brand of AGCO Corporation www.agcocorp.com factura impecable en la que la figura del clásico y robusto Massey Ferguson asume un protagonismo compartido con Hassan. Un documental que bebe del western, del cine social, la road movie para llegar al corazón y la conciencia del espectador y que acorde a la historia que narra, ha contado con muy pocos recursos para su producción y posterior distribución. Aun así está recogiendo numerosos reconocimientos en festivales tan importantes como el festival de cine de San Sebastián y recibiendo críticas muy positivas en medios y distintos festivales.

Massey Ferguson, siguiendo su filosofía de compromiso con el agricultor y su labor de ayudar a alimentar al mundo, vio en la película un claro reflejo del valor e importancia de su producto en el día a día de los trabajadores en el campo, en este caso un ejemplo de los que más difícil lo tienen, por este motivo no dudó en apoyar y colaborar con la producción y promoción del film. “El Rayo” pronto empezará así, de la mano de Massey Ferguson, otro particular periplo por las pantallas de toda España, prestando especial atención a poblaciones rurales donde aún hoy el cine llega con dificultad y más aún con películas pequeñas en presupuesto aunque grandes en contenido y cariño en su realización como “El Rayo”.