sábado, 20 de abril de 2024

“COMMITTED TO GROWTH – COMPROMETIDOS CON EL CRECIMIENTO” OBJETIVOS Y POSIBILIDADES DE UN GRUPO INDUSTRIAL QUE MIRA HACIA EL FUTURO SIN DESCUIDAR LOS VALORES HUMANOS Y AMBIENTALES

Siendo uno los principalesfabricantes mundiales en el sector de los

neumáticos Off-Highway (Fuera de carretera), BKT ofreceproductos a medida para la maquinaria utilizada en algunos de los sectores másexigentes y especializados como son el agrícola, el industrial y laconstrucción, así como en los sectores del movimiento de tierras, portuario,minero, ATV y jardinería

 

Agritechnica – Hannover,12 - 18 de noviembre de 2017 Era el año 1954.La India era independiente desde hacía pocos años y se disponía a desarrollarsu economía para convertirse en una de las mayores potencias mundiales. Pararesponder a la creciente demanda de movilidad de su país, un joven empresariosdel sector textil, Mahabirprasad Poddar,decidió poner en marcha una nueva línea de fabricación: cubiertas parabicicletas. A partir de esa primera audaz iniciativa, en pocas décadas sedesarrolló el grupo industrial BalkrishnaIndustries Limited (BKT), que actualmente cuenta con más de 7.000trabajadores en India, Europa y América del Norte, 5 plantas industriales en India y unagama de oferta entre las más amplias del mercado: más de 2.400 productosexportados en más de 160 países de todo el mundo.

 

La primera planta para la fabricación de neumáticos paravehículos de motor de dos-tres ruedas se abrió en 1987 en Aurangabad, en la India occidental, llevando en poco tiempo a lasociedad a los primeros puestos en el mercado indio. Pero el avance decisivopara alcanzar la competencia distintiva de BKT llegó en 1994, cuando se tomó ladecisión estratégica de lanzar la fabricación de neumáticos Off-Highwaysobre la base de un profundo análisis de los mercados internacionales.

 

La segunda fábrica de BKT surgió en 2002 en Bhiwadi, en la India del norte, pararesponder tanto a las crecientes exigencias del mercado indio, como y sobretodo a la fuerte demanda de los mercados extranjeros de neumáticos radiales yconvencionales para la agricultura, así como para el movimiento de tierras y elsector industrial. Dos años más tarde, BKT lanzó en el mercado los neumáticos agrícolas radiales “Agrimax”,que aseguran a la sociedad una sólida e importante presencia en el mercadoagrícola.

 

En el mismo 2004, BKT inició también la fabricación porcuenta propia de moldes para neumáticos,implantando en Dombivali una modernafábrica, que actualmente ha alcanzado la considerable capacidad de 300 moldesal año. La cuarta planta se inauguró en 2006 en Chopanki (India del norte) para la fabricación de neumáticos radiales All Steel destinados al sector industrial y OTR.

 

La última en llegar y buque insignia de BKT es la planta de Bhuj, en el estado delGujarat, oficialmente inaugurada en diciembre de 2015 en un área de más de 120hectáreas. Habiendo costado más de 500 millones de dólares, la planta de Bhujestá equipada con maquinaria e infraestructuras a la vanguardia, alimentadaspor una central termoeléctrica interna, además está situada en una posiciónestratégica, a poca distancia del puerto comercial de Mundra, ya importantecentro logístico para la exportación de BKT, ideal para favorecer los planes deexportación a medio-largo plazo de la sociedad. Bhuj se ha merecido el título de “The Game Changer” (Cambiador de las reglas de juego) no sólo por elelevado contenido tecnológico de sus líneas de fabricación, sino también porlas infraestructuras destinadas a los trabajadores y a su seguridad: unagran área residencial con modernos alojamientos para 406 familias, un ambulatorio, unparque de bomberos, un gran centro deportivo y una escuela.

 

 La columna portante de la filosofía de trabajo de BKT esla responsabilidad social y ambiental, pudiéndose resumir perfectamente en ellema “We care” (Nos importa) incluidoen el logo de la BKT Foundation. LaFundación promueve diferentes iniciativas sociales: desde el suministro deinstrumental quirúrgico y sanitario a los hospitales de Aurangabad y Mumbai, alas financiaciones para la enseñanza gratuita de 800 niñas en una escuela de laregión de Rajastán y para la formación universitaria de brillantes estudiantesindios en todo el país. Además, la BKT Foundation apoya concretamente la Akshaya Patra Foundation en susprogramas para la alimentación y la enseñanza infantil de las clases másdesfavorecidas en 10.000 escuelas indias, alcanzando más de 1,4 millones deniños en condiciones de pobreza y malnutrición.

La sostenibilidaden BKT - afirma Lucia Salmaso, ConsejeraDelegada de BKT Europe - nace de la completa conciencia del malestarexperimentado por gran parte del mundo y por la firme voluntad de ser una parteactiva en la contribución para mejorar las condiciones de vida de todos. Unafilosofía de trabajo que pasa en primer lugar a través de procesos productivoscon un reducido impacto ambiental, invirtiendo luego en la comunidad laboral,la sociedad civil y llegando a ser un concreto apoyo para las actividades decarácter humanitario”.

 

Incluso gracias a estas iniciativas concretas, BKT se haafirmado como una marca con fuertes y radicados valores, símbolo de unasociedad cada vez más moderna, dinámica y sólida, constantemente comprometidaen la investigación y el desarrollo. Lo confirma el hecho que cada año lasociedad presenta en los mercados mundiales de 60 a 80 nuevos productos onuevas medidas de neumáticos.

 

Todas las plantas de producción, así como los procesos dediseño y desarrollo de los neumáticos, han obtenido la Certificación de Calidad ISO 9001: 2000. Además, BKT adhiere a losmás rigurosos estándares internacionales en materia de control de la produccióny la calidad, de conformidad con varias normativas ambientales, entre lascuales la DirectivaEuropea “REACH” y la Certificación ISO 14001:2004. La instalación deplantas eólicas y la decisión de utilizar energía de fuentes renovables (másdel 40% de las necesidades) confirman el compromiso de BKT en la tutela delclima y del medio ambiente.

 

Actualmente la cuota de BKT en elmercado mundial de los neumáticos Off-Highwayse estima alrededor del 6%, un resultado obtenido gracias a laóptima relación calidad-precio de sus productos, a un servicio clientes capilary fiable, así como a una eficaz estructura comercial y de marketing.

El pasado año, BKT registró una facturación de más de 815 millones de dólares de los cuales el 65%en el sector agrícola, el 14% en el industrial, el 13% en el sector OTR y elrestante 8% está dividido en los otros ámbitos especializados en los que lasociedad opera.

 

La tendencia está en continuo crecimiento y BKT invierteconstantemente en la investigación y el desarrollo (alrededor del 4,5% de lafacturación) para mejorar las prestaciones de los productos existentes yencontrar nuevas soluciones a las exigencias de los usuarios finales.

 

Como siempre, la sociedad apuesta hacia arriba y en elpróximo futuro tiene la intención de incrementar la facturación y ampliar sucuota de mercado Off-Highway,siguiendo una filosofía resumida así por ArvindPoddar, Presidente y Director Ejecutivo de BKT: “Comprometidos con el crecimiento. Mirar hacia adelante es nuestroobjetivo constante. Una sociedad que no sabe mirar con coraje hacia su propiofuturo es como una persona incapaz de soñar”.