viernes, 29 de marzo de 2024

EL MERCADO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN DE AYUDAS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

Los datos de matriculaciones de vehículos agrícolasen febrero de 2023 muestran una caída inusual en el mercado de tractores yotros equipos agrícolas, que tiene su explicación en el efecto de los planes deayudas puestos en marcha en mayo de 2022, que se suma al resto de variables negativasque están afectando a la oferta y demanda.

 

Analizando los datos de matriculaciones de vehículosagrícolas publicados por la Dirección General de Tráfico, se observa una caídaacumulada en enero y febrero del 6,5% respecto a 2022, pero esta cifra es aúnpeor si se compara con la media del periodo 2020 a 2022, ya que supone un retrocesodel 13,4%.

 

Prácticamente todos los tipos de vehículos agrícolasestán mostrando tendencias negativas, pero en febrero destaca la reducción del27% del número de tractores matriculados.

 

Este comportamiento negativo del mercado estácausado por las variables típicas que afectan a la demanda de maquinaria(aumento de costes intermedios, sequía), a la oferta (aumentos de precios,aumento de plazos de entrega), y en esta ocasión a la implementación del plande ayudas a la agricultura de precisión.

 

Es cierto que el aumento de costes intermediossoportados por agricultores y ganaderos, ha mermado su capacidad inversora; yque los costes que llevan meses absorbiendo los fabricantes de maquinaria finalmentese han trasladado a los precios, pero el éxito de la línea de ayudas a laagricultura de precisión ha tenido un efecto fácilmente visible en el mercadodesde que se abrieron las convocatorias en las CC.AA.

 

Conforme a los datos publicados por elMinisterio de Agricultura, relativos a la inversión para los distintos tipos demáquinas agrícolas, se observa en enero de 2023 un incremento interanual mediode los precios del 7%, que se eleva al 21% en el caso particular de lostractores agrícolas. Estos aumentos de precios llevan al crecimiento aparentede la inversión en el último trimestre de 2022, pero la realidad es que elacumulado a doce meses en enero de 2023 ha caído un 10% respecto a 2022.

 

Las convocatorias de ayudas implementadas enmayo de 2022 en las CC.AA. conforme a lo establecido en el Real Decreto948/2021, estaban dotadas con un total de 26,5 millones de euros para la promociónde tecnologías de agricultura de precisión en la maquinaria agrícola, con ayudasdirectas al 40% de la inversión. A priori ya se sabía que iba a ser un éxito,pero las cifras recogidas en octubre de 2022 sobrepasaron cualquier estimación.El 13 de octubre de 2022, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura yDesarrollo Rural, se anunció que el total de solicitudes recibidas hasta elmomento suponían cerca de 136 millones de euros, siendo la línea de ayudas conmejor acogida en el sector, y haciendo necesaria la movilización de fondosdisponibles no solo entre las distintas líneas de ayudas, sino asignando el superávitpresupuestario total disponible a favor de la comunidad autónoma a las convocatoriasque, en su caso, se convocaran posteriormente.

 

Es decir, para poder satisfacer la altísima demandade ayudas a la maquinaria agrícola, se podría utilizar el presupuesto de otras líneascon superávit, e incluso hacer uso del presupuesto de convocatorias posteriores(las previstas para 2023 y 2024).

  

Observando las cifras de inversión acumulada adoce meses, se identifica perfectamente el momento en el que se abrieron las convocatoriasde ayudas –hundiéndose en junio de 2022 a pesar de la apertura de las ayudas delPlan Renove–, y cómo se ha ido recuperando posteriormente la inversión, debido alcrecimiento real de registros de máquinas en el cuarto trimestre, y al crecimientoaparente debido al aumento de precios de los equipos.


 

Ahora bien, la acumulación de solicitudes de ayudasen 2022, que supondrían cerca de 300 millones de euros en maquinaria, se va a irprolongando en disminuciones mensuales del registro de máquinas en los próximosmeses. Si tenemos en cuenta que desde el momento en el que se decide hacer una inversiónhasta que se refleja en los datos del registro o matriculaciones de maquinaria,pasan varios meses –siempre que la máquina no esté en stock­–, los datos actualesde matriculaciones reflejan la paralización del mercado provocada por la implementaciónde ayudas en 2022.

 

Por el momento se desconoce el número de solicitudesaprobadas, y por lo tanto tampoco se conoce a qué tipos de máquinas se vinculan,pero podemos estimar que aquellas máquinas que tengan mayores caídas de mercadoen estos meses se corresponderán con las más solicitadas en las líneas de ayudas.

 

Habrá comunidades autónomas que consuman todo el presupuestode los tres años en esta primera convocatoria para poder atender a todas las solicitudes,y otras que abran convocatorias cada año. El efecto será positivo para los agricultoresy ganaderos que hayan decidido invertir en nuevas tecnologías, pero para los fabricantesde maquinaria tanta incertidumbre y falta de información supone un problema añadidoque es necesario solucionar a la mayor brevedad posible