martes, 19 de marzo de 2024

Allariz y Chantada, ganadores de Vilas en Flor, un certamen patrocinado por Husqvarna que pretende reconocer la gestión de espacios verdes de los ayuntamientos gallegos

·        Elcertamen, impulsado por la Fundación Juana de Vega, batió récords departicipación, con 30 ayuntamientos que obtuvieron entre una y cuatro flores dehonra, reconociendo la puesta en valor de su paisaje urbano y rural

·        Laconselleira de Medio Ambiente y la alcaldesa de Allariz, donde se celebró elevento, entregaron los principales galardones

La edición2021 del programa "Vilas en Flor", que cuenta con el patrocinio deHusqvarna, puso hoy el broche de oro con la ceremonia de entrega de losgalardones, celebrada en el Museo del Cuero de Allariz, con la asistencia de laconselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto;el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez; el delegadoterritorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el coordinador delprograma y director de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana deVega, Pedro  Calaza, y el arquitectotécnico y historiador Javier Padín Martínez, en representación del jurado. Laanfitriona de este acto fue la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, que ademástuvo doble protagonismo porque de nuevo su ayuntamiento obtuvo el máximoreconocimiento, con cinco flores de honra.

Este certamen impulsado por la Fundación Juana de Vega, tiene como objetivola búsqueda de la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientosgallegos a través de sus iniciativas a favor de la puesta en valor,conservación, integración y mantenimiento de su paisaje urbano y rural.Criterios que, según estimación del jurado, cumple de manera ejemplar, ademásde Allariz, el Ayuntamiento de Chantada, que obtuvo también cuatro flores dehonra.

Este año, el cuarto en que se celebra este certamen que sigue el modelo degrandes pioneros en paisajismo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia oCanadá, se batió el récord de participación, con 30 municipios. Todos ellosrecibieron entre una y cuatro flores de honra, con las que se valoraron lasacciones desarrolladas para mejorar y resaltar sus espacios verdes urbanos, lagestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en elcuidado del entorno.

Además de la Fundación Juana de Vega, organizan el certamen a Asociación deViveristas del Noroeste ( Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas deJardinería ( Agaexar), y con el  patrociniode Husqvarna, además de Rain  Bird  y Piaggio  Commercial, estuvoformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del  paisajismo. También fue fundamental la aportacióndel equipo de jurado, formado por diez expertos, desde docentes universitarioshasta ingenieros agrícolas de entidades públicas y privadas, arquitectos eincluso historiadores, tanto de Galicia como de Portugal. Conformados en cincogrupos, tras realizar las correspondientes visitas, procedieron a consensuarlas evaluaciones en base a los criterios del sistema de valoración. Todos ellosdestacaron la excelente disposición, interés y facilidad mostradas tanto porlos responsables técnicos como institucionales de los ayuntamientos en los quese realizaron las visitas y que acompañaron a los miembros del jurado durantelos recorridos por las localidades.

El proyecto persigue la mejora ambiental, social y económica de losayuntamientos gallegos, así como la dinamización del sector del paisajismo y laornamentación. Por tanto, el jurado evaluó aspectos como la adecuadaimplantación y gestión de los espacios verdes realizada por los ayuntamientos,así como la contribución de sus políticas ambientales al desarrollo económicolocal, generando más actividad económica derivada del propio sector de laplanta ornamental y de la jardinería así como de un previsible aumento de visitasturísticas.

Como resultado de sus valoraciones, además de las cuatro flores de honrapara Allariz y para Chantada, el jurado otorgó tres flores de honra a losayuntamientos de Gondomar, San Sadurniño, Narón, Mondoñedo, Salceda de Caselas,Ponteceso, Caldas de Reis, Fene, A Guarda, Cambados, Lalín, Salvaterra de Miñoy Tomiño. Obtuvieron dos flores los ayuntamientos de Baiona, O Carballiño,Culleredo, Cuntis, Pontedeume, Sada, Sarria y Vilagarcía. Se concedió una flora los ayuntamientos de Betanzos, Ortigueira, Tui, Oza-Cesuras, Miño, Mondariz yGuitiriz.

 

EXPERTOS INTEGRANTES DEL JURADO

·        María Isabel Iglesias Díaz. Doctora en Ciencias Biolóxicas. Profesora titular en la EscolaPolitécnica Superior de la Universidade de Santiago de Compostela.

·        Carlos Cárcamo Álvarez. Ingeniero técnico agrícola del Concello de Ourense.

·        Camino Nicolás Velado. Directora del Centro de Formación e Experimentación Agraria de Guísamo.

·        Lois Arenas Barreiro. Ingeniero Técnico Agrícola. Jefe de explotación CFEA Guísamo.

·        Silvia V. Caffaro. Doctora Ingeniera Agrónoma. Empresa: Viveros Florgalicia S.L.

·        Xurxo Xoán González Conde. Administrador de Viveiros Adoa 

·        Domingos Manuel MendesLopes. Director de la Graduation de ArquiteturaPaisagista de la UTAD. Profesor del Departamento de Ciências Florestais eArquitetura Paisagista de la Universidade de Trás-os-Montese Alto Douro (UTAD).

·        Manuel Torres Labandeira. Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor titular en la Escola PolitécnicaSuperior de la Universidade de Santiago de Compostela.

·        Manuel Rodilla del Barrio. Arquitecto Técnico.

·        Javier Padin Martínez. Arquitecto técnico e historiador.