martes, 19 de marzo de 2024

Michelin en Agraria 2023: innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad también en el sector agrícola

 

·        Lafábrica Michelin de Valladolid, clave en la producción de neumáticos agrícolas,presente un año más en Agraria, celebra este año su 50 aniversario

·        Losasistentes a la Feria descubrieron la gama de neumáticos agrícolas de MICHELIN paratrabajar a lo largo de todo el ciclo de cultivo de una manera rentable ysostenible

 

 

Michelin, líder en elsegmento de los neumáticos agrícolas, ha estado presente en Agraria 2023, que celebrósu séptima edición del 24 al 27 de enero en la Feria de Valladolid bajo el lema“Cultiva oportunidades, cosecha beneficios”. Durante la feria, en la que lafábrica de Michelin de Valladolid cobró un protagonismo especial el año en elque celebrará su 50 aniversario, Michelin acercó al público su actual gama deneumáticos y soluciones para ayudar a los agricultores a trabajar de maneraeficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo.

 

José María González Ramírez,Jefe de Ventas Agrícola e Ingeniería Michelin España y Portugal, explicó enAgraria la visión de futuro del Grupo, con un claro objetivo: “Queremos responderal desafío que supone aprovechar el rendimiento de una maquinaria agrícola cadavez más potente y más avanzada tecnológicamente a través de una estrategiabasada en la innovación”. José María González también ratificó “elliderazgo de Michelin en el sector de la movilidad fuera de carretera para laagricultura, con una completa gama de neumáticos y soluciones complementariascomo el sistema de teleinflado PTG o los sistemas de conversión a oruga de CAMSO,que, junto a nuestra gama de neumáticos, ayudan al agricultor a mejorar suproductividad y rentabilidad sin descuidar su principal activo: la proteccióndel suelo”.

 

La factoría de Valladolid celebra su 50 aniversario

 

El estand de Michelin en Agraria dedicó un espaciodestacado a la factoría de Michelin de Valladolid, que celebra este año su 50aniversario, acercando su actividad al agricultor. Julián Picapiedra,responsable de Relaciones Externas Castilla y León, destacó: “El compromisoy la profesionalidad de los trabajadores ha permitido a la fábrica de Michelinde Valladolid seguir avanzando no solo en materia de seguridad, una de nuestrasprincipales prioridades, sino también en el proceso de digitalización, paraconsolidarse como la referencia dentro del Grupo, con unos magníficosresultados en cuanto a industrialización e introducción de nuevas gamas defabricación ‘Made in Spain’”.   

 

La más reciente de lascuatro factorías de Michelin en España fábrico su primer neumático de turismoel 2 de octubre en 1973, y en la actualidad cuenta con una superficie de más de630.000 metros cuadrados y una plantilla de más de 1.610 trabajadores, con una capacidadde producción de neumáticos que alcanza las 90.000 toneladas anuales. La fábrica cuenta con cadenas automáticas dotadas de losúltimos avances tecnológicos y sus principales actividades son la producción de


neumáticos de Turismo y neumáticos Agrícolas, el renovado de neumáticos deCamión y semi-terminados.

 

Especializada en lafabricación de los neumáticos agrícolas más altos de gama, en la factoría deValladolid se producen cubiertas para tractor, cosechadora y remolque, en unazona habilitada al efecto que cuenta con una superficie de 36.000 metroscuadrados, en la que trabajan 385 empleados. Los productos relacionados con laactividad de agricultura que se fabrican en Valladolid son los siguientes:

 

o  Tractores de alta potencia: MICHELIN AXIOBIB,MICHELIN AXIOBIB 2, MICHELIN MACHXBIB, MICHELIN EVOBIB, MICHELIN ROADBIB.

o  Cosechadoras: MICHELIN CEREXBIB2,MICHELIN MEGAXBIB, MICHELIN MEGAXBIB2, MICHELIN FLOATXBIB.

o  Tractores específicos: MICHELIN SPRAYBIB2,MICHELIN AGRIXBIB, MICHELIN YIELDXBIB.

o   Agroindustriales: MICHELIN XMCL.

