viernes, 26 de abril de 2024

New Holland celebra 100 años del primer tractor FIAT con la gama Fiat Centenario Edición limitada

New Holland celebra el 100º aniversario de laproducción del primer tractor Fiat. El Modelo702 se creó en respuesta a la escasez de mano de obra agrícola durante lasúltimas fases de la 1ª Guerra Mundial. Ante la acuciante necesidad de aumentarla productividad en el sector, la mecanización fue el único medio decontrarrestrar la falta de mano de obra y labrar eficazmente los difícilesterrenos de las explotaciones abandonadas durante la guerra. La solución fue elinnovador planteamiento del Modelo 702, desarrollado expresamente parasatisfacer las necesidades de la mayor variedad de aplicaciones estáticas ydinámicas gracias a su motor de 4 cilindros, tracción trasera, eje de direccióndelantero y eje trasero rígido, una opción inusitada en la época. El Modelo 702también rompió con el diseño convencional al adoptar el criterio del tractorFordson, con un sistema de propulsión portante que eliminaba la necesidad dechasis. A diferencia del vehículo Fordson (concebido para los terrenos blandosy mayoritariamente llanos de Norteamérica), se trataba de un tractor máspotente y perfectamente adaptado a los terrenos difíciles y con frecuentespendientes de las explotaciones agropecuarias europeas.

 

Tras exhaustivas pruebas en el campo, el Modelo702 se presentó a las autoridades italianas el 14 de agosto de 1918. Ello marcóel lanzamiento oficial de uno de los tractores agrícolas más emblemáticos, quecausó un impacto inmediato al ganar su primer campeonato de arada, muy pordelante de competidores ya consolidados. A raíz de su exitoso rendimientoagrícola, el año siguiente Fiat firmó acuerdos de suministro con consorciosagrarios en toda Italia e inició la producción de 1.000 tractores. Así nacieronel primer tractor Fiat fabricado en serie y la mecanización de la agriculturaitaliana.

 

El Modelo 702 instauró un largo linaje detractores que en principio respondía a una necesidad específica y luego acabaríamoldeando la agricultura mundial: como el Modelo700C, el primer tractor de orugas europeo, que sentó nuevas premisas conuna fuerza de tracción, estabilidad y seguridad en laderas y terrenos fangosossin rival cuando se lanzó en 1932. La década siguiente supuso la llegada deotro tractor de orugas, el Modelo 40:ligero, seguro y económico, porque era capaz de funcionar con diversoscombustibles más baratos que la gasolina. El Modelo 50 fue el tractor de la reconstrucción de posguerra:imparable e indestructible, afianzó el liderazgo de Fiat en tractores deorugas. En la década de 1960, la serie Diamanteintrodujo el concepto de serie de tractores con cuatro modelos que ofrecíanentre 22 y 70 CV. También marcó la aparición de la primera versión estrecha para viñedos de Fiat, que originaría ellegado de excelencia y liderazgo de New Holland en tractores especiales. Fiatconmemoró su 50º aniversario con la serie Nastro d’Oro, una de las preferidaspor los pequeños y medianos productores agropecuarios y con numerosas versionesdisponibles: para viñedos, horticultura, cultivo en hileras y en laderas. Lasseries Diamante y Nastro d’Oro convirtieron a Fiat en un actor principal delmercado europeo.

 

La década de 1980 asistió al lanzamiento de la Serie 90, una de las gamas de tractoresmás apreciadas en la historia de la agricultura. Instauró un nivel inédito deconfort del operador con su cabina suspendida, aire acondicionado y un nivel desonoridad en cabina de solo 80 dBA, increíblemente bajo para la época. Estaserie se siguió desarrollando y actualizando durante años, superando límiteshasta el lanzamiento en 2002 del último modelo: 110-90 Tradition. El éxitosostenido de la Serie 90 la convirtió en un icono que perduró tras ellanzamiento en 1990 de otra gama histórica: la serie Winner. La gama Winner subió el listón a un nivel inédito porsu diseño de cabina y equipamiento tecnológico, inspirado en el mundo delautomóvil. Las puertas totalmente acristaladas y los delgados pilares lateralesde la cabina proporcionaban una visibilidad total sin precedentes. Con solo 75dB(A), la cabina suspendida sobre silent-blocks era excepcionalmente silenciosae incluía aire acondicionado y un compartimento frío para bebidas. El ordenadorde a bordo informaba sobre el consumo de combustible por hora y hectárea entiempo real con un formato de gráfico de barras inédito hasta entonces en untractor. Veinte años después de su lanzamiento, la cabina de la serie Winnerseguía considerándose una de las mejores de todos los tiempos.

 

Esta larga estirpe de tractores que transformóla agricultura avala la capacidad de Fiat para responder a necesidades localesespecíficas y extrapolarlas después para ofrecer vehículos innovadores, fácilesde usar y altamente productivos a los productores agropecuarios de todo elmundo. Este legado sigue vivo en la extensa oferta de New Holland, siempre a lavanguardia del sector con innovaciones que aportan importantes mejoras altrabajo y la vida en el ámbito agropecuario.

 

New Holland celebrará el centenario de lostractores Fiat con un programa de actos que se inaugurará en noviembre durantela exposición EIMA 2018 y continuará a lo largo de 2019.

 

Carlo Lambro, presidente de la marca NewHolland Agriculture, declaró: “Con nuestro programa de actos e iniciativasqueremos conmemorar los 100 años que Fiat y New Holland llevan acompañando alos productores agropecuarios, ayudándoles a producir más con menos medianteuna maquinaria innovadora, productiva y eficiente. Hemos estado al lado denuestros clientes desde el principio y seguiremos estándolo, en el presente yen el futuro, impulsando nuestro rico legado para continuar innovando en lamecanización agraria.”

El prototipode tractor Fiat Centenario, inspirado en la Serie 90 y creado por el centrode diseño de CNH, recrea la emblemática gama de tractores con el diseñoactualizado de líneas fluidas que caracteriza a los tractores modernos y unacarrocería envolvente que evoca el prototipo alimentado con metano que seintrodujo el año pasado y también se exhibirá en EIMA. Los adhesivos del capó,basados en la Serie 90, emparentan el legado de Fiat con el presente de NewHolland.

 

Para celebrar este importante aniversario, lamarca ha creado también la gama de tractores Fiat Centenario Edición limitada, con una idea diseñadaespecialmente que integra elementos del patrimonio de los tractores Fiat. Eldistintivo color terracota que durante décadas ha caracterizado a los tractoresFiat se ha actualizado con un acabado metálico; el emblema del capó une la modernaespiga de New Holland con la herencia terracota; los adhesivos especiales delcapó y los guardabarros evocan en los tractores actuales los orígenes de Fiat yla icónica Serie 90.

 

Los tractores conmemorativos estarándisponibles en seis modelos utilitarios, especiales y de orugas (T5.120 EC,T5.115, T4.110F con cabina, T4.110LP ROPS, T4.110FB ROPS y TK4.110 ROPS). Cadatractor lleva una placa numerada que lo identifica como uno de los modelos dela edición limitada del centenario.

 

El prototipo de tractor Fiat Centenario ydiversos modelos Fiat Centenario Edición limitada se exhibirán en un áreaconmemorativa dentro del stand de New Holland durante las principales feriaseuropeas, empezando por EIMA 2018 y a lo largo de 2019.