jueves, 18 de abril de 2024

LA XUNTA DESTACA A IMPORTANCIA DA FEIRA GALIFOREST COMO ESCAPARATE DO SECTOR FORESTAL E DO SEU PESO NA ECONOMÍA GALEGA

- El vicepresidente segundo y concejal de Presidencia, Justicia y Deportes participó en la inauguración del monográfico forestal celebrada en Boqueixón

- Diego Calvo destacó la importancia de eventos como este para consolidar la recuperación de la actividad de la Fundación Semana Verde, que ha crecido un 50% en lo que va de año

- Cabe destacar que Galicia es la novena potencia forestal europea y lidera el sector a nivel nacional, aglutinando la mitad de la madera que se corta en toda España


 El vicepresidente segundo y concejal de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha participado esta mañana en Boqueixón en la inauguración de la sexta edición de la feria Galiforest Abanca 2022. Internacional monográfico forestal para el sur de Europa, que acoge desde hoy hasta el sábado el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Sergude.

Diego Calvo definió a Galiforest como un punto de encuentro del sector forestal gallego donde dar a conocer las últimas novedades y avances tras cuatro años sin celebrar esta feria bienal, ya que la edición de 2020 tuvo que aplazarse por la pandemia del coronavirus. En el recorrido de los expositores también estuvieron el director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán; el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez; el director general de Ordenación y Ordenación Forestal, José Luis Chan; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

El vicepresidente segundo destacó que Galicia es una comunidad de referencia en el ámbito forestal y este sector constituye una de las principales fuentes de riqueza y empleo de la Galicia rural. Además, ha señalado que la montaña de Sergude y, en especial, su Centro de Formación y Experimentación Agroforestal en el que se forman los futuros trabajadores de este sector es el espacio idóneo para albergar la feria.

Por ello, animó a todos a acudir estos días a Sergude, donde Galiforest se constituirá como centro de negocios del sector, además de escaparate de las últimas novedades tecnológicas y foro de conocimiento y puesta en común de la realidad forestal.

Por otro lado, Diego Calvo destacó que esta feria ayudará a consolidar la recuperación de la actividad de la Fundación Semana Verde este año y se sumará a los beneficios que ya han supuesto en los últimos meses 12 eventos como la XLIII Feria Semana Verde o la Energía y varios procesos de selección un aumento de la actividad en un 50% respecto al mismo periodo en 2021.

Junto a las sesiones semanales de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, Diego Calvo espera continuar en esta tónica de resultados positivos en lo que resta de ejercicio gracias a otros eventos previstos como el encuentro informático XGN R Encounter, previsto para octubre; la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), en noviembre; y el Parque de Silleda que se instalará un año más en el recinto ferial de Silleda en diciembre.

Cabe señalar que Galicia es la novena potencia forestal europea y lidera el sector a nivel nacional, aglutinando la mitad de la madera que se corta en toda España. En esta línea, el sector forestal representa -según datos del Instituto Gallego de Estadística- casi el 2% del PIB de la comunidad, lo que supone cerca del 12% del empleo industrial galego. Así, hasta 80.000 familias viven directa o indirectamente de nuestros cerros.

Galiforest 2022

Galiforest tiene como objetivo exponer los avances en maquinaria, el comercio y el fomento de la sostenibilidad y el avance del sector forestal. Esta edición récord alcanza sus mejores cifras con una superficie de 13.726 metros cuadrados y con la participación de 371 firmas expositoras de 26 países representadas por casi un centenar de expositores directos, un 10% de ellos internacionales. Cabe añadir que la Agencia Gallega de Industria Forestal (XERA) estará presente en un puesto compartido con los agentes del sector bajo el lema “El futuro es la madera”.

Durante estos días, la feria acogerá más de 180 demostraciones en directo sobre el funcionamiento de diversa maquinaria y trabajo en la montaña, algunas de las cuales estarán a cargo de personal de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, más divertidas exposiciones, así como otras conferencias dirigido a profesionales para analizar el presente y futuro del sector y abordar temas como la transición digital en el sector forestal o los retos y oportunidades del pino en Galicia. También se realizará el tradicional concurso de innovación para reconocer nuevos proyectos destinados a mejorar el sector forestal.

Saludos desde el Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Deportes