domingo, 21 de julio de 2024

Más rendimiento en todos los sentidos: XERION 12.590 y 12.650 de CLAAS en las versiones TERRA TRAC y TRAC

Con la serie XERION 12, CLAAS presentaespecialistas sin concesiones en la clase de potencia más alta para tractores.Los dos modelos se sitúan por encima de los XERION 4200 - 5000 y secaracterizan por el concepto de accionamiento de bajo régimen de revoluciones2.0 altamente eficiente, potencias máximas de hasta 653 CV, el sistema deasistencia al operario CEMOS, una enorme capacidad de la bomba hidráulica dehasta 537 l/min y una nueva cabina espaciosa con suspensión de cuatro puntos.Además, los modelos TERRA TRAC están equipados con los nuevos trenes de orugasamortiguados de CLAAS Industrietechnik - más fuertes que nunca: más fuertes enrentabilidad, más fuertes en fuerza de tiro, más fuertes en confort y másfuertes en asistencia.

 

La fuerza es más que la potencia: mercados dedestino en Europa y ultramar

El XERION lleva más de 25 años abriendo nuevos campos deaplicación y expandiéndose a nuevas regiones del mercado. Los dos nuevosmodelos 12.590 y 12.650, más potentes, están concebidos como especialistasaltamente eficientes para los trabajos de tiro más duros, como el arrastre decultivadores anchos y sembradoras, así como de remolques esparcidores. Ademásde Norteamérica, Europa Central y Occidental y Sudamérica, los principalesmercados objetivo incluyen países como Australia.

Durante las numerosas conversaciones mantenidas con losclientes se identificaron cuatro objetivos de desarrollo clave para la serieXERION 12:

§  Mayorrentabilidad gracias al bajo consumo decombustible, los bajos costes de mantenimiento y desgaste y el alto valor dereventa.

§  Mayorfuerza de tracción gracias a un parelevado, una gran superficie de contacto con el suelo, una distribución óptimadel peso 50:50 en todas las condiciones de funcionamiento y una enorme potenciahidráulica.

§  Mayorconfort gracias a la espaciosa cabinacon suspensión de cuatro puntos y excelente visión panorámica, orugasamortiguadas para TERRA TRAC y cómodo comportamiento de la dirección.

§  Asistenciareforzada mediante CEBIS, CMOTION, CEMOSy GPS PILOT CEMIS 1200.

El exitoso concepto básico con un chasis centralatornillado y altamente resistente y dos ejes de dirección ha sido adoptado delos modelos XERION 4200, 4500 y 5000 y adaptado para reflejar la mayorpotencia, el mayor peso y el mayor ancho de vía. Los nuevos trenes de orugastriangulares TERRA TRAC o los neumáticos gemelos de hasta 800/70 R42 transmitenla fuerza al suelo de forma cuidadosa y eficiente, mientras que el conductordisfruta de una excelente visibilidad panorámica en la amplia cabina suspendidaen cuatro puntos. El concepto de bajas revoluciones 2.0 marca una síntesisperfecta entre el eficiente motor Mercedes-Benz de gran cilindrada y latransmisión continua óptimamente coordinada, coronada por el sistema hidráulicode altas prestaciones y bajas revoluciones que ofrece el mayor rendimientohidráulico del mercado. Con una potencia máxima de hasta 653 CV y un par motorde hasta 3100 Nm, la serie XERION 12 es actualmente el tractor con tracción alas cuatro ruedas y tecnología de caja de cambios continua más potente delmercado, y dispone del conocido sistema CEMOS de asistencia al operario yoptimización de procesos de los tractores CLAAS de serie con caja de cambioscontinua CMATIC.

Alto par, bajo consumo y fácil mantenimiento:Motor Mercedes-Benz de seis cilindros con 15,6 l de cilindrada y concepto debajas revoluciones 2.0

En lo que respecta a la tecnología de motores,Mercedes-Benz fue de nuevo la elección obvia. El motor de seis cilindros enlínea OM473 LA de 15,6 l, conocido de JAGUAR y LEXION, combina un enorme parmotor con una gran eficiencia de combustible y bajos costes de mantenimiento.En el XERION 12.590 este propulsor entrega 585 CV a partir de 1.600 rpm y hasta653 CV en el XERION 12.650. La tecnología turbo compound con turbocompresorwastegate garantiza un enorme desarrollo de la potencia, incluso a regímenesbajos, y al mismo tiempo la máxima eficiencia a plena carga y a carga parcial.De este modo, el par motor máximo - unos impresionantes 3.100 Nm en el XERION12.650 - está disponible incluso a 1.300 rpm. El régimen de revoluciones alralentí es de 650 rpm.

