viernes, 29 de marzo de 2024

Honda-Greens premia la mejor obra de arte emergente en ARCOmadrid 2022

Irma Álvarez-Laviada gana el Premio Pilar Forcada ART Situacions 2022

Se ha entregado el Premio Pilar Forcada ART Situacions 2022 en el marco de ARCOmadrid, valorado en 15.000€, que ha recaído en la artista nacida en Gijón y afincada en Madrid Irma Álvarez-Laviada.

El premio se entregó el jueves 24 de febrero, en la Sala Fundación, en un acto muy emotivo en el que se recordó de forma muy especial la memoria de su fundadora Pilar Forcada, de la mano de Dña. Maribel López, Directora de ARCOmadrid; D. Marcel Pascual, Director y Patrocinador de ART Situacions; y las miembros del jurado Dña. Lorena M. de Coral y Dña. Neus Miró. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.


Sobre la obra ganadora

El Premio ha recaído en un conjunto de piezas que, dentro del marco de Solo Project de ARCO, Irma Álvarez-Laviada ha presentado bajo el título Rojo, azul, amarillo y negro en el stand de la Galería Luis Adelantado.

Con una selección de obras representativas de su cuerpo de trabajo y continua investigación de la materialidad no convencional en el campo expandido de la pintura, se plantea el espacio de la caja vacía como una experiencia lúdica basándose en el dibujo constructivo o modular a través de un conjunto de obras de materiales no convencionales de la practica artística tratados en bruto, que se activan mediante diferentes formalizaciones.

Rojo, azul, amarillo y negro se plantea como un juego de percepción sensorial en construcción en donde el espectador se enfrenta a diferentes elementos, en ocasiones fragmentados, que debe hilar o conseguir encajar como si se tratase de las piezas de un puzle, ofreciendo posibilidades compositivas que nos remiten al diseño, la arquitectura y el arte.


Sobre la artista 

La carrera de la artista Irma Álvarez-Laviada podría situarse en el campo de la pintura expandida, en un intento de cuestionar, desde una posición radical, todo aquello que de alguna forma alude a los elementos estructurales de la pintura en su autorreferencialidad como medio. De esta forma, el cuadro se convierte en una entidad autónoma, cuya superficie plana ya no refiere más que a sí misma, superando, por tanto, todo aquello relativo a la representación y la ilusión de profundidad.

Ha recibido reconocimientos como el Premio BMW, la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y la beca de residencia para la Cité des Arts de París. Asimismo, su trabajo se ha mostrado tanto en ferias internacionales como Maco, Liste, Photo Miami, CIRCA, ARCO, Estampa, etc como en instituciones entre las que destacan Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), Fundación RAC (Pontevedra) y forma parte de importantes colecciones como el Parlamento Europeo, AECID, Colección Pilar Citoler, Colección Mariano Yera, Ministerio de Cultura de España, Fundación Antonio Gala, Galila Barzilai Collection (Bruselas), la Comunidad de Madrid y la Berezdivin Collection (Puerto Rico).


Sobre Art Situacions 

ART Situacions es una organización privada sin ánimo de lucro que busca promover la difusión del sector más joven del arte actual y acercarlo a un público más amplio, con una mirada prospectiva.

ART Situacions está trabajando actualmente en la tercera edición. El comité de expertos de esta edición está formado por Maria de Corral, Lorena M. de Corral, Chus Martínez y Vicent Todolí.