 

De las más de 100.000 cubiertas al año relacionadas con la actividad deagricultura que se fabrican en Valladolid, el 41% son para tractores de altapotencia, el 30% para cosechadoras, el 15% para grandes remolques, el 4% paramaquinaria agroindustrial y el 1% para tractores específicos. Así mismo serealiza el proceso de renovado de  losneumáticos de camión y autobús y la actividad de mezclas de productos paraabastecer, tanto a la propia fábrica como a otras del grupo Michelin.

 

Los neumáticos agrícolas de Michelin para maquinaria dealta potencia

 

La gama de neumáticos agrícolas de MICHELIN, exponentesde la máxima tecnología a la hora de transmitir potencia y tracción con lamínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia, permite abordar elciclo completo de la agricultura con tecnologías desarrolladas en colaboracióncon los agricultores.  

 

Entre las características que pueden equipar losneumáticos agrícolas de Michelin destacan la tecnología MICHELIN Ultraflexde carcasa muy flexible, que combinada con un sistema CTIS permite al neumáticotrabajar a muy baja presión en superficies agrícolas, y a mayor presión para laconducción en carretera.

 

Diego Kerstjens, responsable del departamento de SoporteTécnico al cliente de Michelin España y Portugal, explicó el beneficio queaporta esta tecnología para el agricultor en términos de rentabilidad: “Trabajarcon un neumático que se adapta a la presión adecuada permite optimizar lahuella para su utilización en campo o en carretera, lo que repercute en unmayor respeto y protección del suelo, una mayor capacidad de tracción y unaeficiencia energética superior gracias al ahorro de carburante y a la mayorproductividad al reducirse los tiempos de trabajo”.

 

MICHELINAXIOBIB 2: neumáticos para la preparación del suelo

Una mayor capacidad de carga que los neumáticos estándar,una excelente capacidad de tracción en campo y los marcajes PFO (Pressure FieldOperation) y AIRSYSTEM READY, convierten al MICHELIN AXIOBIB 2 en un neumáticopolivalente destinado a tractores de mediana y gran potencia (de entre 160 CV a560 CV) para labores pesadas y de transporte, ofreciendo la mejor oferta parala protección de los suelos. Gracias a las tecnologías utilizadas, el resultadofinal supone un beneficio de entre un 7% y un 10% en productividad para laexplotación agrícola, con una mejora en el rendimiento de hasta un 4% al año.

 

 

 

 

Características MICHELIN AXIOBIB 2:  Alta capacidad detracción para cargas pesadas

·       Mejor capacidad decarga en el mercado para la dimensión 650/65R42

·       Ancho 650 mm paratrabajo en el surco

·       Carcasa muyflexible (VF) que permite hasta un 40% más de capacidad de carga o hasta un 40%menos de presión1

·       Compatible conllanta estándar para el neumático 650/65 R42

·       Excelente capacidadde tracción: +19% de huella adicional; mejoras de hasta un 35% en latransferencia de potencia al suelo

·       Mayor velocidad detrabajo: ahorros de tiempo que permiten un aumento de la productividad de entreun 7 y un 11%

·       Compatible con lossistemas de inflado centralizados

 

 

MICHELIN EVOBIB:el neumático 2 en 1

Diseñado específicamente para su utilización con sistemasCTIS (Central Tire Inflation Systems) de teleinflado, el nuevo MICHELIN EVOBIB,destinado a equipar tractores de alta potencia (más de 200 CV), ofrece unexcelente rendimiento en carretera y en campo gracias a su diseño adaptativo ya la tecnología MICHELIN Ultraflex. En campo, la huella se maximiza gracias aldibujo de la banda de rodadura y a su estructura de muy baja presión, lo quepermite reducir la compactación del suelo y mejorar la capacidad de tracción.En carretera, la reducción de la huella y el taco central continuo reducen laresistencia a la rodadura, aumentando la duración del neumático y reduciendo elconsumo de combustible.

