viernes, 15 de octubre de 2021

Landini presenta muchas novedades en Eima

EIMA International, una de las ferias más importantes y esperadas del sector de la maquinaria agrícola, vuelve en octubre. El extraordinario programa, que abarca del 19 al 23 de octubre, no pilla por sorpresa a Landini, que siempre está preparada para sorprender con muchísimas novedades de producto. La histórica marca italiana Argo Tractors se caracteriza desde siempre por su pasión e innovación, cualidades que guían la investigación y el desarrollo de nuevos tractores diseñados y fabricados para dar respuesta a las necesidades de cualquier empresa agrícola, poniendo especial atención al factor humano, la eficiencia y el diseño.

Las principales innovaciones tienen que ver con las emisiones del motor, que pasa a ser Stage V para la gama REX 4. Esta gama es pionera en el sector de los tractores especializados y ha sido objeto de remodelaciones que se centran en el capó, la ergonomía de los mandos y nuevas funcionalidades.

La gama incluye los modelos REX 4-080, 4-090, 4-100, 4-110, 4-120, con potencias que van de un mínimo de 75 caballos a un máximo de 112, gracias a la nueva generación de motores Deutz, de 4 cilindros y 16 válvulas2,9 litros y Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, lo que garantiza un mejor rendimiento en términos de reserva de par, mayor potencia y menor consumo. Como en los modelos anteriores, estas versiones también disponen del dispositivo Engine Memo Switch, que memoriza rápidamente el régimen de motor más adecuado, lo que agiliza el trabajo.

Los propulsores cumplen con la fase de emisiones Stage V, gracias al innovador sistema compuesto por un filtro de partículas diésel (DPF) con regeneración pasiva, catalizador de oxidación diésel DOC y sistema SCR EAT – System.

La gama REX4 incluye tractores ligeros y eficientes, disponibles con cabina en los modelos V, S, F y GT, o en versión plataforma en los modelos F, GE, GB y GT.

Las configuraciones disponibles de las transmisiones van de la Speed Four de 12 AV + 12 RM con inversor mecánico, a la versión de 48 AV + 16 RM Robo-Shift con inversor electrohidráulico y con HML completamente robotizado, fácilmente controlable con un ergonómico e intuitivo joystick que concentra todos los controles necesarios para gestionar cualquier operación.

Los REX4 destacan por tener una elevada tracción en campo y un óptimo confort en carretera, resultado que también se obtiene gracias a la configuración con cabina y eje delantero suspendidos (este último también está disponible en la versión plataforma). Presentan una facilidad de conducción que se ve potenciada por el sistema ADS (Avanced Driving System), que puede combinarse con los sistemas de conducción automática y telemetría. El eje delantero, fabricado en las instalaciones de Argo Tractors y equipado con bloqueo diferencial limited slip de serie y doble tracción con acoplamiento electrohidráulico, garantiza un gran rendimiento durante el uso de aperos delanteros, que se pueden instalar directamente en el soporte de lastre o, de manera opcional, moverse mediante el elevador delantero, completamente integrado con la carrocería y con la toma de fuerza delantera. La gran maniobrabilidad de los modelos está garantizada gracias a la amplia oscilación del eje y el ángulo de avance de 55 grados. La disponibilidad de un bastidor diseñado específicamente para aplicaciones ventrales aumenta aún más la versatilidad de la gama REX4.

Gracias a un correcto mantenimiento y al uso de aceites de calidad, ha sido posible ampliar los intervalos de mantenimiento del motor, duplicando de 500 a 1000 las horas de servicio, lo que supone una importante reducción de los costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad de la máquina. En la versión con plataforma, se ha diseñado un nuevo panel para facilitar aún más el acceso al embrague y al ajuste del mando del inversor de marchas.

En los modelos de configuración con plataforma (GE, GB, F y GT), el elevador trasero electrónico tiene una capacidad máxima de 2700 kg, que puede aumentarse hasta 3200 kg en la versión GT, lo que lo convierte en el de mayor rendimiento de su segmento. Otra ventaja es la disponibilidad del sistema de iluminación Full-LED en toda la gama.

El peso en vacío se sitúa entre los 2600 y los 3200 kg (para la versión con cabina), con una masa máxima admisible de 5250 kg, una distancia entre ejes de 2140 mm (2190 mm para la versión V) y una anchura mínima de 1000 mm (V).

