sábado, 15 de mayo de 2021

La Aurock de Kuhn cumple dos años en España con su triple disco a pleno rendimiento

Esta máquina capaz de realizar tanto mínimo laboreo como siembra directa se ha convertido en una herramienta excelente para el sector de la agricultura de conservación en España. La Aurock es la evolución de la anterior SD, y sigue fiel a algunos de sus conceptos originales, como la tecnología del triple disco.

En 2019, Kuhn lanzó su nueva máquina de siembra directa, Aurock. Una sembradora que recogía el conocimiento y la experiencia acumulados durante 40 años, desde el lanzamiento de su antecesora SD. La SD de Kuhn fue una de las primeras máquinas de siembra directa que abrió el camino en Europa para las técnicas de cultivo sin arado. Con la Aurock, Kuhn reinventó su siembra directa, sin dejar de ser fiel a la seña de identidad de sus primeras máquinas: el triple disco. El primer disco corta el residuo, abre el surco y crea tierra fina; y, después, el doble disco de siembra, montado sobre un paralelogramo, acompaña las semillas hasta el fondo del surco con un excelente seguimiento del terreno.

La Aurock de Kuhn se ha convertido en una máquina ideal para aquellos que practican la agricultura de conservación, técnica que consiste en no labrar los campos o realizar mínimos laboreos superficiales.

  • Está disponible en 6 metros de anchura de trabajo con 32 o 40 filas, es decir, con separación entre líneas de 18,75 o 15 cm.
  • Con la misma máquina es posible realizar tanto mínimo laboreo como siembra directa, existe la posibilidad de incorporar un tren de ruedas de compactación como equipamiento opcional. También permite sembrar tras una cubierta vegetal si se incorpora un rodillo picador.
  • Se puede adquirir con una sola tolva, modelo Aurock 6000 R, o con tolva dividida, modelo Aurock 6000 RC. Este último permite aportar abono al mismo tiempo que se deposita la semilla o, incluso, sembrar dos variedades distintas, con la versión RC de tolva dividida se pueden sembrar dos cultivos en filas alternas. Además, la presión del disco abridor es independiente del disco de siembra, es posible regular la presión independientemente en cada disco y también la profundidad en cada cuerpo de siembra.
  • Máquina ISOBUS de serie, se entrega programada con una secuencia que se puede modificar de forma sencilla. Asimismo, todos sus componentes están diseñados para ser fácilmente accesibles y ajustables sin herramientas.


  • Trabajo óptimo incluso en condiciones adversas

    La siembra directa es una técnica delicada, que en determinadas condiciones es más difícil de realizar. Los principales obstáculos a la hora de realizar siembra directa son las acumulaciones de paja en el campo y las condiciones húmedas. Para lograr una siembra adecuada con grandes acumulaciones de paja, la Aurock tiene el disco de corte separado del cuerpo de siembra, por lo tanto, primero corta el residuo y abre el surco; por detrás va el disco de siembra que se encuentra el camino abierto y así puede situar la semilla en el suelo sin problemas, no sitúa la semilla en el residuo vegetal. En condiciones húmedas, abre un surco totalmente vertical con el disco abridor perpendicular al suelo, por detrás el doble disco sembrador con una posición también muy vertical pasa por el surco abierto sin compactar sus paredes húmedas.

    Ignacio Almudévar es agricultor en la provincia de Huesca y nos habla de su Aurock 6000 RC: “lo que más valoro de mi máquina es su máxima precisión, gracias al disco abridor del surco unido al doble disco de siembra. También la posibilidad de conectarla con el tractor a través de ISOBUS y la garantía y servicio que me hacen estar tranquilo en caso de tener alguna incidencia."

    Ignacio realiza siembra directa de cereal, cebada y guisante, sin embargo, la Aurock es una máquina muy versátil que permite sembrar gran cantidad de cultivos. El distribuidor permite sembrar semillas grandes y pequeñas a dosis que van desde 1 kg/ha hasta 450 kg/ha sin necesidad de cambiar los rodillos de acanaladuras.