viernes, 19 de abril de 2024

La tecnología automatizada aumenta el rendimiento de la Axial-Flow® en una difícil cosecha europea

La trilla versátil de un solo rotor probó su eficiencia en la difícil y húmeda campaña de recolección en todo el continente / El paquete AFS Harvest Command™ disponible en las últimas máquinas insignia de la serie 250 demuestra ventajas de rendimiento y calidad del grano / El aumento de la producción ayuda a los usuarios a compensar los retrasos.


El valor de los últimos avances en la gama de cosechadoras Axial-Flow® de Case IH, incluyendo la tecnología automatizada AFS Harvest Command™ para las máquinas insignia de la serie 250, se ha puesto de manifiesto por su rendimiento en una de las cosechas europeas más difíciles de los últimos años.


Las lluvias intermitentes y, en ocasiones, muy intensas en gran parte de Europa hicieron que la cosecha se detuviera para los agricultores con cultivos de maíz, trigo y otros granos, con muchas cosechas prolongadas entre dos y tres semanas debido a la madurez tardía de los cultivos, los altos niveles de humedad y condiciones atmosféricas impredecibles. Los problemas afectaron a todo el continente: Alemania, por ejemplo, experimentó su verano más lluvioso de la última década. Sin embargo, varios operadores de Case IH Axial-Flow informaron de que con la cosechadora Axial-Flow fueron capaces de trabajar a pesar de estas difíciles condiciones, a la vez que alcanzaron altos ritmos de trabajo diarios cuando el corte era posible, pudiendo llevar adelante la cosecha y el posterior establecimiento del cultivo.


El sistema de trilla y separación de la Axial-Flow de Case IH lleva demostrando sus capacidades durante más de cuatro décadas de trabajo en explotaciones de todo el mundo, utilizando un solo componente móvil –el rotor de la Axial-Flow– para trillar y luego separar el grano del resto de materiales, sin la separación de cilindro y cóncavo ni interrupción del flujo de cultivo. En las últimas cosechadoras Axial-Flow serie 250, las capacidades del sistema se han mejorado aún más con la nueva tecnología AFS Harvest Command.


Probada en el campo

Uno de los usuarios de la Axial-Flow que se beneficiaron de las capacidades de sus cosechadoras durante la cosecha de 2021 es la explotación agrícola Tupag Agrar, con sede en Turingia, en el centro de Alemania. Allí, bajo la dirección de Sören Reinbeck, director general de la explotación, y Jan Breitschuh, operador de la cosechadora, una Axial-Flow 9250 AFS Harvest Command encabezó el equipo que cosechó 3.800 ha, ofreciendo la capacidad de trabajar en las condiciones atmosféricas más difíciles y proporcionando eficiencia, fiabilidad, rendimiento y confort.


“Tuvimos una campaña exigente: la cosecha duró hasta septiembre debido al estado del tiempo, que dificultó enormemente las condiciones de trilla”, afirma Reinbeck.


“Pero incluso en estas duras circunstancias, la Axial-Flow 9250 nos ofreció una excelente producción y calidad del grano, y esto es fundamental para que un negocio sea rentable”.


AFS Harvest Command demuestra su valor

La tecnología AFS Harvest Command, basada en la información que la cosechadora recibe de los sensores de pérdida, una cámara de calidad del grano y una serie de sensores de presión de criba, monitoriza los principales criterios de funcionamiento, desde la velocidad de avance y la carga del motor hasta el control de la velocidad de alimentación y los ajustes de las cribas. Los exclusivos sensores de presión de criba proporcionan una medición precisa de la carga en las cribas, permitiendo al sistema determinar la diferencia entre una sobrecarga de las cribas y las pérdidas. La cámara de grano identifica los granos dañados y rotos, además del material que no es grano (MOG), y realiza automáticamente los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de calidad del grano establecidos por el operador en cultivos que abarcan desde trigo y cebada hasta maíz, soja, colza y arroz.


Mejora de la producción en una cosecha húmeda

Durante la difícil cosecha del pasado verano, la nueva tecnología demostró mejorar aún más las capacidades de las cosechadoras Axial-Flow al trabajar en condiciones de humedad del cultivo, midiendo los factores mencionados anteriormente, como la carga del motor y los daños en el grano/MOG, y ajustando automáticamente la velocidad de avance para maximizar la alimentación y el rendimiento respecto a dichos factores. De este modo, el sistema permite a los usuarios obtener el máximo rendimiento de sus máquinas en condiciones difíciles seleccionando uno de cuatro modos de ajuste automáticos: «rendimiento», para obtener el máximo ahorro y «calidad de grano» a la vez que se optimiza la productividad; calidad del grano, para obtener la máxima calidad del grano a la vez que se minimizan las pérdidas y se optimiza la productividad; «productividad fija», donde la cosechadora se ajusta automáticamente para mantener una muestra de calidad con la productividad deseada y, por último, «productividad máxima». Este último ajuste en particular fue el que ayudó a muchos agricultores durante la difícil cosecha de 2021, maximizando la productividad por hora mientras la máquina se ajustaba automáticamente para priorizar la cantidad de grano manteniendo una muestra de calidad.


El poder de la tecnología de conectividad AFS Connect

Las últimas cosechadoras Axial-Flow serie 250 también ofrecen las ventajas del sistema de gestión y transferencia bidireccional e inalámbrica de datos AFS Connect, que permite a los propietarios gestionar con precisión los datos de sus explotaciones, campos y flotas desde su ordenador, teléfono o tablet. Entre las ventajas se encuentran la capacidad de coordinar la descarga, el mantenimiento y el repostaje y de recibir notificaciones sobre el rendimiento, la humedad y otros datos de la cosecha. Todo esto influyó a la hora de ayudar a los usuarios de la Axial-Flow a aprovechar al máximo las ajustadas ventanas de cosecha e impulsar la productividad y los beneficios.


Los nuevos cabezales también hacen su parte

Para adaptarse a la versatilidad de las cosechadoras Axial-Flow, Case IH ofrece cabezales para todo tipo de cultivos. La combinación de cosechadora y cabezal Case IH está diseñada para ofrecer altos niveles de eficiencia operativa y velocidad de trabajo, con independencia del rendimiento y las condiciones del cultivo. En el modelo de 2022, la serie de cabezales de grano Varicut 3050 de Case IH ofrece más características instaladas de fábrica para ayudar a optimizar el rendimiento, aumentar la versatilidad y proporcionar aún más confort al operador.


Dos series de cosechadoras para satisfacer las demandas de los clientes

Las cosechadoras Axial-Flow están disponibles en dos gamas para adaptarse a una gran variedad de explotaciones agrícolas. Las Axial-Flow serie 150, que producen un alto rendimiento con un compacto diseño, están dirigidas a agricultores con explotaciones de tamaño medio, empresas de servicio y propietarios de flotas que buscan una alta capacidad, calidad del grano y versatilidad, con áreas de trilla, separación y zonas de cribado que son las mejores de su clase, para obtener la mejor capacidad posible en hectárea/hora. Las cosechadoras insignia Axial-Flow serie 250 están destinadas a satisfacer las necesidades de agricultores con grandes explotaciones, empresas de servicio y propietarios de flotas que buscan una alta capacidad, la máxima calidad del grano, y tecnología y automatización diseñadas para maximizar la productividad de la cosecha.