La versatilidad de los modelos REX4 se logra gracias al circuito hidráulico de centro abierto, dotado de una bomba de 30 litros por minuto para la dirección, lo que garantiza una mayor facilidad de maniobra incluso mientras se efectúan los trabajos, y de una bomba de 58 litros por minuto para la gestión de los servicios. También está disponible una tercera bomba en combinación con la bomba de servicios, lo que permite un caudal de 55 litros por minuto con solo 1500 r. p. m.

Al equipamiento básico pueden añadirse distribuidores opcionales, para un total de 4 traseros y 3 ventrales, y también dispone de una configuración completamente electrohidráulica.

REX3

En el estand de Eima también estará presente la Serie REX3, ahora con el motor Stage V. Se caracteriza por unas soluciones tecnológicas innovadoras y por un renovado estilo del capó, una remodelación que ha permitido al especializado Landini ser finalista del prestigioso premio Tractor of the Year 2021 en la categoría «Best of Specialized».

El punto fuerte del nuevo REX3 son sus dimensiones reducidas: con distancia entre ejes de 1950 mm, altura libre mínima desde el suelo de 213 mm, anchura exterior de 1350 mm a 1617 mm y altura mínima del volante desde el suelo en la versión plataforma de 1256 mm, es la gama perfecta para utilizarse en viñedos o frutales, en horticultura y para trabajos en invernaderos.

El REX3, que ya estaba en versión plataforma o con cabina baja low-profile en las versiones F y GE, ahora también está disponible con la nueva cabina estándar, dotada de todas las comodidades, como por ejemplo de una barra de soporte para el monitor. La gama incluye dos modelos, con nuevos motores Kohler de 4 cilindros, 16 válvulas de 2,5 litros de 68 y 75 caballos, con sistema de emisiones Stage V. La gestión rápida y precisa de las revoluciones está garantizada con el botón Engine Memo Switch. El depósito de gasóleo de 50 litros garantiza la plena autonomía de funcionamiento durante toda la jornada. La transmisión, fabricada por Argo Tractors, funciona a través de un inversor mecánico con control en el volante y ofrece, con superreductor, 16 velocidades de avance y 16 de retroceso, con un intervalo de 0,4 a 40 km/h.


Mistral2

En producción desde el pasado junio, Landini Mistral2 retoma y actualiza el nombre de la gloriosa serie de tractores compactos. En este caso, la parte más innovadora también tiene que ver con el motor, que pasa del Yanmar Tier 3 al Kohler de emisiones Stage V. Además, el propulsor de 1,9 litros3 cilindros, turbo aftercooled se propone como el mejor de la categoría con un par máximo de 180 y 200 Nm, disponibles a 1200 r. p. m.

Mistral2, disponible en las versiones 2-055 y 2-060, es adecuado para un uso típico de la agricultura especializada, pero también para operaciones municipales, como la siega de césped y los trabajos de mantenimiento periódicos de las zonas verdes públicas. Se presenta en la configuración doble Estándar, plataforma o cabina, y GE (Ground Effect), solo en versión plataforma.

La nueva gama se beneficia del renovado «family feeling» de Landini que, además de las mejoras estéticas, garantiza respuestas eficaces en cuanto a agilidad, compactibilidad y sostenibilidad medioambiental.

Cabe destacar el peso de 1780 kg para la versión cabina y la masa máxima admisible de 3050 kg, con una distancia entre ejes de apenas 1790 milímetros y una anchura mínima de 1260 mm, características que convierten al Mistral2 en el mejor tractor especializado de su segmento en términos de compactabilidad. Los neumáticos traseros, disponibles en configuraciones de 20” y 24”, permiten contener la altura del capó con respecto al suelo en 1131 mm 1206 mm respectivamente, en la versión GE (en la versión Estándar, estas medidas son de 1230 mm 1301 mm).


5-085

Hace poco, también se ha presentado el Landini 5-085, el nuevo utility que despunta por su extrema versatilidad. Adecuado para muchas actividades tanto para explotaciones agrícolas como ganaderas, puede utilizarse durante el transporte por carretera, para la siembra y la gestión del ciclo de forraje, además de ser perfecto para los trabajos en campo abierto, como el laboreo.

