viernes, 26 de abril de 2024

Siete de cada diez líderes empresariales creen que llegar a las cero emisiones será su mayor desafío profesional

·     El nuevoestudio de Castrol, “The Sharp End of Sustainability”, revela que el 71% de loslíderes de empresas de los sectores automovilístico, industrial, manufactureroy marítimo creen que gestionar la transición hasta alcanzar cero emisionesnetas será el mayor desafío que han afrontado nunca.

·     El estudio deCastrol identifica los cinco aspectos clave para directivos que afrontan latransición hacia una economía sostenible.

·     Castrolcompartirá estos hallazgos con los clientes y continuará aplicándolos en supropia estrategia de sostenibilidad, denominada PATH360.

 

El nuevoestudio encargado por Castrol The Sharp End of Sustainability revela que el 71% de los líderes empresariales,y el 62% de los profesionales de operaciones, creen que gestionar la transiciónhasta alcanzar cero emisiones netas será el mayor desafío que sus empresas hanafrontado nunca.

 

La encuesta, realizadaa 2.860 líderes empresariales y profesionales de 14 mercados, presenta cómoafrontan la transición hacia una economía sostenible en los sectoresautomovilístico, industrial, manufacturero y marítimo. El estudio complementala propia estrategia de sostenibilidad de Castrol: PATH360.

 

La investigaciónsugiere que, para estas empresas, la sostenibilidad será fundamental paralograr el éxito comercial. Así, más de tres cuartos de los directivos (76%) yel 68% de los profesionales de operaciones encuestados afirman que mejorar lasostenibilidad de sus empresas es clave para satisfacer las necesidades de losclientes.

 

El estudioidentificó cinco claves esenciales en materia de sostenibilidad para loslíderes empresariales y los profesionales, que, en última instancia, serán losencargados de materializar la estrategia.

 

RachelBradley, Global Sustainability Director de Castrol, afirmó:

 

«A medida queel mundo aúna esfuerzos para crear una economía más sostenible, todas lasempresas, incluida Castrol, nuestros clientes y nuestros proveedores, debenponer de su parte. Llegar a todas las organizaciones, crear conexiones entresectores y compartir lo aprendido con nuestras redes nos ayudará a avanzar encomún».

 

Clave 1: Laeficiencia es lo primero

 

Casi trescuartos (72%) de los profesionales de operaciones encuestados afirmaron que laforma más efectiva de reducir las emisiones de carbono consiste en mejorar laeficiencia de sus organizaciones.

 

Lainvestigación reveló que los profesionales creen que la eficiencia energéticase puede mejorar mediante varias tácticas:

 

·     mantenimientoefectivo de los equipos.

·     mejoras deingeniería, como actualizaciones y modificaciones.

·     implantaciónde nuevas tecnologías de menor consumo.

 

Dos terciosde los profesionales de operaciones declararon que la maquinaría con altaeficiencia energética es una parte importante de la transición de susorganizaciones. Además, el 59% manifestó que invertir en nuevas tecnologíaspara mejorar la eficiencia energética será un componente esencial de cualquierestrategia de reducción de emisiones.


Clave 2: Sacarmás partido de los datos

 

Más de trescuartos de los líderes empresariales (76%) encuestados creen que sus empresasnecesitan mejorar su gestión de los datos para obtener información sobre lasáreas idóneas en las que centrarse para mejorar la sostenibilidad. Asimismo, el82% piensa que sus empresas podrían utilizar los datos de los que disponen deforma más eficaz con el mismo fin.

 

Clave 3: Menosresiduos y necesidades

 

El estudiodesveló que el 63% de los directivos han fijado objetivos de reducción deresiduos y el 61% de recortes en el consumo de agua. Mientras que un 58% de losprofesionales de operaciones creen que los objetivos de reducción de residuosson importantes para sus empresas, un 43% destaca la importancia de reducir elconsumo de agua.

 

Clave 4: Lasostenibilidad exige participación

 

Los líderesempresariales encuestados consideran que tan solo el 40% de sus empleadosentiende sus estrategias de sostenibilidad. El estudio también ha descubiertoque el 46% de los profesionales de operaciones participantes en lainvestigación creen que la estrategia de sostenibilidad de sus empresas no seestá llevando a cabo sobre el terreno.

 

Clave 5: Demostrarque la sostenibilidad es prioritaria

 

Aunque más dedos tercios de los líderes empresariales (64%) entrevistados afirman que lasostenibilidad es el eje de todas las actividades de sus empresas, el estudiorevela que los profesionales de operaciones encuestados creen que la falta deliderazgo y visión obstaculiza el progreso. La falta de respaldo hacia lasostenibilidad por parte del equipo de dirección de la empresa (citada por el48% de los profesionales de operaciones), la ausencia de objetivos claros(48%), la falta de una estrategia empresarial clara para alcanzar lasostenibilidad (48%) y la ausencia de visión de la dirección de la empresa (47%)se revelaron como los cuatro obstáculos de sostenibilidad principales para susorganizaciones.

 

Estas cinco clavesofrecen a los líderes empresariales de los sectores automovilístico,industrial, manufacturero y marítimo una valiosa información para integrar lasostenibilidad en sus empresas.

 

Este estudiose encargó para complementar la estrategia global de sostenibilidad PATH360 deCastrol. PATH360 se centra en reducir las emisiones de carbono y los residuos,mejorar las condiciones de vida de personas de todo el mundo y contribuir alobjetivo general de Castrol de alcanzar cero emisiones netas, como máximo, en2050.

 

Obtenga másinformación y lea el informe completo en: castrol.com/sharp-end-of-sustainability