jueves, 28 de marzo de 2024

La eficiencia será la clave en la nueva campaña de maíz

La revista TierrasAgricultura e InterempresasMedia organizaron en La Bañeza (León) la séptima edición de una jornadaque ofreció las claves para la nueva campaña de maíz y los retos queactualmente tiene que afrontar este cultivo en materia de sostenibilidad.

 

Valladolid, 24 de febrero de 2022.- La VIIJornada sobre Costes y Eficiencia en Maíz, organizada por la cabecera TierrasAgricultura e Interempresas Media, volvió a ser un año más el puntode encuentro del sector agrario español en torno a este cultivo, uno de lospilares en los regadíos de nuestro país. La jornada se celebró en formatopresencial, en el hotel restaurante La Hacienda de La Bañeza (León), yretransmitida en directo vía streaming. El evento consiguió reunir entotal a más de 400 personas que pudieron conocer de primera mano las claves quevan a marcar la nueva campaña de maíz.

La jornadacontó con el apoyo de algunas de las principales empresas del agro en España ycon la participación de expertos de primer nivel que desgranaron los aspectosmás determinantes en la sostenibilidad del maíz. El encuentro fue inauguradopor David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, ÓscarRojo, director del Departamento Agrario de Caja Rural y FidentinoReyero, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta deCastilla y León.

La ponenciainaugural corrió a cargo de Licinio Díez del Río, técnico de la DirecciónGeneral de la PAC en la Consejeríade Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Lainminente entrada en vigor de la nueva PAC fue el tema central de su exposicióndestacando que, finalmente, los condicionantes que se cernían sobre el maíz hansido "suavizados" y la rotación de cultivo solo será obligatoria apartir del cuarto año. Asimismo incidió en la normativa sobre zonas vulnerablesa la contaminación por nitratos y señaló que las limitaciones en la aplicaciónde nitrógeno se irán extendiendo en los próximos años "prácticamente a todala cuenca del Duero". 

Acontinuación fue el turno para Alfonso Espino, delegado de la empresa MiratFertilizantes, coorganizadora de la jornada. Espino hizo hincapié en losprincipales factores que rodean a la producción agrícola en estos momentos ycuyo denominador común es la inflación y el alza de los costes a lo largo de lacadena de suministro, a la que nos es ajena el mercado de los fertilizantes. Eneste sentido, el responsable de Mirat indicó que una de las fortalezas de laempresa es la "búsqueda cercana de materias primas de máxima calidad yóptimas para nuestro proceso productivo, así como el respaldo de las relacionescon nuestros proveedores, planteadas desde hace años y a largo plazo". Lajornada concluirá con un turno de preguntas en el que los participantes podránformular sus cuestiones a los expertos de manera telemática y presencial.

ÓscarSobrino, delegado de CortevaAgriscience y Pioneer en la zonade León y Benavente, centró su intervención en las características de lasnuevas variedades de maíz y en el potencial productivo que atesora la semillaactualmente. Destacó el récord de producción alcanzado en León en el IVConcurso de Producción organizado por Pioneer, cuyo vencedor registró unrendimiento de 23,7 t/ha (14% humedad). Sobrino invitó a participar en supresentación a tres de los últimos vencedores de este concurso. Losagricultores, jóvenes pero ya experimentados, afirmaron que una de las clavesmás importantes para lograr estas producciones "es hacer todo bien, desdela siembra hasta la cosecha".

Tras eldescanso, la jornada se retomó con la ponencia ofrecida por Ricard Borrell,técnico responsable para Iberia de la plataforma Climate FieldView, sobre elvalor de los datos en agricultura. El experto de Bayer habló sobrela importancia de las soluciones digitales integradas en la agricultura 4.0 enla sostenibilidad de cultivos como el maíz. "El valor de los datos enagricultura se basa en utilizar su análisis para optimizar la toma de decisionesayudando a los agricultores a aumentar su productividad de una formasostenible", comentó.

En elcapítulo del riego, la eficiencia energética se plantea como el principaldesafío dado el coste actual de la electricidad y el gasóleo. Por este motivo,la jornada contó con la participación de Miguel Ángel García Turienzo, jefe delÁrea de Planificación e Ingeniería del InstitutoTecnológico Agrario (Itacyl), dependiente de la Junta de castilla y León. Turienzo resaltó laimportancia de emprender proyectos asociados a energía renovables, en especialla fotovoltaica, para mitigar el aumento en los costes de producción por elalza de la energía. En concreto, el responsable de Itacyl advirtió sobre elpeso que actualmente tiene el riego en la inversión por hectárea en cultivoscomo el maíz, donde puede representar hasta el 60% en zonas de aguassubterráneas.

La ponenciade clausura de la VII Jornada sobre Costes y Eficiencia en Maíz estuvo centradaen las perspectivas de los mercados de materias primas en 2022. El director dela consultora Asegrain, IvánÁlvarez, explicó que el balance de oferta y demanda de maíz a nivel mundial seencuentra muy ajustado en la actualidad, por lo que recomendaba sembrar estecultivo -siempre que haya recursos hídricos suficientes en los próximos meses-y estimaba precios similares o incluso superiores para el maíz de nueva cosechaen España. Ante la escalada bélica entre Rusia y Ucrania, principal proveedorde maíz para España, Álvarez recomendó actuar "con prudencia" a lahora de comercializar la cosecha ante los episodios de volatilidad extrema quepodrían sucederse en las próximas semanas. 

La jornadaconcluyó con un interesante y animado coloquio en el que participaron tanto losasistentes en La Bañeza como los que lo hicieron vía online. En ambos casos sedio la oportunidad de trasladar a los expertos todas las dudas y comentariossobre las distintas temáticas que se abordaron durante el encuentro. La sesiónestuvo moderada por Alejandro de Vega, redactor de la revista TierrasAgricultura.

La VIIJornada ‘Costes y Eficiencia del Maíz' ha contado con la colaboración de lasempresas FMC, Rocalba, Agri'Vrac y el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.