domingo, 21 de julio de 2024

Bobcat celebra los 60 años de su fábrica de Pontchâteau (Francia)

Desde bancos escolares hastamanipuladores telescópicos de renombre mundial

 

La historia de lafábrica se remonta a principios del siglo XX, cuando Joseph Sambron transformósu fábrica de bancos escolares en un centro de maquinaria agrícola ybicicletas. En 1920, la fábrica empleaba a cientos de trabajadores y producíamolinos harineros y prensas para sidra. Tras la jubilación de Joseph, su hijoMaurice se aventuró en la producción de mini dúmperes, de los que vendió más de50 000 unidades, y allanó el camino para la construcción de la actualfábrica de Pontchâteau en 1963. La nueva planta se especializó en dúmperestodoterreno y carretillas elevadoras.

 

En la actualidad, lafábrica es conocida por su producción de manipuladores telescópicos, quecomenzó a principios de los años 80 con la marca Sambron; y que fue adquiridaposteriormente por el Grupo Fayat. Bajo la nueva propiedad, Sambron seconvirtió en FDI Sambron e introdujo los manipuladores telescópicoshidrostáticos. En 2000, FDI Sambron fue adquirida por la empresa estadounidenseIngersoll-Rand, que también era propietaria de la marca Bobcat. Enconsecuencia, FDI Sambron se transformó en Bobcat Francia. En 2007, Bobcat fueadquirida por el grupo surcoreano Doosan y sigue operando como parte de laempresa Doosan Bobcat EMEA.

 

Treinta mil manipuladores telescópicos«Made in France»

En 2023, la fábricafrancesa ha logrado un hito impresionante al fabricar la máquina número111 000. De esta parte, alrededor de 30 000 máquinascorresponden a manipuladores telescópicos que llevan con orgullo el logotipo dela empresa Bobcat y los distintivos colores blanco y naranja.

 

«Nuestra gama actualde manipuladores telescópicos consta de 14 modelos en cinco plataformas,con mercados clave en la agricultura, la construcción y el alquiler. Gestionaruna cartera tan completa solo es posible gracias a nuestro experimentado equipode ingenieros, que dirige todas las actividades europeas y contribuye aldesarrollo global de manipuladores telescópicos. La mayor parte de nuestraproducción, más del 80 %, se destina a la exportación», considera Philippe Marescot, director en la fábrica enPontchâteau de Doosan Bobcat EMEA.

 

Importantecentro de empleo regional

El empleo ha experimentado un crecimiento significativojunto con la producción, y la plantilla se ha más que duplicado hasta alcanzarlos 420 empleados en los últimos 10 años. La alcaldesa de Pontchâteau, Danielle Cornet, reconoce laimportancia de la fábrica como importante centro de empleo de la región, en elque más del 50 % de los empleados residen en un radio de 20 km, y queofrece diversas oportunidades de empleo que van desde la fabricación afunciones ejecutivas, pasando por la administración y la investigación ydesarrollo.

 

 

Catherine Perio, contable de Bobcat en Pontchâteau,encarna el ambiente de trabajo positivo de la empresa. Con unos impresionantestreinta y seis años de servicio, atribuye su larga permanencia al continuocrecimiento de la empresa, que sigue siendo satisfactorio incluso después decuatro décadas. El apoyo y la amabilidad del personal también han desempeñadoun papel importante en su trayectoria.

 

El futuro de la fábrica de Pontchâteau

«En la última décadase han realizado importantes inversiones, por valor de unos 30 millones deeuros, en recursos humanos, investigación, desarrollo y renovación deinstalaciones. Estas inversiones estructurales han reforzado la capacidad denuestra fábrica de Pontchâteau para responder a la demanda del mercado ymantener una trayectoria de crecimiento acorde con las necesidades delmercado», concluye con optimismo PhilippeMarescot.