jueves, 28 de marzo de 2024

La mecanización agrícola desde el punto de vista español

Tanto para las grandes explotaciones y empresas de servicios, como para los cultivos más específicos, la industria española de equipamiento agropecuario mostró en Agritechnica toda una batería de máquinas y tecnologías a la altura de las necesidades de las tendencias actuales en mecanización agrícola. Estas tendencias requieren, más que nunca, la flexibilidad en la fabricación, la robustez y la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que desde siempre ha caracterizado a la industria española en este sector. Su excelente relación calidad precio fue bien reconocida entre los visitantes de Agritechnica, que quieren acercarse así a la sostenibilidad.

Sumarios:

-AGRAGEX, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha; ha organizado la participación de un destacado grupo de empresas españolas en Agritechnica 2013, que vuelven satisfechas de los contactos y resultados obtenidos.

-España cuenta con la tecnología y la innovación que los agricultores necesitan para mejorar su eficiencia y hacer una transición hacia una agricultura más sostenible.

La industria española de equipamiento agropecuario tiene mucho que decir. Durante décadas ha desarrollado soluciones flexibles para adaptarse a las necesidades más específicas de los agricultores. En el momento actual de la agricultura, las explotaciones necesitan mejorar su eficiencia, reducir costes y reducir cada vez más su impacto en el medio ambiente, algo que la tecnología y la innovación española están en disposición de ofrecer, con equipos para todos los tipos de agricultura internacionales: desde grandes equipos para las explotaciones a gran escala, hasta las máquinas más específicas para adaptarse a cualquier requerimiento, tipo de suelo, cultivo o condiciones climatológicas.

España ha mejorado notablemente su tecnología agrícola y así lo demostró en la feria internacional de Hanover, mostrando patentes mundiales, soluciones innovadoras para el mínimo laboreo o para combinar tareas en un equipo, reduciendo pasadas y, lógicamente, combustible; así como su tecnología puntera en riego o en soluciones globales de almacenaje.

AGRAGEX facilitó información detallada en su stand del pabellón 6 de Agritechnica sobre cómo los principales valores de las empresas españolas pueden ayudar a los agricultores europeos e internacionales a alcanzar sus metas, que buscan el equilibrio entre eficiencia, productividad y sostenibilidad.

Además, AGRAGEX acogió en su espacio la presentación de un proyecto de investigación que realiza la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales. El proyecto RHEA desarrolla una flota de tractores robotizados alimentados con energía solar en combinación con drones que mandan imágenes desde el aire, para gestionar automáticamente la aplicación de tratamientos fitosanitarios y herbicidas sólo donde se necesita.

España ha sido uno de los países con mayor representación en la feria, en el puesto 12 de 47.

Empresas de AGRAGEX presentes en Agritechnica 2013:

AGRAGEX 06E38

AGRATOR 11E03

AGRINAVA 02B39

ARCUSIN S.A. 27A40

ASPLA - Armando Alvarez Group 13B64

BELLOTA Agrisolutions S.L.U. 11A12

BMH Palas S.A. 06A18

CASAMAYOR LIBRADA S.A. 01B306

CICROSA - Cilindros y Cromados Palentinos S.L. 01A116

ESPIROFLEX S.A. 01B313

GRUPO CHAMARTÍN S.A. 21G15

HERTELL S. Coop. 17D09

ILPERSA - Industrias Luis Peris S.A. 06D50

LA MAGDALENA, S.L. 03B26

LA PIÑA Industrias Angel Martinez Lopez, S.L. 11D46

MAQUINARIA A. TRIGINER S.L. 26B33

MORESIL S.L. 13A51

OVLAC Fabricacion Maquinaria Agricola SA 12A05

PEDRO ROQUET S.A. 01E115

RAESA - RIEGOS AGRÍCOLAS ESPAÑOLES 21D07

RKD Irrigación, S.L. 21E15

SILOS CÓRDOBA S.L. 07B24

Maquinaria Agrícola SOLÁ S.L. 12A04

SOLPLAST S.A. 13B64c

SPS - Storage Project Solutions, S.L. 06E48

SYMAGA 06D19

TENIAS S.A. 06B19

TORNILLERA ARAGONESA 01B308

INNOVACIONES Y NOVEDADES ESPAÑOLAS DESTACADAS EN AGRITECHNICA

(información facilitada por las empresas)

––AGRATOR 11E03www.agrator.com

Exhibió una trituradora T2T-4000R con ruedas neumáticas que permite la rápida incorporación de los restos de cosecha como abono natural a la tierra. También un rotocultivador conformador para patatas y hortalizas modelo GRC-3700, que conforma camas de cultivo de altura idónea; así como una enterradora de piedra para terrenos pedregosos ASR-ENT 2100; otro modelo, ARE-1300, que puede operar delante y detrás del tractor; y un rotocultivador de cuchillas rectas modelo GMT-2900, con estructura para enganche de sembradora que permite hacer dos labores con una pasada del tractor.

