sábado, 27 de abril de 2024

DKE-Data: Realineación estratégica para mejorar el intercambio de datos en agricultura

Justo a tiempo para el nuevo año, DKE-Data presenta una reestructuración integral de su estrategia. El objetivo es hacer que el intercambio de datos en la agricultura sea más eficiente y de mayor alcance. La atención se centra en una mayor participación en el proyecto AgIN (Agricultural Interoperability Network) de la AEF y en el continuo desarrollo del sistema agrirouter, dos tecnologías clave que trabajan juntas para mejorar la interoperabilidad y el intercambio de datos a lo largo de toda la cadena de valor agrícola.

A principios de año, DKE-Data, líder en el desarrollo y promoción de sistemas de intercambio de datos agrícolas, realineó su estrategia. Este ajuste fortalece la interoperabilidad entre maquinaria agrícola y software de diferentes fabricantes para facilitar a los usuarios finales, especialmente agricultores y contratistas, optimizar sus procesos de producción y cumplir con los requisitos de documentación.

Ampliación de actividades

Como parte de esta realineación estratégica, DKE-Data no limitará su participación al conocido sistema agrirouter, sino que también asumirá un papel central en el proyecto AEF AgIN. Esto garantizará la conectividad AgIN para los socios/miembros de agrirouter en el futuro. DKE-Data representa los intereses de sus socios/miembros en el proyecto AgIN y garantiza que las perspectivas y requisitos de las empresas estén representados de la mejor manera posible en el enfoque AgIN.

AgIN y agrirouter: dos enfoques complementarios

AgIN representa un enfoque descentralizado para el intercambio de datos que permite el intercambio de datos directamente entre plataformas de diferentes fabricantes. Esta interfaz estandarizada ofrece a los grandes fabricantes de máquinas la flexibilidad de diseñar el intercambio de datos según sus necesidades, permitiéndoles integrar de forma independiente las opciones de control del intercambio de datos.

Al mismo tiempo, el agrirouter significa intercambio de datos centralizado, en el que los datos se intercambian a través de un componente central: el propio agrirouter. Este modelo es especialmente beneficioso para los pequeños fabricantes y proveedores de software agrícola, que así pueden evitar integraciones complejas en sus sistemas. El agrirouter toma el control del intercambio de datos por ellos, lo que supone un alivio considerable, especialmente para las empresas que no tienen los recursos internos para dicha integración o no quieren proporcionárselos.

 DataXChange: Un puente entre tecnologías

Al incorporar AgIN a su oferta existente, DKE-Data está ampliando las posibilidades para agricultores y contratistas al promover la interoperabilidad entre diferentes tecnologías. Esto permite una colaboración perfecta entre empresas que utilizan AgIN o agrirouter, mejorando el intercambio de datos en beneficio de los usuarios.

En el futuro, los usuarios podrán procesar su intercambio de datos a través del área "DataXChange" dentro de las plataformas del fabricante o entornos de software agrícola, independientemente de la tecnología subyacente: AgIN o agrirouter. Las empresas tienen la opción de diseñar esta zona "DataXChange" según su propio diseño y colores e integrarla en su plataforma o software agrícola, lo que permite una identificación individual y específica de la marca.

Digitalización de la agricultura

Con este realineamiento estratégico y su mayor participación en proyectos como AgIN, DKE-Data subraya su papel de liderazgo en la digitalización de la gestión de datos agrícolas. "Esto incluye la finalización del desarrollo actual de los nuevos agrirouters 2.0 en 2024, así como el soporte y funcionamiento continuo del sistema en los años siguientes", concluye Johannes Sonnen.

Palabras: 458 / caracteres incl. espacios: 3.986