jueves, 18 de abril de 2024

2022 comienza con las novedades de Landini

De la feria Lamma de Birmingham a la FIMA de Zaragoza, pasando por Fieragricola de Verona: estos serán algunos de los principales contextos en la primera mitad de 2022, para las novedades Landini, los tractores made in Italy y mirada dirigida al futuro.

La marca del grupo Argo Tractors se presenta este año con la fuerza de la tradición, la pasión por la innovación y la atención al diseño y al factor humano, todo ello representado en los nuevos productos y servicios de la gama.

 

Serie 6RS Robo-Six

Una de las principales novedades es la nueva serie 6RS Robo-Six Stage V, pensada para una clientela que busca versatilidad, prestaciones y confort. El tractor es ideal para los trabajos en campo abierto, aplicaciones para forraje, transportes por carretera y desplazamientos en el ámbito de la empresa.

Con emisiones Stage V, gracias al sistema de postratamiento de los gases de escape, la gama incluye los modelos 6-135 RS, 6-145 RS y 6-155 RS, con motores FPT NEF 45 de 4,5 litros, 16 válvulas y 4 cilindros, con potencias de 135 CV145 CV 155 CV. La disposición del propulsor y la transmisión permiten alcanzar una distancia entre ejes de 2560 mm, lo que garantiza una gran estabilidad, pero al mismo tiempo versatilidad y maniobrabilidad, gracias a ángulos de giro de 55 grados.

La transmisión Robo-Six con 6 marchas Power Shift y 4 gamas ofrece 24 + 24 velocidades, que se convierten en 40 + 40 cuando dispone de superreductor. Para optimizar la eficiencia del propulsor intervienen dos métodos de trabajo preprogramados: Eco y Power, con el primero orientado a dar preferencia a la reducción del consumo y el segundo a garantizar las máximas prestaciones para agilizar la realización del trabajo en curso. La toma de fuerza de 4 velocidades resalta la potencia.

La rueda trasera alcanza la medida máxima con 650/60R38 y la masa admisible llega hasta 9500 kg.

El sistema hidráulico de centro cerrado está dotado de una bomba de 123 l/min que gestiona hasta 7 distribuidores (también electrónicos y ventrales) y un elevador trasero que se controla electrónicamente con una capacidad máxima de 7200 kg. El elevador delantero puede levantar hasta 3200 kg.

El diseño y la ergonomía, el confort y la tecnología aplicada a la mejora de las condiciones de trabajo son las otras características por las que 6RS Robo-Six es el mejor aliado en el campo y en la empresa.

La nueva cabina «Landini High Vision» se caracteriza por el techo panorámico homologado FOPS y la escotilla de ventilación natural, que resalta las prestaciones del tractor durante el uso de la pala cargadora delantera L40 y en los trabajos de manipulación de pacas. Sin olvidar las luces de led, hasta 14 disponibles, de las cuales integradas en el techo para optimizar la visión incluso de noche.

Para mejorar aún más las condiciones de conducción, interviene la cabina de suspensión mecánica combinada con el eje delantero suspendido con brazos independientes.

La cabina está diseñada con materiales de alta calidad de derivación automovilística, la misma atención al diseño y la funcionalidad se ha dedicado a la instrumentación de control, con un monitor de pantalla táctil de 12 pulgadas y un joystick multifunción «all in one».

Se ha prestado especial atención a las soluciones que facilitan el mantenimiento del tractor. En este sentido, el nuevo capó con apertura de 90 grados y los radiadores de ventilador permiten intervenir en el vehículo de manera más sencilla, rápida y segura.

El sistema «Precision Steering Management» para el control y la gestión de la conducción por satélite, la función ISOBUS para la conectividad entre el tractor y los equipos y el sistema de gestión de la flota y de diagnóstico en remoto Landini Fleet & Remote Diagnostic Management funcionan juntos para aumentar al máximo la eficiencia y la rentabilidad de los trabajos diarios con el fin de reducir los costes operativos.

 

Trekker4

Asimismo, debuta en 2022 el tractor de Landini Trekker4 de emisiones Stage V, dotado de filtro de partículas diésel DPF de regeneración pasiva, catalizador de oxidación DOC y, solo para los modelos con más de 56 kW de potencia, se añade el catalizador de reducción selectiva de las emisiones SCR y depósito AdBlue de 10,5 litros.

