viernes, 19 de abril de 2024

Tornado «nueva generación»: ¡Esparcidor universal con caja estrecha!

Siendouno de los más vendidos de la gama de esparcidores de estiércol JOSKIN, el Tornado«nueva generación» ha recibido una serie de mejoras y un diseño modernizado.

Desde su creación a finalesde la década de 1990, el esparcidor de estiércol Tornado ha seguidoevolucionando y mejorando las bases sobre las que ha construido su reputación:una caja estrecha rebajada que, combinada con ruedas de gran diámetro (máx.2060 mm), proporciona una tracción más fácil y una menor presión sobre el suelogracias a una mayor superficie de contacto, cual sea el terreno.

UNACAJA REDISEÑADA Y OPTIMIZADA

En comparación con supredecesor, la caja del Tornado «nueva generación» se beneficia de una mayorconicidad, así como de un suavizado de sus lados, con el fin de facilitar suvaciado y limpieza. También se ha ampliado la salida de caja para aumentar launiformidad del esparcimiento. Los conductos hidráulicos están ahora integradosen el borde de la caja, protegidos de cualquier contacto con el material. Porúltimo, se ha revisado el diseño del guardabarros, con una inclinación de 45°para evitar la acumulación de material en la máquina.

UNDISEÑO BIEN PENSADO

Ya seala caja u otros componentes como la lanza o el cuadro de los cilindros, elTornado está fabricado en acero HLE. Este último se caracteriza por suresistencia y sus propiedades dinámicas, lo que significa que no se requierenrefuerzos adicionales laterales en la caja, ofreciendo así un peso en vacíoconsiderablemente reducido de la máquina. Los cilindros están diseñados para minimizarlas vibraciones de la máquina.

 

1. Pared frontal

La parte delantera de lacaja está perforada para mejorar la visibilidad desde la cabina del tractor, yun alerón frontal evita que el material se derrame sobre la lanza.

 

2. Suelomóvil

El suelo móvil de la cajaestá formado por tubos de acero y dos cadenas marinas (Ø 16 mm), cuya tensiónse puede ajustar mediante 2 tensores laterales mecánicos de fácil acceso. Lacinta transportadora se desplaza en una chapa de fondo de acero HLE (4 mm)soldada a la caja, llevando el estiércol hasta el cuadro de esparcimiento que,al ser más ancho que la caja, permite que el producto transportado se expandaantes de ser expulsado por los cilindros. El sentido de giro puede invertirsedesde el tractor mediante un distribuidor hidráulico de doble efecto.

3. Trende rodaje

ElTornado «simple eje» tiene un eje sobredimensionado atornillado bajo la caja.Se puede mover fácilmente, lo que permite conservar siempre un perfectoequilibrio con suficiente peso en el ojete, independientemente de laconfiguración de los neumáticos elegida. Los modelos doble eje están equipadosen estándar con un eje seguidor y una suspensión hidráulica «Hidro-Tándem» quegarantiza una facilidad de tracción y una estabilidad óptima.

4.Equipamientos estándares

El Tornado está equipado deserie con una suspensión hidráulica simplificada de la lanza con circuito cerrado y frenos neumáticos para un confort deconducción inigualable. Una escalera de acceso galvanizada, un patínhidráulico, un cardán gran ángulo y luces de señalización LED completas,retráctiles también completan un paquete estándar bien equipado.

CILINDROSVERTICALES U HORIZONTALES... ¡LA ELECCIÓN ES SUYA!

El Tornado, ya sea desimple o doble eje, está disponible con cilindros verticales o con tabla deesparcimiento y cilindros horizontales. Según el modelo, puede transportar un volumenque oscila entre los 8,6 m³ del modelo más pequeño y los 22,4 m³ del másgrande. Compartiendo los puntos fuertes mencionados anteriormente, los dosmodelos del Tornado también tienen características muy específicas. Repasogeneral...

 

1.Cilindros verticales

Menoscostoso y con poco mantenimiento, el modelo concilindros verticales es el más común en el mercado. Estádiseñado para esparcir estiércol más pesado, similar a la paja, en unasuperficie de 7 a 16 m, según el material esparcido. Su diseño permitealcanzar caudales de esparcimiento muy elevados. Para lograrlo, 2 cilindrosverticales ligeramente inclinados hacia delante giran a una velocidad derotación de 423 r/min y proyectan la materia a esparcir con sus ganchosatornillados de acero HB400 (80 x 12 mm). En subase hay dos palas replegables (Ø 1 060 mm) que propulsan elestiércol y actúan como un martillo «descargador». En caso de terreno rocoso,las palas se retraen para absorber los impactos y proteger así todo el sistemade accionamiento de los cilindros (cardán, cajas de transmisión, etc.). Ladosificación por hectárea se realiza fácilmente combinando la velocidad deavance del tractor con la de la cinta transportadora. Los cilindros delTornado, entre los más anchos del mercado (1 010 mm), garantizan unbuen desmenuzamiento del material y un esparcimiento preciso. También estánsobredimensionados en altura para facilitar el esparcimiento de una posiblecúpula de material. Se puede utilizar una cortadora de hilo galvanizada paracortar las fibras largas que puedan enredarse en el cilindro. El Tornadovertical está disponible en 3 alturas de caja diferentes: 1,1 m (T11),1,3 m (T13) y 1,6 m (T16). Se ha diseñado para responder mejor a laslimitaciones de altura de carga de los agricultores.

2.Cilindros horizontales

Elconcepto de los esparcidores HORIZON se basa enlos mismos principios que su versión vertical, pero con cilindros horizontalesy una tabla de esparcimiento. Esta última ha sido diseñada para desmenuzar yproyectar materiales ligeros (compost, cal, estiércol, etc.) en grandes anchos(de 12 a 22 m), así como para dosis menores (hasta un mínimo de 5 m3/ha). Lamateria, una vez desenredada por loscilindros horizontales (Ø 600 mm) y sus ganchos atornillados yreversibles de acero S700MC (240 x 50 mm), se lanza contra la campana deesparcimiento cerrada para caer finalmente sobre 2 placas de propulsión (Ø 1040mm). Para evitar la acumulación de material en las paredes de la campana, éstasestán recubiertas de EPDM. Cada placa de propulsión está equipada con 6deflectores ajustables para tomar el material finamente desmenuzado ypropulsarlo uniformemente sobre el campo. El trabajo combinado con la tabla deesparcimiento y los cilindros horizontales garantiza una perfecta distribuciónde la materia, incluso a bajas dosis. La caja de control Ferti-CONTROL 4000 yla puerta guillotina galvanizada vienen de serie en los HORIZON, lo quefacilita la dosificación por hectárea. Al igual que el modelo vertical, loscilindros del Tornado HORIZON están sobredimensionados en altura para facilitarel esparcimiento de una posible cúpula de material. Los cilindros horizontalesse accionan mediante un cardán con seguridad de levas. En caso de avería, todoel sistema se detiene instantáneamente, evitando así cualquier posible rotura.Los sensores también permiten que el sistema haga una «pausa» en caso dediferencias de velocidad entre las placas de propulsión y los cilindros. Parainformar rápidamente al conductor del tractor de cualquier irregularidad, seactiva automáticamente una alarma sonora en la parte delantera de la máquina.El Tornado HORIZON está disponible en alturas de caja de 1,3 m (T13) y 1,6 m(T16).