Uno de sus puntos fuertes es el motor FPT, con sistema de emisiones Stage V, de 3,4 litros4 cilindros, 8 válvulas y Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, capaz de aprovechar al máximo sus 75 CV para una óptima capacidad de remolque. Landini 5-085 se coloca como el mejor en su categoría con un par de 375 Nm a 1400 revoluciones por minuto, que lo equiparan con un tractor de mayor potencia.

El confort del conductor se garantiza con la cabina de 4 postes que aprovecha al máximo el acristalamiento con una visibilidad panorámica y absorbe los vaivenes y las vibraciones gracias a 4 silent-blocks, creando un entorno de trabajo seguro y un aislamiento acústico perfecto. La versatilidad también se potencia al máximo gracias a la pala cargadora delantera L15, en esta ocasión con un joystick ergonómico especial.

La maniobrabilidad está garantizada con una distancia entre ejes de 2171 mm y la potencia se puede medir también en el elevador hidráulico de accionamiento mecánico, preciso y simple de usar gracias al sistema ELS (Ergonomic Lift System), capaz de levantar hasta 3900 kg. También está disponible, de manera opcional, un elevador electrónico con accionamiento remoto en los guardabarros.

La toma de fuerza está disponible en 1, 2 o 4 velocidades y, en la parte delantera, es posible seleccionar un elevador de 1600 kg de capacidad con su correspondiente toma de fuerza.

Los reductores traseros pueden albergar ruedas de 34” y esto, junto con una masa máxima admisible de 5800 kg, convierte al Landini 5-085 en el compañero ideal para cualquier tipo de actividad agrícola.


Serie 5

Los nuevos Landini Serie 5 Stage V son Utility capaces de sorprender por su confort, versatilidad y rendimiento, perfectos para los trabajos en campo abierto y en explotaciones agrícolas. Son tres los modelos disponibles alimentados por motores FPT F36, de 4 cilindros y 16 válvulas3,6 litros, Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, con potencias de 95102 y 115 CV.

Gracias a la tecnología EGR/DOC/DPF/SCR, los nuevos Serie 5 cumplen con la fase de emisiones Stage V.

Hay disponibles ocho configuraciones de las transmisiones: desde la Speed Four 12 AV + 12 RM con inversor mecánico hasta la T-Tronic 48 AV + 16 RM con Hi-Medium-Low, inversor hidráulico, superreductor y, en este caso, disponible también con la función Park Lock.

Uno de los puntos fuertes de esta serie es la versatilidad del nuevo circuito hidráulico, diseñado para una mayor productividad, que dispone de un caudal de hasta 82 l/min para los servicios y 32 para la dirección, además de 35 litros de aceite extraíbles para la elevación y descarga de remolques.

Los distribuidores hidráulicos disponibles son 6: de estos, 3 son de control mecánico, 1 eléctrico y, como opción, 2 ventrales para elevador delantero y pala cargadora delantera que se pueden combinar entre sí. Por último, dispone de tres tipos de control del elevador trasero: mecánico, mecánico con sistema ELS (Ergonomic Lift System) y electrónico.

Perfectamente integradas, las palas cargadoras delanteras Landini L20 evidencian la versatilidad y la operatividad de la Serie 5. El Joystick específico permite la gestión de diversos mandos (alto/bajo, carga/descarga; tercera y cuarta función; Hi-Lo y HML de la transmisión), mientras que el bastidor ha sido diseñado para no reducir el espacio libre desde el suelo, protegiendo de este modo los cultivos.

La cabina Total View Slim puede ser rígida o suspendida mecánicamente en dos puntos y contribuye, junto con el eje delantero suspendido, a aislar al operador de las vibraciones y a aumentar el confort durante el transporte y el trabajo. La estructura de 4 postes ofrece un campo visual de 360°, lo que facilita el trabajo en espacios estrechos y también durante la noche, gracias a los faros LED, hasta 10.

El modelo Landini 5-120 Dynamic es candidato al premio «Tractor of the Year 2022» en la categoría Best Utility.

La conducción por satélite, controlada desde una cómoda pantalla táctil, permite una gestión precisa de la dirección, mientras que la configuración y el control de los aperos utilizan el sistema ISObus para lograr siempre el máximo rendimiento en los trabajos realizados.

Además, la flota de tractores se puede gestionar con el sistema telemático Landini Fleet Management, que controla los parámetros de consumo, las horas y las superficies trabajadas, a fin de mejorar la rentabilidad, la productividad y el diagnóstico en remoto.

Por último, la evolución de Landini Serie 5 se aplica también a las