viernes, 19 de abril de 2024

La Xunta subraya la apuesta de la empresa de Tordoia TMC Cancela por el talento y la mejora continua como claves de su competitividad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitó las instalaciones de la compañía de maquinaria agrícola y forestal, que emplea a más de 90 personas y exporta a más de 30 países


Destaca que esta pyme ha sabido incorporar el diseño en su estrategia, en la línea del programa autonómico Diseño para la Innovación 2020


Señala que la firma incorporará dos nuevos titulados con el apoyo del programa Principia, con el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria promueve la contratación de menores de 35 años


A través de las tres primeras convocatorias de la iniciativa fueron contratados más de 370 profesionales, se apoyó a 158 entidades y se consiguió una movilización de 11,7M€

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, destacó hoy en su visita a la empresa de Tordoia (A Coruña) TMC Cancela, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, que la apuesta por el talento y la mejora continua explican el alta competitividad de esta compañía familiar que emplea a más de 90 personas y exporta a más de 30 países.

TMC Cancela, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de maquinaria agrícola y forestal, es líder a nivel nacional en ventas y referente dentro del sector forestal y agrícola a nivel europeo. Patricia Argerey subrayó que la compañía supo buscar la diferenciación dentro del sector a través de la innovación, incorporando los principales avances técnicos a sus procesos productivos e incorporando el diseño en su estrategia de empresa.

En este último aspecto, apuntó que este compromiso va en la línea del recogido en el programa Diseño para la Innovación 2020, con el que la Xunta busca integrar de una manera pionera el diseño en las políticas públicas de innovación con la convicción de que constituye un factor clave en la competitividad y en la productividad de las empresas.

En el recorrido por las instalaciones de TMC Cancela, señaló que la compañía incorpora dos nuevos titulados a través del programa Principia, con el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria promueve la contratación de menores de 35 años.

La Xunta acaba de resolver la tercera convocatoria de esta iniciativa, que permitirá la contratación de 110 jóvenes y chicas titulados en 59 entidades gallegas. Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha en el año 2016 para favorecer el mantenimiento del talento en la Comunidad y el desarrollo de su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados a la I+D+i.

Mediante estos contratos, que deberán tener una duración mínima de un año, el Gobierno gallego busca abrir una puerta al comprado laboral a universitarios o titulados de FPII con poca experiencia, ya que el programa está focalizado nos chicos y chicas menores de 35 años con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional.

En esta tercera convocatoria -que cuenta con una inversión pública de 1,1 M€ que movilizará 3,4- el 93% de las entidades beneficiarias son empresas y el 90% de los contratos concedidos son indefinidos. Además, nueve de cada diez de los trabajadores recibirán más de 60 horas de formación a cargo de la empresa y el 36% de los técnicos seleccionados carece de experiencia laboral, lo que confirma que este programa es una buena herramienta para impulsar la empleabilidad de los chicos y chicas titulados.

Se consolida así este programa pionero en Galicia que, desde su puesta en marcha en 2016, y contando esta nueva edición, concedió ayudas para la contratación de más de 370 profesionales que se traduce en una movilización de 11,7 millones de euros en 158 entidades. Una iniciativa que trata, además, de incentivar la contratación femenina y fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres y que consiguió que el 42% de los contratos habían sido femeninos en las dos primeras ediciones, alcanzando en esta última la práctica paridad laboral.