viernes, 29 de marzo de 2024

Fendt 1000 Vario: la revolución de los tractores estándar.

Para la nueva serie Fendt 1000 Vario, AGCO/Fendt estableció un objetivo excepcional: crear un tractor estándar completamente nuevo con un novedoso rango de potencia (400 - 500 CV) que fuera compacto, ágil, versátil, y extremadamente eficiente con el combustible.

Para lograrlo, se necesitó un nuevo enfoque y concepto de desarrollo que hizo del Fendt 1000 Vario el primer tractor estándar del mundo con un diseño "Fendt ProDrive" de bajas revoluciones del motor y la tecnología de propulsión "Fendt VarioDrive".

Mayor par y variabilidad: una obra de arte alemana

El nuevo Fendt 1000 Vario está disponible en cuatro modelos (1038 Vario, 1042 Vario, 1046 Vario, 1050 Vario) y es un tractor compacto estándar de alta potencia (380 - 500 CV de acuerdo a ECE R24) pero de uso versátil, ideal para el trabajo de transporte (60 km/h) o el trabajo de TDF intenso como el corte de madera. Su bajo peso sin carga de 14 toneladas lo convierte en la mejor opción para el trabajo que requiere minimizar la presión al suelo, como la siembra. Gracias a su sistema flexible de contrapesos, el vehículo puede aumentar hasta un 50% su peso de acuerdo a las necesidades, y sus opciones de equipación modular, con o sin elevador trasero o TDF trasera, y de enganches y elevadores hidráulicos, hacen que esta máquina trabaje con aperos convencionales, incluso de tractores de mayor potencia. El Fendt 1000 Vario ha sido diseñado para las tareas de arrastre más pesadas, normalmente reservadas para los tractores oruga articulados.

Completo diseño de bajas revoluciones del motor: Fendt ProDrive

El Fendt 1000 Vario es el primer tractor compacto estándar de alta potencia con el concepto Fendt ProDrive de bajas revoluciones del motor.

Todos los componentes del vehículo (motor, transmisión, ventilador, sistemas hidráulicos, etc.) fueron coordinados a la perfección durante su desarrollo y diseñados de acuerdo al principio "mayor par - menos revoluciones de motor" para minimizar el consumo de combustible.

Un nuevo motor para un concepto revolucionario

Este tractor de gran potencia está equipado con un motor compacto MAN de seis cilindros con un desplazamiento de 12,4 litros y turbocompresor VTG.

El turbocompresor VTG asegura el rendimiento dinámico y un alto par en la gama baja de velocidades. Este ahorro de potencia es una contribución significativa al concepto Fendt ProDrive.

El par máximo de hasta 2.400 Nm se consigue a tan solo 1.100 rpm en el Fendt 1050 Vario; las revoluciones nominales del motor se establecen en 1.700 rpm; y el rango de trabajo principal es de 1.150 - 1.550 rpm.

El 1000 Vario logra su velocidad máxima de 60 km/h a 1.450 rpm; 50 km/h a 1.200 rpm; y 40 km/h a tan solo 950 rpm.

El potente pero silencioso motor se combina con un nuevo concepto de accionamiento sin escalonamientos, el VarioDrive. El motor y la transmisión fueron diseñados y optimizados para trabajar en combinación durante el proceso de desarrollo del tractor.

VarioDrive: una nueva transmisión Vario para un grupo motopropulsor integral

Con el VarioDrive, Fendt no solo ha mejorado la transmisión Vario, sino que ha desarrollado un grupo motopropulsor completamente nuevo.

En una transmisión convencional, el eje trasero se suministra con un par de acople fijo, y cuando se acciona la tracción a las cuatro ruedas, también lo hace el eje delantero. Con el nuevo VarioDrive, el eje delantero puede ahora accionarse con una salida de transmisión separada e independiente del eje trasero. La reconocida transmisión Vario ha sido mejorada para convertirse en el grupo motopropulsor VarioDrive, que actúa en ambos ejes.

La unidad de accionamiento VarioDrive sigue el principio de potencia mecánica-hidrostática dividida. Incorpora una bomba hidráulica y dos motores hidráulicos independientes que alimentan los ejes delantero y trasero de forma separada con un par de propulsión. El motor hidráulico del eje trasero actúa mediante una transmisión hidrostática-mecánica que divide la potencia en el sistema planetario y la gama completa de velocidades. El motor hidráulico del eje delantero está conectado a este eje y permite un par alto en el campo. Gracias a la superposición inteligente de las revoluciones adecuadas desde la propulsión hasta los ejes delantero y trasero, la potencia de transmisión máxima está disponible en toda la gama de velocidades, de 0 a 60 km/h, sin interrumpir la fuerza de tiro (selector de velocidades).

Además, este diseño de transmisión inteligente hace que el motor hidráulico del eje delantero deje de transferir el par al eje delantero a aproximadamente 25 km/h, por lo que prácticamente se desacopla a mayores velocidades. No se producen pérdidas de arrastre, lo que contribuye a aumentar significativamente la eficiencia cuando se conduce en carretera.

