viernes, 26 de abril de 2024

Los retos y oportunidades del Pino de Galicia serán analizados en la feria forestal Galiforest Abanca

  • SERÁ EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN ARUME EN EL MARCO DE ESTE MONOGRÁFICO, EL CUAL TENDRÁ LUGAR DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO EN EL CENTRO AGROFORESTAL DE SERGUDE (BOQUEIXÓN)

 

  • FORMARÁ PARTE DE UN INTERESANTE PROGRAMA DE CONFERENCIAS PARA EL SECTOR

 

 La sexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca,la cual se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalacionesdel Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), incluiráun programa de jornadas técnicas de gran interés para el sector.

 

Entre ellas,se analizarán los retos y oportunidades del Pino de Galicia en el contexto actualde mercado. Será en una jornada organizada por la Fundación Arume que tendrá lugarel segundo día de feria.

 

La marca degarantía Pino de Galicia y su presencia actual en el mercado será abordada por DavidLorenzo, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra ysecretario del comité de la marca Pino de Galicia, mientras que los nuevos usosde la madera de cara a una construcción sostenible e industrializada serán expuestospor Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela ydirector de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade). Tambiénse hablará sobre la evolución de los precios de las coníferas y lasperspectivas de futuro, siendo la encargada de ello Laura Lozano, directoracomercial de Maderas Goiriz.

 

La jornada finalizarácon una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de las coníferas en el contextoactual de incertidumbre. Su moderadora será Ana Busto, adjunta a la direcciónde Serrerías Rodríguez.

 

Planta forestalmejorada

 

Tambiéncentrada en el pino y organizada de nuevo por la Fundación Arume, se celebraráotra jornada el primer día de feria. Bajo el título “Planta forestal mejorada” seráabordada por Isabel Álvarez, responsable de producción forestal de ViverosBraña; Enrique Fandiño, gerente de Hifas Foresta; Margarita Fraga, directora técnicade Cultigar-Fundación Paideia Galicia; Francisco José Lario, responsable deproyectos MFR de TRAGSA, y José Martel, jefe del servicio de Salud y Vitalidaddel Monte de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de laXunta de Galicia.

 

El moderado seráEnrique Martínez, director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, AxenciaGalega de Calidade Alimentaria (Agacal).