viernes, 21 de enero de 2022

“La agricultura será tecnológica o no será”

El fabricante de maquinaria agrícola Kuhn lleva décadas trabajando en el área de la innovación agrícola con el fin de fabricar máquinas inteligentes para acompañar a los agricultores y ganaderos de todo el mundo. El objetivo es que máquinas y dispositivos sean capaces de almacenar datos, gestionarlos e interpretarlos para que el agricultor pueda tomar las decisiones más eficientes en su negocio y las explotaciones sean más rentables. En palabras de Pablo Sen, responsable de Producto en Kuhn Ibérica, estas máquinas inteligentes son “equipos adaptados para realizar agricultura de precisión, como un pulverizador capaz de hacer corte boquilla por boquilla, una sembradora neumática y monograno que realiza dosis variable en función de las características del campo o una abonadora equipada con la última tecnología de pesada que puede hacer corte de tramos continuo”.

Pero todos estos años de trabajo e investigación no solo han tenido repercusión en las máquinas, también han surgido nuevas herramientas digitales que apoyan a los equipos en el campo para realizar una gestión óptima de la información. En 2019 Kuhn lanzó MyKuhn, una web exclusiva para el cliente Kuhn que le brinda un espacio digital donde gestionar de un modo más eficiente el trabajo de sus máquinas, desde cualquier lugar y a cualquier momento. MyKuhn ofrece al usuario la posibilidad de realizar tareas de forma online, algo impensable hace unos años: almacenar y consultar los manuales de las máquinas, realizar pedidos de recambios o inscribirse a eventos cercanos a su localización.

A todo esto, además, hay que sumar la integración de las aplicaciones de agricultura de precisión Kuhn Connect, que conforman una oferta de servicios única en MyKuhn con:

  • Transferencia de datos entre distintos dispositivos de la explotación.
  • Asistencia en remoto, visualizando la pantalla de tu terminal CCI desde un ordenador ubicado en cualquier lugar del mundo.
  • Geolocalización de las máquinas registradas en MyKuhn.

Estas nuevas funcionalidades suponen una gran revolución para el cliente Kuhn, puesto que le permiten tener información a tiempo real de lo que sucede en sus campos, tomar decisiones de forma rápida en su explotación y almacenar toda la información de su trabajo para aprender y ser más eficiente en el futuro.

Además, gracias al departamento de Kuhn Electronics, compuesto por profesionales formados en conectividad y electrónica aplicada a la agricultura, el fabricante francés ofrece formación y asistencia a concesionarios y clientes finales. “El objetivo es acompañar al agricultor y al ganadero para que no se quede atrás en esta revolución tecnológica, que ya está sucediendo y que es imparable”, asegura Abel Pozo, responsable de Kuhn Electronics en Kuhn Ibérica.

Más información sobre herramientas digitales en los concesionarios distribuidores de Kuhn.