sábado, 25 de mayo de 2019

Homologación de enganches

.La seguridad vial de la maquinaria agrícola se está reforzando en la actualidad de mano de nuevas normativas a nivel europeo, y de una aplicación más rigurosa de las existentes. Por lo que determinadas reformas, como el cambio de los enganches de los tractores, que se venían pasando por alto en las ITV.

Actualmente es uno de los rechazos mas popularizados en las inspecciones técnicas. Hasta hace poco tiempo, y por parte del Ministerio eran conscientes de que si exigían su homologación, pararían a todo el sector. Pero en la actualidad han adoptado la decisión de un control más estricto sobre las reformas. Ya que muchas se realizan de forma artesanal, sin ningún tipo de control o garantía de funcionamiento o interferencia con otros sistemas del vehículo.

Es necesario entender que el rechazo es en la itv, ya que es donde se comprueba que se cumpla con los requisitos mínimos para circular y compartir la via publica con otros usuarios. Las modificaciones en maquinas suspendidas o en vehículos no matriculados o que se utilizan fuera de carretera, no le afectan nada más que a la posible certificación de uso como maquina. Del cual se hace responsable de las modificaciones, el propietario.

En la maquinaria, pueden realizarse cambios y reformas que sean compatibles con el vehículo, para adecuarse al trabajo. Pero para cualquier reforma de importancia, hay realizar la documentación pertinente para poder autorizar la reforma, y así circular por las vías públicas de forma legal.

Para ello deben de dirigirse al fabricante del vehículo o a una oficina de ingeniería como INAGA, especializada en reformas y documentación de vehículos. Donde te asesoraran sobre la viabilidad y consecuencias a la hora de realizar modificaciones o reformas, además de preparar los documentos necesarios para la autorización de las mismas.

En relación a los enganches que se instalen en los vehículos agrícolas deben estar homologados. Ya que es muy importante la unión entre vehículos, y las los elementos tienen que estar certificados y homologados, donde se garantice la resistencia un peso máximo de arrastre y otro en vertical. Y por el contrario en el caso de los enganches artesanales no se garantiza ningún tipo de resistencia.

La actual legislación es clara al respecto, en cuanto a los enganches. Porque para cada categoría de vehículos están muy estipulados los requerimientos exigibles, y en cuanto a los tractores indica lo siguiente:

Se requiere el cumplimiento pleno del acto reglamentario, se debe expedir el certificado de homologación de tipo CE en lo que respecta al componente o unidad técnica independiente.

Se deben cumplir las prescripciones técnicas del acto reglamentario en lo que respecta a la instalación sobre el vehículo.

En relación a Maquinaria agrícola remolcada: Todos los sistemas, componentes, subconjuntos electrónicos y unidades técnicas independientes, deberán disponer de su homologación CEPE/ONU o equivalente. Se admitirá una certificación que incluya cumplimiento con ensayos realizados, en su caso, según Normas UNE, Normas ISO o equivalentes en su última versión o Directiva 94/20/CE.

Así pues, siempre que penséis en instalar un enganche de remolque en vuestro vehículo agrícola, recordad que éste debe estar homologado y certificado, así evitaréis posibles quebraderos de cabeza. Y la solución es que se le debe exigir que el fabricante o el distribuidor homologue sus productos.

En las últimas inspecciones ITV a tractores agrícolas, se está detectando que algunos modelos, relativamente modernos, y adquiridos nuevos, instalan enganches traseros sin identificación, y que, en principio, no son aptos, a pesar de emitir una ficha técnica en la que se declaran las masas máximas que pueden remolcar. Y aunque es posible la instalación de otros enganches, no incluidos en la homologación del tractor, como en cualquier otro vehículo, pero siempre deben estar homologados como unidades técnicas independientes, y legalizarlo mediante reforma de importancia a numero de bastidor. Es decir que el enganche de remolque es posible cambiarlo por uno que se adecue mejor a la utilización del tractor, pero es necesario que se trate de un enganche homologado y es necesario legalizarlo al tractor en concreto.

Respecto al origen del problema, pensamos que si el fabricante del enganche se responsabiliza de los enganches comercializados, y re regulariza como fabricante de enganches y realiza los ensayos de homologación, entonces podría quedar solucionado el problema. Lo necesario es que los enganches dispongan de su certificación de resistencia mínima para cada tractor.

TIPOS DE ENGANCHES:

                Tiro                            Bola                            Oscilante


              



                  

 Estamos especializados en homologaciones, documentación y legalización, en los ámbitos de la automoción, industrial y Agrícola.

    C/ Conde de Torrecedeira nº67-69 - Bajo 1 36202 Vigo -(Pontevedra) - Tlfn.: 986 23 14 02 - E-mail: inaga@inaga.es 


                    

 

Además, desde un punto de vista de la seguridad, vuestra y de los demás usuarios de las vías públicas, siempre será mejor un producto homologado, para evitarse problemas con la policía y con el seguro, en caso de accidente.