sábado, 20 de abril de 2024

Éxito total, en la celebración de la IX Edición de Palagüinos.

 El pasado sábado 5 de febrero se celebró en Palacios de Goda este evento, el origen del evento fue el crear por el propio regidor de la localidad Francisco Martín Mínguez, un evento en invierno, para sacar a la gente de casa. Un evento relacionado con el eje principal de la economía de Palacios de Goda, y que mejor manera que homenajear a la herramienta principal del campo “ EL tractor” 

 

9 ediciones que han ido año a año creciendo. En la primera edición recuerdo que fuimos 12 tractores y en total 30 personas para comer. Algunos llevamos dos tractores para que en la plaza hubiera algo. Aquel sábado 16 de febrero de 2013 se inició palagüinos con la primera edición. Con unas ganas e ilusión impresionanrtes. 

 

Han pasado muchos años y las ganas y la ilusión siguen. A día de hoy, Palagüinos es una fecha festiva en Palacios de Goda, donde normalmente a primeros de febrero se celebra en un sábado. 

 

El sábado fueron 72 tractores y más de 400 personas para comer, algunas comieron en sus domicilios, porque teníamos claro que primordiaba la seguridad. 

 

De todas las zonas de Castilla y León acudieron tractoristas y amantes del campo a Palacios de Goda. Un día organizado, con mucho ambiente y en armonía. 

 

El día comenzó con una parrillada para los tractoristas, seguido de una tractorada para llegar a la plaza mayor del pueblo. Hubo premios.. a los 2 tractores llegados de mas lejos, a los dos tractores mas nuevos, a los 2 tractores mas antiguos y a todo niño que estuviese con su tractor de pedales. Ademas se hizo un homenaje (cartel aparte) y menciones especiales. Luego una paella de hermandad y con un concurso de manejo de tractor y remolque fueron los platos fuertes de la tarde que según caía el sol iba siendo fría, pero con el calor de todos los asistentes. Por parte del Ayuntamiento con una tirada de fuegos artificiales se concluyó el día. 

Este año desde la organización se dio la posibilidad a todos los tractores de colgar en sus cabinas , un folio con un lazo verde donde se veía bien claro “ sin ganadería y agricultura no hay comida”. Reviindicando y apoyando a los agricultores y ganaderos asistentes. 

 

“PALAGÜINOS SOMOS TODOS, LOS QUE DE ALGUNA MANERA DURANTE ESTOS AÑOS HEMOS DADO VIDA A ESTE EVENTO CON NUESTRA PARTICIPACIÓN”