domingo, 21 de julio de 2024

La biomasa protagonizará en Galiforest Abanca la entrega de los primeros premios gallegos del sector y una jornada sobre certificación de sostenibilidad

TANTOLOS GALARDONES, ORGANIZADOS POR EL CLÚSTER DE LA BIOMASA DE GALICIA, COMO LACONFERENCIA, TEDRÁN LUGAR EL SEGUNDO DÍA DEL CERTAMEN, EL CUAL SE CELEBRARÁ DEL27 AL 29 DE JUNIO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN AGROFORESTAL DESERGUDE (BOQUEIXÓN)

 

 La séptima edicióndel monográfico forestal Galiforest Abanca, el cual se celebra del 27 al 29 dejunio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y ExperimentaciónAgroforestal de Sergude (Boqueixón), sumará a su área expositiva un programa deactividades en el que destacarán las demostraciones de maquinaria y procesos,el Concurso de Innovación de la feria y también otras propuestas centradas enel sector de la biomasa.

 

Así, elsegundo día se realizará una jornada sobre la certificación de lasostenibilidad de la biomasa, organizada por las Asociación Española de laBiomasa (Avebiom) y el Clúster de la Biomasa de Galicia en el espacio que laAgencia Gallega de la Industria Forestal (XERA) tiene en la feria.

 

Su objetivo esinformar sobre SURE, el sistema europeo líder en certificación de lasostenibilidad de la biomasa y mostrar ejemplos prácticos de su implantación endiferentes tipos de empresas del sector. Y los encargados de hacerlo seránPablo Rodero, responsable de Certificación de Avebiom; Santiago Monteiro, de laempresa forestal Biomasas Forestales del Cantábrico; FranciscoÁlvarez, de la fábrica de pellets Ecowarm, y Mauro Coucheiro, de la centraleléctrica con biomasa Greenalia.

 

PrimerosPremios Biomasa Gallega

 

GaliforestAbanca 2024 acogerá ese mismo día la primera edición de los Premios Biomasa Gallega,organizados por el Clúster de la Biomasa de Galicia. Su presidente, FranciscoÁlvarez, será el encargado de dar la bienvenida al acto, mientras el directorde la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), Jacobo Aboal, será quienlo clausure.

 

Durantesu transcurso se entregará el Premio a la Trayectoria Investigadora en laBiomasa a Luis Ortiz Torres; el de Descarbonización de la IndustriaAgroganadera a la empresa Nutrimentos Deza (Nudesa), el de Descarbonización dela Industria Alimentaria a la Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa), elPremio a la Trayectoria Empresarial en el Campo de la Calefacción con Biomasa aJosé Carlos Alonso, de la empresa Ecoforest; el premio a la Apuesta por la  Biomas en la Administración Local al Concello dePortas y el Premio a la Apuesta por la Biomasa en la Administración Autonómicaa la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader). Además, se entregará elReconocimiento y Presidencia Honorífica del Clúster de la Biomasa a JoséIgnacio Lema Piñeiro.