Los modelos 4-085, 4-095, 4-105, 4-110 y 4-120 ofrecen potencias que varían desde un mínimo de 75 CV hasta un máximo de 112 CV.

Las dimensiones y la altura inalteradas respecto a la familia Stage IIIB, permiten que el Trekker4 sea adecuado para trabajos en frutales (versión F) y en la montaña (versión M). El estilo sigue el nuevo y apreciado family feeling adoptado por los nuevos productos de la Casa Landini.

La novedad más importante se refiere a la plataforma, que está totalmente suspendida respecto al carro y al compartimento del motor. Esta solución permite un aislamiento total del calor y de las vibraciones con una clara mejora del confort. Se ha mejorado la visibilidad frontal y lateral, así como la ergonomía, gracias al puesto de conducción optimizado y a la consola de los mandos laterales completamente rediseñada.

Como opción, la nueva cabina de 6 postes disponible con sistema de filtrado de categoría 2, aire acondicionado y radio, protege al operador del polvo, del ruido y de los agentes atmosféricos durante todo el año.

La transmisión de 16 + 8 velocidades funciona mediante inversor sincronizado (una ventaja frente a la competencia) y se puede configurar con overdrive, para aumentar la velocidad máxima hasta alcanzar los 15 km/h, o, en su defecto, con el superreductor, que permite una velocidad mínima de 300 metros por hora.

Las orugas están disponibles en acero o en goma. En la versión F con una anchura de 1100 mm, las catenarias de acero semilubricadas van desde 310 hasta 360 mm de ancho, mientras que en la versión M con una anchura de 1300 mm, las mismas catenarias están disponibles desde 400 o 450 mm. Las suelas de goma tienen, para ambas versiones, un ancho de 400 mm, con una anchura de 1132 mm en el modelo F y 1300 mm en el modelo M.

Los pedales de los frenos están controlados hidráulicamente, todo ello en beneficio del confort y de la seguridad.

Los depósitos, uno trasero y uno lateral, conectados entre sí, tienen una capacidad total de 85 litros, permitiendo la máxima autonomía de trabajo durante la jornada en el campo.

Trekker4 dispone de un circuito hidráulico de doble bomba, una de 28,5 l/min para la dirección y una de 42 l/min para la gestión de los elevadores y de los distribuidores. El equipamiento básico, 3 distribuidores hidráulicos traseros, se puede completar con otros dos opcionales hasta llegar a un total de 5, con 6 enganches rápidos delanteros y regulador de caudal como opción. El elevador trasero, con más potencia respecto a la versión anterior y mejorado con la opción ELS disponible previa solicitud, tiene una capacidad de carga máxima de 3150 kg en la configuración estándar y de 4500 kg, cuando se equipa con 2 cilindros hidráulicos adicionales.

Trekker4

 

REX4

Landini REX4, gama de referencia entre los tractores especializados, se presenta con motores Stage V gracias al innovador sistema compuesto por filtro DPF de regeneración pasiva, catalizador de oxidación DOC y, para los modelos de más de 75 caballos, catalizador de reducción selectiva de las emisiones SCR y depósito AdBlue con el práctico sistema de entrada y llenado rápido.

REX4 comprende tractores versátiles y eficientes, disponibles en versión plataforma en las variantes F, GE, GB y GT y en versión cabina V, S, F y GT.

Los modelos REX 4-080, 4-090, 4-100, 4-110 y 4-120 ofrecen potencias de 75 CV a 112 CV. Los motores Deutz de 4 cilindros y 16 válvulas, de 2,9 litros, Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, garantizan óptimas prestaciones en términos de reserva de par, mayor capacidad de respuesta y menor consumo. Disponen del dispositivo Engine Memo Switch, que registra y memoriza rápidamente el régimen del motor más adecuado, lo que agiliza el trabajo.

Se presta especial atención al mantenimiento del motor que, gracias a soluciones específicas, pasa de 500 a 1000 horas.

