jueves, 25 de abril de 2024

AGRAGEX visita Sudáfrica y Mozambique en misión comercial

Del 13 al 17 de mayo, la Asociación celebrará reuniones en Johannesburgo,Ciudad del Cabo y Maputo con distribuidores e importadores locales yvisitará la feria NAMPO Agricultural Trade Show

Su objetivo será promocionar los productos fabricados en España y afianzarlazos comerciales con esos países

- La Asociación Española de Fabricantes-Exportadoresde Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) ha organizado una misión comercial aSudáfrica y Mozambique del 13 al 17 de mayo en la que participarán representantes de onceempresas españolas, la gran mayoría asociadas.

En concreto, la delegación estará formada por las compañías Chamsa, Sembradoras Gil, RábitaAgrotextil, RKD, Novagric, Grupo Armando Álvarez, Agrator, Altuna Hermanos, Grupo Sanz,Grupo Tatoma y Criado y López.

Los principales objetivos marcados desde AGRAGEX con esta acción comercial son consolidarsu presencia en Sudáfrica, intentar ampliar las exportaciones de sus empresas asociadas yconseguir que las compañías no asociadas que viajan con la Asociación por primera vez puedanmostrar su maquinaria y tecnología en el país. En Mozambique, el fin es tomar el pulso a unmercado que AGRAGEX ya visitó hace unos años, siendo conscientes de su situación y tamaño,pero sin querer dejar pasar las oportunidades que puedan surgir.

Durante los cinco días que dure la misión, los empresarios españoles participantes en laactividad se reunirán con importadores y distribuidores locales en una intensa agenda quearrancará en Johannesburgo (Sudáfrica) el día 13; continuará al día siguiente en la feriaNAMPO Agricultural Trade Show, en la localidad de Bothaville; el día 15, algunas de lasempresas visitarán Ciudad del Cabo; y esa misma tarde, la comitiva al completo se desplazará aMaputo, capital de Mozambique, donde proseguirán los encuentros con profesionales agrariosde ese país hasta el viernes 17.

“AGRAGEX plantea esta misión comercial con el convencimiento de que Sudáfrica debe ser unmercado estable para nuestras empresas”, señala la técnica de comercio exterior de laAsociación, Irantzu Prado. “El país es un gran productor de cereales, cuenta con una industriade frutas y hortalizas que está dentro de los grandes exportadores y una industria vitivinícolamuy importante a nivel mundial. Todo esto hace de Sudáfrica un mercado siempre interesantepara nuestras empresas. También hace que sea un mercado difícil, un mercado maduro en elque está presente nuestra competencia, y además cuenta con productores locales, por lo quedebemos pensar en ofrecer nuestras soluciones más punteras”.

Prado afirma que “en nuestro esfuerzo por estar siempre presentes en el continente africanovisitaremos Mozambique para hacer seguimiento de un país en el que todavía hay mucho porhacer y en el que podemos ofrecer soluciones más modestas de acuerdo a sus necesidades”.

Dos países, dos objetivos diferentes

Sudáfrica es la economía más estable del continente africano, con un sector agropecuariomaduro y con canales de distribución muy establecidos. El país es un gran productor de frutas,hortalizas, cereales, así como de vino. Además, su estructura empresarial y su forma de hacernegocios es la más occidental de la zona, convirtiéndolo en un mercado muy atractivo y seguropara establecer relaciones comerciales.

La visita de AGRAGEX a Mozambique tiene un objetivo bien distinto. La mecanización delsector es todavía muy básica. El viaje a este país tendrá una finalidad “de prospección”. En losúltimos años, la aparición de gas en sus costas y las plantaciones de caña de azúcar por partede grandes grupos sudafricanos hacen que Mozambique abra nuevas puertas para laprofesionalización del sector agropecuario.