 

Características MICHELIN EVOBIB:  para carretera ycampo

·       Variación de lahuella de hasta un 47%2 entre carretera y campo, el doble queMICHELIN AXIOBIB 2 (24%) utilizándose con sistemas de teleinflado

·       Mástacos en contacto con el suelo, reducción de la compactación

·       Capacidad detracción idéntica a un neumático VF de tacos en condiciones normales de campo

·       +15% de tracción3 frente a un neumático VF de lacompetencia con dibujo mixto

·       Hasta 7% o 2 litros/horade ahorro de carburante4 comparado con un neumático mixto VF de lacompetencia

 

 

 

 

 

 

MICHELINSPRAYBIB CFO: neumáticos para el tratamiento de la planta

El neumático MICHELIN SPRAYBIB CFO (Cyclical FieldOperation) responde a las expectativas de los usuarios de las nuevas máquinasde tratamiento autopropulsadas, que cuentan con depósitos cada vez más grandesy barras de pulverización mayores, por lo que necesitan neumáticos capaces desoportar grandes cargas. Esta nueva gama de neumáticos de muy baja presióncontribuye al aumento de la productividad y a la protección del suelo,proporcionando un mayor confort para el conductor.

 

Características MICHELIN SPRAYBIB CFO:  Gran capacidad decarga para las máquinas de tratamiento

·        Carcasa reforzada que permite incrementar la capacidad decarga hasta un 14%3

·        Tracción mejorada en hasta un 20%5, gracias asu capacidad para trabajar a presiones aún más bajas

·        Mayor vida útil gracias al mayor número de tacos, con undiseño ancho y reforzado para reducir el daño causado por el rastrojo

·        Nuevo diseño de la carcasa, que combina las normas VF6y CFO7

·        Aumento de la velocidad máxima de transporte con laintroducción del índice de velocidad E (hasta 70 km/h) en algunas dimensiones

·        Máximo confort a altas velocidades

·        Nueva dimensión disponible VF 420/90 R34.

 

 

 

 

MICHELIN CEREXBIB2: neumáticos para la recolección

Desarrollado para satisfacer las necesidades específicasen cuanto a tracción y flotación de los principales fabricantes decosechadoras, MICHELIN CEREXBIB 2 permite una mayor productividad con unaexcelente protección del suelo, así como una alta tracción en pendientes ysuelos húmedos. La perfecta distribución de la huella de contacto y la capacidadde flexión de sus flancos reducen sustancialmente la formación de surcos y lacompactación. Además, MICHELIN CEREXBIB 2 es compatible con sistemas deteleinflado.

 

Características MICHELIN CEREXBIB 2: Más capacidad de carga con menos presión sobre el suelo

·        Tecnología MICHELIN ULTRAFLEX, que permite operar en elcampo a bajas presiones con hasta un 15% más de huella

·        Productividad: la mayor protección del suelo permitehasta un 4% más de rendimiento por año

·         Diseñode la carcasa según la norma CFO+: permite llevar más carga a 10 km/h enoperaciones de campo cíclicas y operar con presiones de hasta un 45% menosfrente a un neumático radial no CFO+

·        AIR SYSTEMS READY: compatible con sistemas deteleinflado.

·        Diseño exclusivo para cosechadoras

 

 

 

 

 

MICHELINTRAILXBIB: neumáticos para el transporte

Diseñados para maquinaria remolcada o aperos con ruedas,MICHELIN TRAILXBIB protege el suelo limitando su compactación y garantizando unrendimiento agrícola superior, gracias a su capacidad para trabajar a muy bajapresión. Permite a los agricultoresequipar todo su convoy con neumáticos con tecnología MICHELIN ULTRAFLEX y estotalmente compatible con los sistemas de teleinflado, lo que hace posibleajustar fácilmente la presión de los neumáticos incluso en los equiposremolcados, en tiempo real y en función del tipo o las condiciones del suelo.

 

Características MICHELIN TRAILXBIB: La mejor duración para los neumáticos de remolque

  • Duración: más cantidad de goma, diseño bisagra que permite flexibilidad y mejora el desgaste, cubierta no direccional que se puede permutar y banda central continua para un desgaste regular y un manejo seguro en carretera
  • Desembarrado: tacos curvados para una mejor evacuación, espacio entre barretas amplio y divergente
  • Resistencia: presencia de lonas metálicas en la cima, distancia variable entre tacos para menor retención de piedras, escultura en espiga que mejora la motricidad y la estabilidad
  • Respeto del suelo: tecnología
  • MICHELIN ULTRAFLEX con rodaje a baja presión, hombros redondeados que evitan el efecto “cizalla”, compatible con sistemas de teleinflado

 

 

 

 

 

Michelin, líder en soluciones para movilidad fuera decarretera

 

Los asistentes a la feriatambién pudieron conocer de primera mano