La refrigeración del motor, la transmisión, el sistemahidráulico y los ejes tienen un tamaño generoso para lograr la máximaeficiencia y están colocados para facilitar el acceso. La zona de refrigeraciónse puede limpiar pulsando un botón con ayuda del ventilador hidráulicoreversible. El depósito de combustible de la serie XERION 12 tiene unacapacidad de 1.400 l, mientras que los depósitos de AdBlue tienen una capacidadde 90 l. La posición central del depósito de combustible hace que el repartodel peso del tractor no varíe durante la jornada laboral al bajar el nivel dellenado.

Los motores no decepcionan en lo que a mantenimiento serefiere, con un intervalo de cambio de aceite de 1.000 horas de servicio y unsistema de tratamiento posterior de gases de escape de fase V que no requieremantenimiento.

Tracción variable continua a las cuatroruedas ahora disponible hasta 650 CV

Como todos los tractores CLAAS, la nueva serie XERION 12está equipada con la caja de cambios continua CMATIC de última generación - defácil mantenimiento, duradera y perfectamente adaptada a las óptimascaracterísticas de par y consumo del motor. Desde 2003, las cajas de cambiosdel XERION han demostrado ser extraordinariamente robustas, fiables yduraderas, incluso en las situaciones más duras. Además, el suave par dearranque y deceleración de los accionamientos sin escalonamientos de doblepotencia, protegen a los cultivadores y sembradoras, evitando picos de carga enlas estructuras del chasis y en los dispositivos de enganche, causados porcambios bruscos o por acoplamientos y desacoplamientos con el aparato enposición de trabajo. No obstante, el XERION sigue entregando todo el par motora partir de la velocidad mínima de 0,05 km/h.

Gracias a los cuatro modos de marcha seleccionadosautomáticamente, la caja de cambios trabaja con una gran eficiencia,traspasando continuamente la fuerza a ambos ejes. En combinación con el efectomultipase y la distribución del peso en tracción 50:50, la potencia setransfiere al suelo sin concesiones, garantizando al mismo tiempo la máximaprotección del suelo, independientemente del ángulo de giro de la dirección. Deesta manera se dispone de una tracción total, incluso al trabajar en terrenosaccidentados o al sortear obstáculos.

El XERION 12 TERRA TRAC alcanza una velocidad punta de 40km/h con un eficiente régimen de revoluciones de 1.400 rpm. La versión conruedas TRAC alcanza una velocidad punta de 50 km/h, única en su clase depotencia.

CEMOS a bordo: Aprovechar el potencial derendimiento y ahorrar recursos

Tras su introducción en los tractores estándar ARION yAXION/AXION TERRA TRAC con caja de cambios CMATIC, ahora también estádisponible para el XERION el sistema de autoaprendizaje, basado en el diálogo,de asistencia al operario y optimización de procesos CEMOS. Mediante laoptimización de la transmisión de fuerza, de la gestión de la tracción y dellastrado, se pueden conseguir mejoras porcentuales de dos cifras en el consumode combustible y en el rendimiento por superficie (DLG Test Report 7096).Además, CEMOS incorpora un asistente de ajustes del arado, así como laaplicación Terranimo®. Una vez introducidas las condiciones de trabajo, laaplicación calcula y muestra el riesgo de compactación en tres capas del suelopara ayudar al conductor a optimizar los ajustes de la máquina en favor de unamayor protección del suelo.

 

Sistema hidráulico de bajo régimen para lasaplicaciones más exigentes

El concepto de bajo régimen de revoluciones 2.0 en elXERION abarca tanto el sistema hidráulico como el accionamiento. Hasta tresbombas Load Sensing abastecen a los consumidores externos con un máximo de 537l/min a 1.900 rpm - ningún otro tractor del mercado lo supera actualmente. Esteamplio rendimiento significa que incluso las sembradoras de aire más anchas conuna demanda de aceite continuamente alta pueden funcionar de forma aún máseficiente con un régimen del motor muy reducido. Hasta ocho circuitos decontrol de doble efecto suministran continuamente suficiente aceite también alos aperos de cultivo, las sembradoras y las sembradoras neumáticas deprecisión, con circuitos de control priorizados capaces de suministrar hasta140 l/min a los mayores consumidores.

El caudal de cada distribuidor se muestra en el terminalCEBIS en forma de pantalla gráfica. Al trabajar con aparatos acoplados quetienen varios consumidores con una gran demanda de aceite, el operario puedeajustar y priorizar los caudales de forma correspondiente.

