domingo, 31 de mayo de 2020

Amazone apuesta por la innovación en su estrategia agrícola

Tras dos años de cifras récord, durante el ejercicio fiscal de 2019 el Grupo Amazone mantuvo sus ventas en altos niveles, a pesar del ligero descenso previsto en las operaciones. Las ventas en 2019 disminuyeron ligeramente, un 2,9%, llegando a alcanzarse los 467 millones de euros (el ejercicio anterior la cifra fue de 481 millones de euros), una cifra dentro de los niveles esperados, que se sitúa entre las cifras de los ejercicios de 2017 y 2018. Teniendo en cuenta que el de 2019 fue el segundo verano seguido de sequía, además de la existencia de factores políticos y algunos problemas de infraestructura en ciertos países, Amazone evalúa el rendimiento del año como positivo.

 

Para el 2020, los directores gerentes de Amazone Christian Dreyer y Dr. Justus Dreyer mantienen su confianza en el sector agrícola, a pesar de las circunstancias actuales por la crisis del coronavirus: “Incluso bajo estas dificilísimas circunstancias de trabajo, y gracias al gran compromiso del equipo de Amazone, hemos conseguido mantener las ventas del primer trimestre de 2020 en altos niveles. Además de cumplir con las medidas de prevención y de tomar las precauciones necesarias, mantener los niveles de producción, entrega y servicio siguen siendo nuestros principales objetivos. Los agricultores y contratistas siguen necesitando sus máquinas para seguir produciendo alimentos para todos, para hoy y para los tiempos que vienen. Desgraciadamente no podemos descartar durante el resto del año 2020 efectos negativos asociados a la crisis del coronavirus o a aspectos meteorológicos.”

 

Las entregas de maquinaria agrícola se mantienen en altos niveles y hay un gran número de máquinas ya reservadas. Amazone cuenta, en múltiples áreas, con un gran potencial de producción y puede auto suministrarse parcialmente en momentos de difícil disponibilidad de piezas a nivel internacional. Los envíos de recambios se mantienen estables y el personal del departamento sigue disponible diariamente para consultas telefónicas o vía correo electrónico. El equipo comercial y de atención al cliente continúa trabajando en las oficinas siguiendo las medidas de protección y en particular, manteniendo la distancia de seguridad.

 

En general, el interés de los clientes por equipos modernos, de alta precisión, y que permiten ahorrar costes, se ha mantenido muy elevado. En 2019, Amazone se benefició de su poder de innovación y amplia gama de productos, para poder cumplir con las necesidades de todos sus clientes y de los diferentes tamaños de sus explotaciones. Las exportaciones suponiendo el 80% de las ventas, el negocio se desarrolló muy positivamente en Francia, Polonia, Reino Unido, Hungría, Holanda y Estados Unidos. Las ventas alcanzaron también elevadas cifras en los importantes mercados de Alemania y Rusia.

 

Entre los hechos destacados en la expansión del Grupo Amazone durante el año pasado destacan la apertura de dos nuevas sedes en Reino Unido y Hungría. Los modernos centros de Doncaster y Debrecen cuentan con zonas de exposición, aulas de formación, almacenes de recambios y oficinas administrativas. Según los Directores Gerentes, la feria Agritechnica 2019 celebrada el pasado noviembre en Hannover fue especialmente exitosa: “Presentamos un total de 30 innovaciones. Tres de ellas fueron reconocidas con medallas de plata por la Comisión de Innovaciones de la feria agrícola más importante del mundo. El elevado número de visitantes nacionales e internacionales a nuestro stand no solo refleja el gran interés en nuestra gama de producto, sino que se tradujo en las semanas posteriores en un significativo aumento de los pedidos, que se mantiene en la actualidad.

 

”Muchos agricultores y ganaderos se muestran preocupados por el debate público sobre la agricultura y las numerosas cuestiones aún sin resolver sobre las políticas agrícolas de los próximos años. “Detectamos tendencias decisivas sobre las que trabajamos en i+D. Gracias a ello podemos hoy ofrecer a nuestros clientes soluciones prácticas para muchos de sus problemas actuales”, señalaron los Directores Gerentes. La gama de producto de Amazone para mínimo laboreo y siembra directa así como la gama específica de control de malas hierbas de Schmotzer recalcan este énfasis. Abonadoras extremadamente precisas, basadas en las necesidades de los clientes y de sus parcelas, y nuevas soluciones digitales para la protección de cultivos, como el control eléctrico individual de boquillas en los pulverizadores, son también importantes soluciones para ahorrar insumos y proteger el medio ambiente. “Amazone lleva ofreciendo a sus clientes desde hace muchos años maquinaria que ha sido diseñada para cumplir con nuestra filosofía de las 3C (Cost Cutting Concept, Reducción de Costes) a nivel global. Nuestros innovadores equipos, adaptados al suelo y a la meteorología de cada zona, serán las palancas que nos hagan crecer en los próximos años”, señalaron los Directores Gerentes como conclusión.

 

Sobre la empresa:

Amazone cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.900 empleados, de los cuales 130 son aprendices, al principio de 2020. La empresa invirtió más del 7% de sus beneficios en i+D. La inversión en bienes materiales ascendió a los 20 millones de euros.