Gestión inteligente de la tracción a cuatro ruedas con el grupo motopropulsor VarioDrive

Los ejes delantero y trasero se accionan de forma independiente, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el Fendt 1000 Vario: tracción optimizada, tracción a las cuatro ruedas completamente automática y mejor maniobrabilidad.

Gracias al accionamiento independiente del eje delantero, fue posible conseguir la completa tracción a las cuatro ruedas sin establecer un par de acople fijo en el eje delantero del tractor Fendt 1000 Vario. En las curvas, el accionamiento de las ruedas delanteras puede impulsar activamente al tractor en la curva, lo que se denomina efecto "entrada de curva", que por si solo reduce el ángulo de giro en el campo en un 10%. VarioDrive minimiza el desgaste habitual de los neumáticos delanteros al entrar a la carretera.

Como regla, el par se distribuye libre e independientemente en ambos ejes, y la transmisión actúa como un diferencial entre ejes sin un par fijo entre el eje delantero y el trasero.

Si se produce un deslizamiento en el eje delantero o trasero, el sistema VarioDrive puede cambiar el par de un eje al otro con la ayuda de un embrague inteligente. Este control de la distribución del par asegura la máxima eficiencia ya que la potencia se transfiere a los ejes de forma óptima.

Tecnología de refrigeración moderna: Sistema de Aire Concéntrico (CAS)

La tecnología de refrigeración del tractor Fendt 1000 Vario ha sido adaptada a las nuevas revoluciones del motor más bajas y al nuevo diseño compacto de la máquina.

La base del Sistema de Aire Concéntrico es un ventilador de alta capacidad situado en la parte delantera de las unidades de refrigeración que emite aire frío a través del intercambiador de calor. Su diseño, además de compacto y preciso, es extremadamente eficiente. El espacio entre las aspas metálicas del ventilador concéntrico y la cubierta de aluminio es inferior a 2 mm.

A diferencia de los ventiladores estándar, la rueda de este ventilador aspira aire frío. Como el aire frío tiene una densidad mayor, se puede emitir aire frío al intercambiador de calor y por lo tanto, se puede absorber y disipar una mayor cantidad de éste.

Las dimensiones del Sistema de Aire Concéntrico se pueden minimizar gracias al flujo guiado del aire. Este diseño, así como la ubicación del CAS directamente encima del eje delantero, permite el ángulo de giro y la maniobrabilidad excelentes del tractor Fendt 1000 Vario.

La sutil inclinación hacia arriba del conjunto del ventilador y su cubierta redondeada aseguran un flujo de aire continuo y reducen la entrada de residuos durante las tareas de cosecha. Para mantener la capacidad de enfriamiento a un nivel constante y elevado en un entorno sucio, el CAS dispone de una función inversa integral. Esta función se puede seleccionar desde el terminal Vario. El CAS cambia la dirección de giro y elimina el polvo y los residuos de la rejilla de la unidad de refrigeración.

El Sistema de Aire Concéntrico se acciona mediante su propio motor hidráulico y, de esta manera, el CAS se desacopla por completo de las revoluciones del motor y puede actuar de forma independiente según las necesidades. Su diseño altamente eficiente y personalizado reduce la potencia necesaria en hasta un 70%, en comparación con un ventilador estándar.

El bajo nivel de ruido de la tecnología Fendt ProDrive, la menor velocidad del ventilador y la pequeña separación de la cubierta hace que el nivel de ruido dentro y fuera de la cabina se minimice y asegure unas condiciones de operación óptimas para el operador, incluso trabajando a carga completa.

Sistema hidráulico adaptado de alta capacidad

El nuevo Fendt 1000 Vario dispone de sistemas hidráulicos opcionales de alta capacidad con dos circuitos hidráulicos independientes de gran eficiencia.

Dos bombas de pistones axiales pueden satisfacer las demandas específicas de nivel de presión y flujo de los dos circuitos. El caudal de la bomba de control primera es de 220 l/m y el de la segunda bomba es de 210 l/m. Esto permite que el operador controle de forma independiente dos aperos con diferentes demandas de caudal y presión. Gracias a sus válvulas limitadoras de presión, las bombas siempre suministran la cantidad adecuada de aceite al circuito y a la presión correcta, según la demanda. De esta manera, la alta capacidad hidráulica se adapta a la perfección al concepto Fendt ProDrive de bajas revoluciones del motor.

El tractor Fendt 1000 Vario fue presentado al público en 2014 en una conferencia de prensa internacional. La cabina Fendt Life, la nueva generación de cabinas para tractor, y el nuevo concepto de iluminación fueron presentados en el castillo de Neuschwanstein en Alemania. Con motivo de Agritechnica 2015, la exposición de maquinaria agrícola más importante del mundo, presentaremos todos los detalles técnicos de este nuevo y revolucionario concepto. Los cuatro modelos del tractor Fendt 1000 Vario estarán disponibles para su comercialización a principios del 2016.