 

Nuevas orugas TERRA TRAC 400 y neumáticos gemeloshasta 800/70 R42

CLAAS Industrietechnik en Paderborn ha desarrolladonuevos conjuntos de orugas con accionamiento positivo para la serie XERION 12,para satisfacer las más altas exigencias de los clientes en cuanto atransmisión de fuerza, protección del suelo y confort. Los robustos ejes dedirección con dos cilindros auxiliares de dirección por eje y las grandesruedas motrices transmiten la fuerza con suavidad a las correas de accionamientoy, al mismo tiempo, engranan ocho orejetas. La construcción en dos partes delbastidor de los trenes de orugas permite que los dos pares de rodilloscentrales montados sobre bogíes se adapten a los contornos del sueloindependientemente del bastidor principal. Los grandes bloques de goma situadosentre el tren de rodaje y el bastidor principal del tren de orugas amortiguaneficazmente los golpes y las vibraciones.

Cuando está equipada con neumáticos gemelos de hasta800/70 R42, la versión TRAC consigue una huella masiva sin rival en lostractores de ruedas. Además del efecto multipase, la distribución ideal delpeso 50:50 independientemente del nivel del depósito y en combinación con laeficiente cadena cinemática con el concepto de bajo régimen 2.0, se reduce elconsumo de combustible entre un 8 y un 10 por ciento por hora en comparacióncon otros conceptos de tractores de esta clase de rendimiento. Gracias a losgrandes conjuntos triangulares de orugas, la versión TERRA TRAC alcanza elmismo nivel de eficiencia con cintas de orugas de 30 ó 36 pulgadas (762 ó 914mm) de ancho.

Con dos ejes de dirección, los TERRA TRAC y TRACdirigen de forma firme y precisa, permaneciendo la cabina y el elevador traseroen el centro del eje. El comportamiento de la dirección es similar al de lostractores estándar: las maniobras de dirección y las operaciones de giro soncómodas para el implemento y el conductor, con una mínima formación de huella.Además del programa de dirección estándar con dirección trasera arrastrada,también está disponible la dirección clásica a las cuatro ruedas con direcciónsimultánea del eje delantero y trasero, y el TRAC también puede conducirse en modo suave (dirección de cangrejoreducida) para trabajos de ensilado con pinzas. La función DYNAMIC STEERINGdisponible en el programa de dirección estándar reduce a la mitad el número devueltas de volante necesarias durante el trabajo en el campo y disminuye aúnmás el par de dirección.

      

La gran superficie de contacto con el suelo de los tractores TERRA TRAC yTRAC garantiza una transferencia suave y eficaz de la fuerza de tracción y, encombinación con la eficiente cadena cinemática, reduce el consumo decombustible entre un 8 y un 10 por ciento en comparación con otros conceptos detractores de esta clase de potencia. El bastidor completo con dos ejes dedirección permite maniobras de dirección precisas y cómodas.

 

Cabina grande con concepto de suspensión decuatro puntos

En el desarrollo de la serie XERION 12, además de unatransmisión de la fuerza de tiro eficiente y respetuosa con el suelo, elconfort del conductor ha sido una prioridad fundamental. La cabina se haampliado 27 cm en la parte delantera, lo que la convierte actualmente en elcentro de mando más grande del segmento de tractores Premium. Los reposapiéspueden instalarse de fábrica detrás de la columna de dirección y en el montanteA derecho. El asiento del conductor está disponible en tres versiones contapicería de serie o tapicería opcional de algodón o cuero de alta calidad, ypuede girarse 40° para ofrecer al conductor una visión perfecta de los aperosacoplados. Tanto el sistema de postratamiento de gases de escape como elsistema de escape están totalmente integrados en el lado derecho del chasis,debajo de la cabina. En combinación con la esbelta columna de dirección, estogarantiza una visibilidad panorámica inigualable. El manejo y control de lasfunciones más importantes se realiza a través del reposabrazos ergonómico conmando multifuncional CMOTION y el terminal de pantalla táctil CEBIS. De estaforma todos los tractores CLAAS de 125 a 653 CV a partir del ARION 500 disponende un concepto de mando unificado.

La nueva suspensión de cuatro puntos de la cabinaproporciona un nivel de confort desconocido hasta ahora en esta clase depotencia. Al amortiguar los impactos y contrarrestar los movimientos debalanceo, permite a los conductores concentrarse plenamente en el trabajo sincansarse, incluso durante largas jornadas de trabajo. Además, la cabina se hadesacoplado aún más del chasis para reducir significativamente el impacto delruido y las vibraciones de la transmisión y el chasis sobre el conductor.



