sábado, 27 de abril de 2024

PYMES forestales se forman en el manejo de procesadoras con prácticas en el monte en un curso organizado por Fearmaga

Esta acción se incluye en un plan específico de formación que busca alcanzar una mayor profesionalización y competitividad del sector forestal gallego

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) imparte el curso `Manejo y mantenimiento de procesadoras forestales’ para Pymes y profesionales del sector forestal. Un curso de 20 horas de duración, que se desarrolla entre los días 15 y 17 de noviembre en Santiago de Compostela.

El objetivo de esta acción formativa es cualificar al personal en activo de empresas del sector forestal de Galicia en el uso y mantenimiento de las procesadoras forestales. Esta acción formativa específica promueve la capacitación profesional y mejora la productividad y competitividad de las empresas del sector, además de contribuir a la prevención de riesgos laborales en el uso de maquinaria forestal.

Durante las tres jornadas del curso, los participantes conocerán los distintos tipos de cosechadoras y procesadoras, sistemas de programación, medición y corte y elementos de seguridad en el uso de este tipo de maquinaria forestal. También profundizarán en los principios básicos de mantenimiento de la maquinaria, revisiones necesarias y averías frecuentes.

El curso incluye formación práctica en el monte de 7,5 horas de duración para realizar operaciones de uso y mantenimiento de procesadoras forestales y recomendaciones para la prevención de riesgos laborales: equipos de protección individual, actuación en caso de emergencia y primeros auxilios.

Un programa específico de formación para el sector forestal

Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, que se desarrolla con financiación pública ya que cuenta con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal de Galicia, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El plan formativo incluye diferentes cursos con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y una mayor defensa frente a las necesidades de cualificación que les presenta su empleo, como consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo y la inserción de las nuevas tecnologías en su desempeño profesional.

Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada para impartir este tipo de acciones formativas. Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace casi 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.