viernes, 19 de abril de 2024

LEMKEN logra un año récord

Se han superado los 400 millones de euros de facturación.

LEMKEN, el especialista en el sector de laproducción vegetal profesional, cerró el último ejercicio económico con unaumento del volumen de facturación del 22 %. Los 446 millones de eurosalcanzados representan un récord para la empresa familiar, con 242 años dehistoria. El nuevo año ha comenzado igual de bien, con una abultada cartera depedidos.

«Estamos muy orgullosos de este resultado yagradecemos a todos nuestros empleados su excelente participación», afirmanNicola Lemken, socia, y Anthony van der Ley, CEO. Según comentan, los pedidosrecibidos han superado las expectativas. La mayoría de los agricultores ycontratistas se vieron beneficiados, sobre todo, de los permanentementeelevados precios de producción y, por lo tanto, invirtieron en tecnologíaagrícola profesional de última generación. En esta situación tan positiva, lasrestricciones impuestas por las medidas de prevención del coronavirus, juntocon las mayores dificultades para la adquisición de materiales y el aumento delos costes de aprovisionamiento, plantearon retos particulares a los que sepudo hacer frente gracias a un excelente trabajo en equipo. Esto permitiómantener la producción lo mejor posible a lo largo de todo el año y suministrarcasi todos los equipos encargados. El número de trabajadores en plantilla entodo el mundo aumentó a 1.697.

Tuvo una evolución especialmente positiva laactividad comercial de Steketee, una filial aún muy joven. Bajo esta marca, secomercializan escardadoras mecánicas capaces de reconocer plantas de formaindividual mediante una cámara, por lo que suponen una manera rentable deahorrar productos fitosanitarios.

En esta complicada situación, el mercado alemán fuecapaz de resistir adecuadamente. En ese sentido, las buenas ventas de lassembradoras compensaron el segmento de los pulverizadores, que han sidodescatalogados. La cuota de exportación aumentó hasta el 81 %, ya que casitodos los mercados extranjeros han tenido una evolución muy positiva. Elcrecimiento fue especialmente satisfactorio en los mercados exteriores deCanadá, Estados Unidos, Oceanía y Sudáfrica. En Estados Unidos, el especialistaen tecnología agrícola construyó el año pasado su propio centro de distribucióny asistencia técnica cerca de Des Moines con el fin de organizar mejor lacreciente demanda.

En cuanto al año 2022 encurso, la guerra de Ucrania afecta a LEMKEN no solo, por una parte, a niveleconómico, sino sobre todo también a nivel humano, por su histórica relacióncon este importante mercado agrícola; por tanto, espera que este conflictopueda finalizar lo antes posible. Por otra parte, la buena cartera de pedidos,que abarca todos los demás mercados y sigue estando respaldada por los elevadosprecios de producción, significa que es posible reducir este riesgo y asegurarel empleo en las plantas de producción. A la luz de lo anterior, LEMKEN cuentacon un volumen de facturación alto de manera estable.

En 2022, LEMKEN seguirá adelante con su programa deexcelencia en la sede central de Alpen para flexibilizar y modernizar aún másla producción y el montaje. La planta de montaje de Haren, creada con éxito en2021 para el montaje de sembradoras, se ampliará considerablemente parasatisfacer la alta demanda y poder fabricar los muchos nuevos modelosplanificados. En cuanto a la maquinaria de Steketee, la empresa familiar deHolanda Meridional está construyendo una fábrica completamente nueva y deúltima generación, que debería inaugurarse en el tercer trimestre de 2023.

Entre los nuevos lanzamientos comerciales previstospara 2022 están la grada de discos compacta Heliodor con distribuidor depurines y, a partir del verano, el cultivador Karat 10 en la versión deldispositivo dentado con disco por delante. En el campo de la tecnología deescardado, LEMKEN y Steketee presentan la escardadora automática intrahilerasIC-Weeder en su versión con inteligencia artificial. Otra novedad es unapulverización en banda combinada para el escardado, muy económica. Para latemporada de otoño, el Solitair DT estará disponible en forma de unacombinación para labranza remolcada completamente nueva. También es interesanteotro proyecto de investigación sobre el cultivo de carbono, en el marco delcual LEMKEN, junto con el Centro Leibniz de Investigación del Entorno Agrícola(Leibniz-Zentrum für Agrarlandschaftsforschung), está desarrollando un arado queguarda permanentemente el CO2 en las capas más profundas del suelo y, portanto, aumenta el contenido de humus en la línea de labranza. LEMKEN acaba depresentar un proyecto de desarrollo para el uso autónomo de equipos con elobjetivo de garantizar y optimizar los procesos con el apero agrícola mediantela supervisión por sensores y la filmación por cámara de vídeo.