––AGRINAVA 02B39 www.agrinava.com

Agrinava dio a conocer en Agritechnica una de las últimas incorporaciones a su catálogo de repuestos y accesorios para la agricultura, el arco automático de seguridad antivuelco AIR-ROPS, un sistema novedoso dotado de inclinómetros que activan los infladores que abren el arco de seguridad a un ángulo de inclinación determinado de entre 45º y 50º. De este modo, el arco permanece cerrado durante el trabajo, permitiendo más visibilidad y accesibilidad en espacios reducidos, sin tener que perder la seguridad de un arco, que se activa automáticamente en caso de peligro.

––ARCUSIN 27A40 www.arcusin.com

Acudió con dos destacados equipos:

Remolque autocargador de balas AutoStack XP54 T: Ágil y rápido, el AutoStack XP54 T permite aumentar la productividad gracias a sus prestaciones y a su simple y fácil manejo. Fruto de la experiencia en todo el mundo, está diseñado para trabajar en grandes explotaciones o en pequeños campos gracias al eje autodireccional que facilita la maniobrabilidad. Realiza descargas parciales de forma automática. Por su peso reducido, admite una menor potencia del vehículo tractor, lo que significa un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia energética.

El nuevo Agrupador de balas MultiPack C14: El C14 optimiza la revolución que supusieron en su día los modelos A14 y B14, con la mecanización de la bala pequeña. El agrupador recoge, compacta y ata 14 balas pequeñas de cualquier tipo de forraje o paja en una única bala bien compactada que puede manipularse igual que las balas cuadradas grandes e incluso recogerse y apilarse con los remolques autocargadores Arcusin AutoStack. El C14 trata las balas con gran cuidado y preserva la calidad del material agrupado, lo que supone un valor añadido para el cliente final y el productor.

––BELLOTA AGRISOLUTIONS 11A12www.bellotaagrisolutions.com

Bellota Agrisolutions presentó su amplia gama de productos en la Feria Agritechnica, que abarca desde la preparación del suelo y siembra hasta cosecha de caña de azúcar, así como dos novedades mundiales:

·El Disco inPHInium. Es el único disco del mercado con la mayor dureza, sin roturas. En definitiva, es fruto del perfecto equilibrio entre la dureza y tenacidad.

·Las puntas de arado INTOP. Con un proceso único y patentado, el tungsteno queda embebido dentro de la pieza, para una mayor duración y resistencia de la misma..

––CASAMAYOR LIBRADA 01B306 www.casamayorlibrada.com

Mostró su amplia gama de sistemas y componentes, muy robustos, que permiten trabajar a más velocidad, incrementando de esta manera la eficiencia. Entre ellos destacó su disco rápido con muelle de seguridad y fácil cambio.

––CICROSA - Cilindros y Cromados Palentinos S.L. 01A116 www.cicrosa.com

Este año presentó en AGRITECHNICA 2013 su nueva gama ampliada para cilindros estándar SERIE 700. En prácticamente toda la gama, la marca llega ahora a carrera de 1.000mm, y adicionalmente se han estandarizado carreras intermedias.

Además, la firma presentó nuevos cilindros con transductor de posición. Este tipo Transductores magnetoestrictivos miden el movimiento de un cuerpo a lo largo de una trayectoria rectilínea. Cuando el sistema está encendido, el transductor nos indicará la posición exacta del cilindro en cada momento, lo que permite mejores ajustes y eficiencia.

Asimismo, presentó un cilindro con vástago nitrurado (procesado con nitrocarburación -en sales-), con igual e incluso mayor resistencia tanto mecánica como frente a la corrosión, en comparación con procesos como el de cromo duro.

–– ESPIROFLEX 01B313www.espiroflex.com

Espiroflex dio a conocer su alta tecnología en mangueras flexibles de aplicación agrícola e industrial.

––HERTELL S. Coop. 17D09 www.hertell.net

HERTELL presentó como novedad en Agritechnica 2013 los nuevos equipos autónomos tipo DHS para depresores desde 3000 hasta 12000 l/min destinado al montaje en vehículos de succión. La necesidad de disponer de equipos autónomos que tengan accionamientos independientes respecto al vehículo en el que van montados parte del hecho de que en multitud de ocasiones la potencia disponible en este tipo de equipamientos no es suficiente para el manejo de todos los accesorios que componen la unidad.

