domingo, 21 de julio de 2024

Kubota España recibe el sello Empresa por la Igualdad - MujerAGRO

La multinacional nipona ha recibido reconocimiento porsu adopción de prácticas ejemplares en cuestiones de igualdad y su compromisocon la equidad genuina en el ámbito de la industria agroalimentaria.


Kubota considera esencialpara su crecimiento sostenible el reconocimiento de diversos valores y formasde pensar con múltiples puntos de vista. Para promover la diversidad en elpersonal, la multinacional ha trabajado hasta ahora en la promoción de lasmujeres dentro de su organización, esforzándonos activamente por aumentar elnúmero de nuevas contrataciones femeninas, mejorar el entorno laboral paraanimar a las mujeres a seguir trabajando, y crear más oportunidades para eldesarrollo personal de las mujeres.

El 31 de octubre, mesInternacional de la Mujer en la Agricultura, Siete Agromarketing, agencia de comunicación y marketinglíder en el sector agroalimentario y eComercio Agrario, periódico deinformación política y económica en el sector agroalimentario, a nivel nacionale internacional concedieron a Kubota el sello Empresa por la Igualdad MujerAGRO.Este sello Empresa por la igualdad - MujerAGRO viene ligado con una serie dedecisiones y apuestas de las corporaciones dentro de las acciones deResponsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

Ellos, que trabajan enfavor de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo para lasmujeres, como principal reto que aún debe afrontar este colectivo dentro delsector agroalimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental parael desarrollo y futuro de la actividad agroalimentaria y toda la cadena devalor.

 

En este sentido, laconsecución de la igualdad de oportunidades en el mundo rural y sectoragroalimentario pasa porque las empresas y sus directivos se involucren coneste desafío, junto con la necesidad de una incorporación real de las mujerespara visibilizar su actividad en un sector en el que cada vez es mayor la presenciadel sector femenino y el trabajo en paridad.

 

Según Patricia González, Directora de Ventas y Marketingen Kubota España, “El papel de la mujer dentro de Kubota es necesario. Como entodas las áreas y sectores de nuestra sociedad la participación de la mujer esabsolutamente necesaria.  En general, elenfoque emocional, la tenacidad y la cercanía que ofrecemos a nuestrosConcesionarios y Clientes es una de nuestras mayores virtudes y la ponemos enpráctica a diario. En todos los departamentos de nuestra compañía hay mujeres yhombres. Como equipo, existe una conexión y compañerismo que no se vive entodas partes, desgraciadamente”

 

Desde el punto de vista deKubota, es fundamental para el crecimiento sostenible de la organizaciónreconocer diferentes valores y formas de pensar y fomentar distintasperspectivas. Incrementarel número de mujeres contratadas, crear un entorno en el que las mujeres puedanseguir trabajando en medio de diversos acontecimientos de sus vidas y crearoportunidades para que las mujeres se desarrollen como profesionales.


Para ayudar a las mujeres a prolongar su carrera profesional, Kubota cree que los hombres también deben dedicarse a las tareas domésticas y a al cuidado de los hijos, por lo que anima proactivamente a los empleados masculinos a solicitar licencias para guardería.


“En Kubota nunca he vivido la diferencia entre hombres y mujeres en ningún caso. Aquí lo que se valora es la pasión con la que trabajas y la consecución de los objetivos. En Kubota los trabajadores cobramos en función de grados; dos empleados de distinta edad o sexo y teniendo el mismo grado, ganan lo mismo. En ese sentido, siempre ha habido paridad, y no es un plan estratégico que la empresa haya establecido, sino que son líneas básicas de Kubota y La Compañía en España y Europa”, destacó Patricia González.


Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM) son los principios de acción formulados conjuntamente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la UN Mujeres (United Nation Woman) en marzo de 2010 para promover la mejora del entorno laboral y social, de modo que el poder de las mujeres se ponga en valor positivo en las actividades empresariales.


Defensor de los PEM, el Grupo Kubota los firmó en julio de 2012, declarando así que sitúa la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el centro de su gestión empresarial y adopta medidas proactivas en consecuencia.


“En la última década ha pasado del 8 al 22% la gerencia y jefatura de explotaciones agrarias y ganaderas por parte de mujeres. Ello quiere decir que, si la progresión continúa como hasta ahora, en otros 10 años podremos llegar a la paridad”, concluyó Patricia González.


En general, Kubota está contribuyendo de manera significativa a la promoción de la igualdad de género en el sector agrícola y demuestra que la igualdad de oportunidades es fundamental para el crecimiento sostenible de la organización. Con el aumento de la representación femenina en el sector, se está avanzando hacia una mayor paridad de género, lo que beneficia no solo a las mujeres sino a toda la industria y su cadena de valor.