Entre las distintas configuraciones de transmisión, destaca la nueva versión Robo-Shift 48 + 16, con inversor electrohidráulico y cambio totalmente robotizado de las velocidades y de las marchas bajo carga HML, que se pueden controlar con un ergonómico e intuitivo joystick multifunción.

La disponibilidad de un bastidor diseñado específicamente para aplicaciones ventrales y delanteras aumenta aún más la versatilidad de la gama REX4.

Asimismo, REX4 presenta una solución de vanguardia desde el punto de vista del confort del operador: cabina de suspensión mecánica eje delantero suspendido, este último también disponible para la versión plataforma. La ergonomía y la funcionalidad se completan con la opción de las luces Full-LED, disponible en toda la gama.

La facilidad de conducción se ve potenciada por el sistema ADS (Avanced Driving System), que puede combinarse con sistemas de conducción asistida por satélite y telemetría.

Para la versión cabina, el peso en vacío se encuentra entre 2900 kg y 3600 kg, con una masa máxima admisible de 5250 kg, una distancia entre ejes de 2140 mm (2190 mm para la versión V) y una anchura mínima de 1000 mm (V).

Landini REX4 es un tractor muy versátil, gracias al circuito hidráulico de centro abierto, equipado con una bomba de 30 l/min para la dirección y 58 l/min para la gestión de los servicios. También está disponible una tercera bomba en conjunto que permite alcanzar un caudal total de 94 l/min, con una disponibilidad de 55 l/min a tan solo 1500 revoluciones del motor.

El equipamiento básico se puede completar con distribuidores opcionales para obtener un total de 4 traseros (3 mecánicos y 1 electrohidráulico con selector de flujo de 4 o 6 vías) y hasta 3 ventrales electrohidráulicos; asimismo, está disponible una configuración con 4 distribuidores traseros totalmente electrohidráulicos, que también pueden combinarse con un distribuidor ventral.

REX4

 

REX3

El nuevo motor con emisiones Stage V caracteriza también la serie REX3.

La serie se distingue por el aspecto del capó que respeta el nuevo family feeling de Landini y por las innovadoras soluciones tecnológicas, ya premiadas al ser finalistas del prestigioso premio Tractor of the Year 2021 en la categoría «Best of Specialized».

El punto fuerte de REX3 son las dimensiones compactas para trabajar en viñedos, frutales, horticultura y para trabajos en invernaderos: distancia entre ejes de 1950 mm, altura libre mínima desde el suelo de 213 mm, anchura exterior de 1350 mm a 1617 mm y altura mínima del volante desde el suelo en la versión plataforma de 1256 mm.

Landini REX3 está disponible en versión plataforma, cabina low profile y cabina estándar.  La cabina estándar, dedicada a la versión F, brinda un entorno de trabajo cómodo en cualquier estación, lo que genera mayor productividad. Entre el equipamiento, también se encuentra una cómoda barra portamonitor y el uso de materiales de derivación automovilística. Su estructura con 4 postes y las puertas articuladas garantizan un fácil acceso y una perfecta visibilidad de 360°.

La gama presenta dos modelos con motor Kohler 4 cilindros, 16 válvulas de 2,5 litros de 68 CV y 75 CV, con emisiones Stage V. Potentes y eficientes, gracias al par máximo que alcanza, para ambos modelos, 315 Nm a un régimen de 1500 rpm. La tecla Engine Memo Switch garantiza la gestión rápida y precisa de las revoluciones del motor. El depósito de gasóleo de 50 litros garantiza la autonomía de funcionamiento durante toda la jornada.

La transmisión funciona mediante inversor mecánico con control en el volante y ofrece, con superreductor, 16 + 16 velocidades. Toma de fuerza de doble velocidad, elevador y TdF delanteros, enganches rápidos divididos y soportes para equipos ventrales (simples o dobles) y delanteros.

REX3

 

Mistral2

Landini Mistral2 recupera y actualiza el nombre de la gloriosa serie de tractores compactos de Landini. El propulsor Kohler de 1,9 litros3 cilindros y turbo aftercooled se propone como el mejor en su categoría por el par máximo (180 Nm y 200 Nm) disponible a 1200 rpm.

Dos modelos,