El equipo DHS cuenta con un panel de mando externo para la regulación y el control de diferentes parámetros: la temperatura de aceite del depresor, el arranque eléctrico con batería integrada y con accionamiento en el mismo panel de mando, la parada de emergencia con llave, un cuenta-horas y mano-vacuometro, una parada automática por falta de aceite en el motor con piloto de testigo, etc…. Esta disposición externa del panel de mando facilita enormemente el control y la manipulación de la unidad e incrementa en gran medida el nivel de seguridad del grupo.

––LA MAGDALENA 03B26www.lamagdalenasl.com

Además de nuevos modelos de transmisiones para tractores de mayor potencia, La Magdalena presentó un ingenioso sistema de protector para la TdF que no hay que desmontar para las labores de engrasado.

––MORESIL 13A51www.moresil.com

Moresil, con más de 60 años de experiencia en el sector, expuso en Agritechnica el cabezal de Maíz MR700, fijo o plegable, que puede ir adaptado a cualquier cosechadora. Cabe destacar la posición avanzada y el nuevo diseño del picador de matas, con una reducida absorción de potencia de la cosechadora. Puede también llevar incorporado su sistema patentado de cadena alimentadora superior, el cual consigue una fácil recolección del maíz cuando está tumbado.

––OVLAC Fabricación Maquinaria Agricola SA 12A05www.ovlac.com

Ovlac exhibió sus equipos personalizables, mostrando una selección de sus principales familias de producto, con la posibilidad de adaptarse a cualquier requerimiento y a cualquier tipo de agricultura, personalizando los equipos con su amplia gama de accesorios. Entre los equipos más apreciados de su stand, el cultivador Versatill de 4 m, en versión arrastrada, que se puede emplear para tareas de cultivo a distintas profundidades y con diversos propósitos, ofreciendo una excelente labor cualquiera que sea la cantidad de rastrojo.

––RAESA - RIEGOS AGRÍCOLAS ESPAÑOLES 21D07www.raesa.com

RAESA fabrica sistemas de riego por aspersión para todo tipo de cultivos. Sus tubos y accesorios de aluminio con acoplamiento rápido permiten mejorar los rendimientos de trabajo de los agricultores. La calidad de los productos RAESA es reconocida en más de 80 países, en los que lleva trabajando desde hace más de 30 años. En Agritechnica mostró su nueva tubería de Alta Presión (ø 6, 8 y 10”).

––PEDRO ROQUET S.A. 01E115 www.pedro-roquet.com

El Grupo Roquet, como principal fabricante de elementos hidráulicos de España, expuso sus últimos desarrollos, que dan respuesta a la creciente demanda de mejor control y mayor eficiencia que viene haciendo el sector de la maquinaria móvil.

En Agritechnica presentó una nueva gama de distribuidores eléctricos proporcionales, a punto de ser lanzados al mercado. Dentro de la gama de bombas y motores, se presentó también un motor para accionamiento de ventiladores con control proporcional que ayuda a cumplir las, cada vez más estrictas, normativas de consumo.

Pedro Roquet desarrolla productos específicos, en colaboración con las principales OEM’s, para el sector de maquinaria móvil. Un buen ejemplo, es la presentación de su nueva línea de producto para mini-palas cargadoras, que incluye válvula de control, válvula de sincronización y motor para ventilador con control proporcional.

––SILOS CÓRDOBA S.L. 07B24www.siloscordoba.com

Silos Córdoba exhibió sus soluciones de almacenamiento de grano, que cumplen con las expectativas de un mercado tan exigente. Cuenta con silos de mayor durabilidad, dado que utiliza acero galvanizado Z-600 de serie. Con 600 gr/m2 en ambos lados o 42 micras de revestimiento por lado, es el recubrimiento de zinc más alto del mercado. También fabrica silos de duración extralarga, realizados con aleación de acero al carbono de magnesio, aluminio y zinc (adecuado para casos de alta salinidad y contaminación química) y acero galvanizado con pintura termoestable (adecuado para la contaminación química).

Asimismo, Silos Córdoba dio a conocer sus silos especiales (bajo la normativa EUROCODE1 europea y ANSI / ASAE americana), con cálculo sísmico, o con aislamiento térmico. Techos de doble cuerpo y anillo de doble pared, con relleno térmico.

––TENIAS 06B19www.tenias.com

Como continuación a su gira internacional por las diferentes ferias europeas, Tenias mostró en Agritechnica su pala cargadora Evolution, dotada de un novedoso sistema de enganche, el DCR System, que facilita esta labor, puesto que se acciona desde una palanca de dos posiciones (on-off) ubicada en el exterior del “pilarete”. También cuentan con AH System (amortiguación hidráulica) que reduce el impacto de los golpes de ariete que produce la conducción, lo que resulta más cómodo y productivo.

––TORNILLERA ARAGONESA 01B308www.tornillera.com

Dio a conocer sus nuevas referencias de enganches y pernos para las principales marcas de arados del mercado; para las que cuenta con una amplia gama de repuestos adaptables.