jueves, 25 de abril de 2024

CLAAS presenta la DISCO 4400 CONTOUR con 4,20 m de anchura de trabajo y plegado vectorial

CLAAS ha ampliado la serie de segadoras dediscos DISCO con la incorporación de la DISCO 4400 CONTOUR montada en la partetrasera, con una anchura de trabajo de 4,20 m, pivotante central y ACTIVEFLOAT. El innovador plegado vectorial garantiza una posición de transportecompacta y vertical para un transporte seguro por carretera.

 

Las segadoras traseras con gran anchura de trabajo,utilizadas en combinación delantera-trasera, pueden ser una alternativa eficaza las combinaciones triples, dependiendo de la aplicación. Con la nueva DISCO4400 CONTOUR, CLAAS ha respondido a la demanda de muchos clientes de unasegadora trasera con una anchura de trabajo de más de 4,0 m. La segadora secaracteriza por un innovador plegado en diagonal de 120° para un transporteseguro y vertical por carretera a una altura inferior a 4,00 m y una posiciónde almacenamiento que ahorra espacio, combinado con un potente rendimiento.

 

Cama de corte para hileras simples o dobles

Con una anchura de trabajo de 4,20 m, la nueva DISCO 4400CONTOUR es el modelo estrella de la serie de segadoras traseras DISCO de CLAAS.La acreditada plataforma de corte MAX CUT, diseñada y fabricada en la fábricade CLAAS en Bad Saulgau, es desde su exitosa introducción en el año 2014sinónimo de una excelente calidad de corte, de una gran suavidad de marcha y deun bajo consumo de energía. Su especial forma ondulada permite que los grandes piñonesde accionamiento de los discos segadores estén muy adelantados, garantizando elmáximo solapamiento posible con múltiples dientes que se enganchan en dospuntos. La separación uniforme entre los discos garantiza un corte uniforme.Las cuchillas y las cubiertas de los discos que giran en sentido contrario alas agujas del reloj están ahora pintadas de rojo en todas las segadoras DISCO,para evitar confusiones durante el cambio de cuchillas. El cambio rápido decuchillas y la práctica caja de cuchillas extraíble con compartimentosseparados para las cuchillas nuevas y usadas están incluidos de serie. Como entodas las segadoras de discos CLAAS DISCO, en cultivos ligeros se puede reducirel régimen de revoluciones de la toma de fuerza a tan sólo 850 rpm, ahorrandocombustible, sin comprometer el rendimiento de corte.

 

La base ondulada forjada a partir de una sola pieza deperfil de acero de 5 mm de espesor, junto con los patines, crea un efecto detúnel que repele la suciedad. Además de la construcción atornillada y flexiblea la torsión de la plataforma de la segadora, el giro central en el centro degravedad garantiza un seguimiento óptimo del contorno del suelo. Losacoplamientos especialmente endurecidos tienen una forma diferente paraacomodar los discos de siega cuando se juntan y separan. Este diseño proporcionauna barra de cizallamiento para un corte eficaz y un solapamiento máximo paraun flujo óptimo del cultivo sin aglomeraciones. La barra de la segadora MAXCUT, con lubricación permanente, está equipada de serie con el módulo deseguridad SAFETY LINK: con este sistema, cada disco de corte individual estáprotegido por un punto de rotura predeterminado que lo aísla del tren detracción en caso de contacto con un cuerpo extraño. Un perno axial mantiene eldisco de corte en su posición para evitar que salga disparado.

 

La colocación de doble hilera también está disponiblecomo opción. Esto se consigue colocando dos tambores hileradores en el 4º y 5ºdisco (desde el interior) para crear una hilera más estrecha y otra más ancha.Esto es especialmente útil en terrenos húmedos o poco compactados, ya que seevita conducir sobre el forraje.

 

Suspensión ACTIVE FLOAT y nuevo plegadovectorial de 120º

La plataforma de corte de la DISCO 4400 está montada deforma pivotante en su centro de gravedad. Un muelle espiral ajustable seencarga de que la plataforma de corte descienda de forma homogénea al bajar,mientras que dos amortiguadores de vibraciones la estabilizan al subir. Dospuntos de giro en el brazo, en ángulo recto con respecto a la dirección de lamarcha, garantizan un seguimiento óptimo del contorno del suelo en terrenosirregulares y al segar orillas. La suspensión ACTIVE FLOAT, probada a lo largode muchos años, permite ajustar la presión sobre el suelo de la plataforma dela segadora desde la cabina por medio de un distribuidor en movimiento. Unmanómetro en el cabezal muestra la presión ajustada actualmente. En posición deestacionamiento, un pestillo mecánico desactiva el sistema de suspensión paraque se mantenga la presión en el circuito. Alternativamente, la presión puedereducirse para que no sea necesario el bloqueo mecánico.

La DISCO 4400 CONTOUR está equipada de serie con laexclusiva protección hidráulica anticolisión de CLAAS. En caso de colisión, labarra segadora gira hacia atrás y pasa por encima del obstáculo gracias a unperno giratorio inclinado en un ángulo de 15 grados. El aceite del sistema deprotección contra colisiones es introducido en el cilindro de suspensión paradespresurizar aún más la plataforma de la segadora. Esto proporciona unaprotección eficaz contra daños graves. Una vez superado el obstáculo, laplataforma de la segadora vuelve automáticamente a su posición de trabajogracias a la presión del aceite.

Lo más destacado es el exclusivo plegado vectorial, quepermite plegar la segadora en posición vertical a 120 grados para sutransporte, como los demás modelos de la serie CONTOUR. Lo exclusivo es que lasegadora se puede plegar ligeramente hacia atrás utilizando el cilindrohidráulico de retroceso, lo que permite que la segadora, cuando se pliega parael transporte, se incline ligeramente hacia atrás y reduzca la altura detransporte. Así, a pesar de tener una anchura de trabajo de 4,20 m, la segadoraalcanza una altura de transporte de menos de 4,0 m para viajar por carretera.Esto permite al conductor elegir entre un pliegue de transporte vertical de másde 4,0 m o inclinar la segadora hacia atrás al plegarla para que quede pordebajo de 4,0 m. Al mismo tiempo, se coloca en diagonal detrás del tractor y seapoya en el cabezal, desplazando así el centro de gravedad al eje longitudinaldel tractor. En comparación con las segadoras que pivotan hacia atrás, estasolución reduce la carga sobre el eje delantero del tractor en aproximadamenteun 50%, lo que repercute positivamente en el comportamiento de dirección.Además, en la posición de transporte, la DISCO 4400 CONTOUR apenas se balanceahacia atrás, por lo que no pone en peligro a los demás usuarios de la carreteraal girar o al tomar curvas cerradas y facilita el acceso a la puerta del campodesde una carretera estrecha.

 

CLAAS también suministra opcionalmente un cabezal quepermite estacionar la segadora en posición de transporte.