sábado, 20 de abril de 2024

Lanzamiento y presentación en España de Tractor Biometano New Holland

El revolucionario tractor T6 Methane Power arranca su andadura en España

El primer tractor propulsado por gas natural renovable (biometano) empieza a comercializarse ennuestro país, promoviendo el uso de energías alternativas que, al mismo tiempo, benefician al sectoragrícola y ganadero.

 Desde hace más de quince años, New Holland ha liderado el desarrollo de productos mássostenibles dentro de su gama de producto gracias a la estrategia “Clean Energy Leader”,explorando nuevos combustibles y sistemas de propulsión. El lanzamiento a nivel comercial delnuevo T6.180 Methane Power -propulsado por gas natural renovable-, es un hito dentro de lacompañía porque representa el primer y único tractor de estas características que entra enproducción a nivel mundial.

Presentación oficial – Green Gas Mobility Summit

En el marco del Green Gas Mobility Summit, congreso anual celebrado en Madrid el pasado 21 deseptiembre y en el que se exponen los últimos avances en movilidad con alternativas mássostenibles, New Holland ha presentado el T6.180 Methane Power, como su punta de lanza dentrode la mencionada estrategia “Clean Energy Leader”.

José Llopis -director de marketing de New Holland para España y Portugal- comentó las variablesque en la actualidad hacen de este tractor una pieza clave en el puzle mundial de una industriaagroganadera circular y más respetuosa con nuestro entorno.

Cuestiones como el elevado precio de los combustibles, la contaminación procedente de grandesexplotaciones ganaderas, o el cambio climático son ahora mismo de máxima actualidad y las trespodrían tener una solución común, al menos parcialmente.

El biometano o gas natural renovable, puede obtenerse a través de los desechos que generan lasgranjas o explotaciones agrícolas. Mediante un proceso de fermentación, el gas que se extraepuede utilizarse para generar electricidad, pero también para convertirlo en gas natural a través deun sistema de purificación. De esta manera nos encontramos con que, una explotación agrícolade determinadas dimensiones sería capaz de producir su propio combustible a la vez queprocesa residuos que de otra manera tendrían un gran poder contaminante.

Pero no solo eso, al mismo tiempo estaría generando una huella de carbono negativa.Primero, porque evita que el metano procedente de los excrementos se escape a la atmósfera, ydespués porque si ese bioGNC se usa para la flota de tractores o vehículos de reparto, suutilización se ubica muy próxima a donde se ha obtenido el combustible, ahorrando una grancantidad de CO2 que sí se genera en la obtención y logística del diésel, por ejemplo.

Características únicas

Pero el T6.180 Methane Power cuenta con ventajas adicionales como explicó Álvaro Almarza -especialista de producto de alta potencia para la zona mediterránea- durante la presentación deltractor, y que lo convierten en único en el mundo.

Al propulsarse por gas natural (sea renovable o no) su motor emite muchos menos contaminantesque su versión homóloga en diésel de Fase V (la más limpia que existe hoy en el mercado) y conun sistema de postratamiento de los gases de escape, extraordinariamente más sencillo. Enconcreto, este modelo es capaz de emitir un 98% menos de partículas (PM) o un 62% menosde óxidos de nitrógeno (NOx) con la única presencia de un simple catalizador de tres vías.Con ello se evitan filtros de partículas y sus regeneraciones, sistemas SCR con AdBlue o inclusoválvulas EGR.

Todo ello con las mismas prestaciones que su versión equivalente diésel en cuanto a par ypotencia, pero con una rumorosidad mucho más baja, lo que supone una ventaja en la utilizacióndentro de espacios públicos

En cuanto al apartado de autonomía, el nuevo T6.180 Methane Power tiene capacidad suficientepara trabajar varias jornadas en tareas livianas sin repostar, siempre que se instale el depósitofrontal opcional, que añade 270 litros a los 190 que el tractor tiene de serie. En tareas pesadastampoco habrá problema si el punto de suministro de GNC está cerca o, mejor aún, si laexplotación tiene su propio punto de suministro de biometano comprimido. 

Primeras pruebas en España

Un nicho importante de mercado en el que el T6.180 Methane Power puede ofrecer un argumentodiferencial es el de las contratas municipales de mantenimiento y limpieza, ya habituadas al usode este tipo de combustibles en su flota de camiones y muy interesadas en que los numerosostractores que intervienen en el mantenimiento de carreteras o en la limpieza de playas seantambién medioambientalmente más respetuosos. 

Dentro de esta particularidad, New Holland ha querido ir de la mano de una de las mayoresempresas a nivel nacional, FCC Medio Ambiente, empresa que ha facilitado al constructor demaquinaria la oportunidad de hacer pruebas de rendimiento y autonomía en las playas de Vigocon el equipo que se utiliza habitualmente.

FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que, desde hace más de 120 años, lleva acabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos, y sirve a más de 60millones de personas en 5.200 municipios. Realiza una gran variedad de actividades para losciudadanos, como gestión integral de residuos, limpieza viaria y de playas, mantenimiento dezonas verdes o servicios de eficiencia energética, entre otros.

Los resultados han sido excepcionales, consiguiendo realizar los trabajos de mantenimiento delmismo modo que sus equivalentes diésel, pero con una menor rumorosidad y unos niveles decontaminación muy inferiores.

Los operarios que habitualmente trabajan con estos equipos también han alabado lasexcepcionales prestaciones, que nada tienen que envidiar a las versiones en diésel que se utilizanhoy en día.

En definitiva, una interesante alternativa que coloca a New Holland como pionero en alternativassostenibles con una solución ya en producción y lista para su comercialización en Europa.