PILOTO GPS CEMIS 1200:Dirección automática, gestión de tareas online, aplicaciones de agricultura de precisióny mucho más

Laserie XERION 12 dispone de un paquete personalizable para ISOBUS y aplicacionesde agricultura de precisión. Los compradores pueden elegir entre direcciónautomática por GPS PILOT con diferentes señales de corrección, gestión de tareasen línea y fuera de línea, y aplicaciones de agricultura de precisión concontrol de secciones y aplicación de tasas variables (VRA). Todas las funcionespara un trabajo moderno, preciso y específico del lugar están disponibles encombinación con el terminal CEMIS 1200 de 12 pulgadas, que utiliza el conocidoconcepto de mando CEBIS. Con CLAAS Connect se pueden transferir directamente alterminal nuevas licencias o activaciones online, así como trabajos con pistaspredefinidas y mapas de aplicación de los sistemas de información de gestión deexplotaciones conectados (CLAAS API).

Laposibilidad de crear automáticamente varias líneas de referencia por camposupone un plus de eficiencia. A partir de límites de parcela registrados oimportados, se pueden calcular y guardar líneas A-B y curvas de nivel paradiferentes zonas y secciones del campo antes de cultivarlo. Esta funciónsimplifica el trabajo en campos de forma irregular, ya que se pueden guardarcomo referencias varias secuencias de cabeceras y límites de campo redondeados,además de la dirección de trabajo principal.

Lafunción de gestión de líneas de tranvía de CEMIS 1200 también reduceconsiderablemente la carga de trabajo. Las calles se marcan en color en lapantalla y una señal avisa al conductor cuando debe crear una igual. Estosignifica que ya no se pueden pasar por alto las calles, lo que permite alconductor centrarse plenamente en el rendimiento óptimo del tractor y el aperoacoplado.

 

La nueva Serie 12 de XERION: ¡la fuerza es más que lapotencia!



§  Conceptoprobado con bastidor único de gran resistencia y dos ejes de dirección para unaestabilidad máxima y una dirección precisa sin movimiento lateral de la cabinani impacto en los implementos acoplados.

§  TERRA TRACcon cuatro orugas triangulares, TRAC con neumáticos gemelos

§  Eficientemotor Mercedes-Benz de seis cilindros y alto par con 15,6 l de cilindrada y 585ó 653 CV de potencia máxima

§ Hasta 3100 Nm de par motor

§  Concepto debajo régimen 2.0: potencia máxima a 1.600 rpm, par máximo a 1.300 rpm, régimende ralentí 650 rpm

§  Reducciónde entre el 8 y el 10 por ciento del consumo de combustible por hora encomparación con otros tractores de este rango de potencia.

§  Depósito decombustible central de 1400 l El nivel de llenado no influye en la distribuciónde la carga por eje

§  Transmisiónvariable continua CMATIC para el máximo confort del operador y una durabilidadsin concesiones; TRAC con velocidad máxima de 50 km/h y TERRA TRAC convelocidad máxima de 40 km/h a 1.400 rpm, ambas únicas en esta clase de CV.

§  Sistemahidráulico con hasta tres bombas sensibles a la carga y una capacidad total de537 l/min.

§  Hasta 140l/min de caudal hidráulico para circuitos prioritarios

§  TERRA TRAC:Nuevos conjuntos triangulares de orugas TERRA TRAC 400 de CLAASIndustrietechnik con pares de rodillos centrales montados en el boggie ybloques de amortiguación entre el chasis principal y el tren de rodaje.

§  XERION 12TRAC: neumáticos gemelos hasta 800/70 R42 para la mayor superficie de apoyo yenclavamiento para tractores de ruedas

§  La cabinamás grande del segmento de tractores premium

§  Suspensiónde la cabina de cuatro puntos para un nuevo nivel de confort en la categoría detractores XXL Premium

§  Visibilidadpanorámica inigualable gracias al sistema de escape totalmente integrado y alsistema de postratamiento de gases de escape, al esbelto montante A y a laestilizada columna de dirección.

§  El asientodel conductor puede girarse 40° a la derecha y 10° a la izquierda.

§  DIRECCIÓNDINÁMICA: reduce a la mitad el número de giros de volante necesarios paralograr el bloqueo total de la dirección durante el trabajo de campo y reducelas fuerzas de dirección.

§  CEMOS paratractores integrado en el terminal CEBIS

§  Preparadopara agricultura de precisión: CEMIS 1200, GPS PILOT, ISOBUS, TASK CONTROLLER ymás