miércoles, 24 de abril de 2024

Castrol lanza PATH360, su nueva estrategia de sostenibilidad

La estrategia PATH360 de Castrol tiene comoobjetivo contribuir a brindar un futuro más sostenible.

 

·        La estrategia estableceobjetivos para ahorrar residuos, reducir el carbono y mejorar vidas para2030.

·        Castrol está comprometida aaumentar significativamente sus ofertas neutras en carbono para clientes.

·        Seguiremos trabajando paraayudar a los clientes comerciales a ahorrar energía, residuos y agua.

·        La estrategia PATH360 deCastrol respalda el reciente marco de sostenibilidad de BP.

 

Para alcanzar los objetivosclimáticos del Acuerdo de París, el mundo necesitará mejorar la eficiencia energética.Según una estimación, estas mejoras pueden suponer casi un 40 % de las reduccionesnecesarias de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)[i]. Hoy en día, cerca de una cuarta parte de laenergía del mundo se pierde por la fricción, la corrosión y el desgaste.[ii]

 

Desde su fundación, Castrolse ha dedicado a ofrecer productos que ayuden a combatir la fricción, reducirla corrosión y minimizar el desgaste para contribuir a ahorrar energía, desarrollandoproductos más eficientes y de alto rendimiento.

 

Nueva estrategia PATH360 deCastrol:

 

·        Adopción de un pensamientocircular: examinar el ciclo de vida de los productos Castroltanto existentes como nuevos para averiguar de qué forma pueden mejorarse,ampliarse, reutilizarse o reciclarse.

·        Apoyo a sectores nuevos yen crecimiento, como las energíasrenovables y la movilidad eléctrica, con productos y servicios.

 

Las tres áreas y objetivosdonde se centra la estrategia Castrol PATH360 pata 2030 son:

 

1.    Ahorro de residuos: seguir ayudando a losclientes comerciales a ahorrar energía, residuos y agua, además de reducir a lamitad la huella de plásticos de Castrol[iii].

2.   Reducción del carbono: Castrol tiene como objetivo reducir la intensidad neta de carbono porlitro de sus productos[iv].

3.    Esfuerzo para mejorar la vida de las personas en todo el mundomediante programas de neutralidad en carbono y otras actividades [v].

 

Reducción del carbono duranteel ciclo de vida

 

Para desarrollar laestrategia PATH360, en 2020 Castrol efectuó la primera evaluación de suinventario de gases de efecto invernadero en consonancia con los alcances 1, 2y 3[vi] del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGProtocol). Castrol ha identificado factores clave para mejorar y reducir elcarbono a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

 

Castrol se ha propuestoofrecer un rendimiento elevado con carbono con menor ciclo de vida mejorando la eficiencia operativa y explorando oportunidadespara la transición hacia energías renovables. Castrol también está trabajando consus proveedores, abasteciéndose de materias primas bajas en carbono, reduciendola cantidad de embalaje y colaborando con sus socios para influir en lo que lessucede a los productos después de que el cliente los utilice.

 

Por ejemplo:

 

·        Tres de lasplantas de Castrol han adoptado electricidad de origen renovable en 2020.

·        El nuevo diseñoligero de los envases de Castrol requiere menos plástico, lo que ahorrará 7.000toneladas al año en 2023 y están optimizados para su distribución.

·        Castrol hacomenzado a optimizar sus fórmulas para reducir el ciclo de vida del carbono.

 

Neutralidad en carbono

 

En2014, Castrol se convirtió en la primera marca del mundo en ofrecer unlubricante neutro en carbono con certificación, Castrol PROFESSIONAL, conformea la norma PAS2060.[vii]. Desde entonces, Castrol ha seguido ampliandosu oferta neutra en carbono en automóviles, vehículos comerciales y turbinaseólicas.

 

Segúnla estrategia de sostenibilidad PATH360 de Castrol, la empresa planeaincrementar su oferta neutra en carbono, que incluirá una marca líder en cadasector (automovilístico, industrial, naval y energético)[viii] y todos los productosque venda en Australia, Nueva Zelanda y Vietnam[ix] en 2021[x].

 

Paracumplir con su programa de neutralidad en carbono, Castrol adquiere créditos decarbono de BP TargetNeutral,que patrocina y respalda con una cartera de proyectos de reducción, prevencióny eliminación de la generación carbono de todo el mundo. Estos proyectos tienenventajas adicionales que sustentan los Objetivosde Desarrollo Sostenible de la ONU y favorecen a millonesde personas[xi] gracias a una mejorsalud, un trabajo digno, formación e igualdad de género.

 

MandhirSingh, vicepresidente sénior de Castrol, declaró:

 

Nuestro enfoque es un pensamiento integral y de360 grados. La PATH360 no es el inicio, sino que se basa en el trabajo quellevamos años realizando y lo reúne ahora en un único programa desostenibilidad integrado. Sabemos que muchos de nuestros clientes buscanofertas más sostenibles que les ayuden a alcanzar sus objetivos desostenibilidad, que es precisamente lo que ofrece este programa”.

 

A mayor escala que Castrol, BP ha establecidouna serie de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernaderopara 2030 que respaldan su ambición de convertirse en una empresa con ceroemisiones netas en 2050 o antes y ayudar al mundo a alcanzar el mismo objetivo. BP no tiene intención de depender de las compensacionespara lograr estos objetivos en 2030



Notas al pie:

 

[i]    Pronóstico de Tecnologías de Energía 2020 de la AIE, pág. 73

 

[iii] Para fomentar el diseño y la gestión responsabledel embalaje de plástico a lo largo de su ciclo de vida, Castrol define suhuella de plástico como la cantidad de plástico virgen incluido en nuestrosembalajes por litro que no se recicla. Nuestro objetivo es reducirla a la mitaddesde nuestro valor de referencia de 2019.

[iv] En comparación con la intensidad neta de carbonode Castrol de los productos vendidos en 2019.

 

[v] A través del programa de neutralidad en carbono deCastrol.

 

[vii] Para que unproducto se considere neutro en carbono, sus emisiones de efecto invernadero“de la cuna a la tumba” deben cuantificarse y compensarse mediante unacombinación de actividades de reducción de emisiones y neutralizaciones decarbono.

Los productos neutros encarbono de Castrol siguen un proceso riguroso en el que se emplean terceraspartes independientes para medir las emisiones “de la cuna a la tumba” según elProtocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y garantizar así sucertificación de neutro en carbono de conformidad con la norma PAS 2060.

En 2014, Castrol lanzó elprimer lubricante de motor del mundo neutro en carbono, Castrol PROFESSIONAL, yha neutralizado 3,3 millones de toneladas de CO2e (emisionesequivalentes de dióxido de carbono) a través de este y otros productos yservicios desde entonces.

En 2021, Castrol esperaneutralizar 1,7 millones de toneladas de CO2a través de programas BPTarget Neutral de alta calidad.

 

[viii] Castrolse compromete a que todos los productos vendidos de sus marcas líderes sean certificadoscomo neutros en carbono para 2021. Las emisiones de CO2 se calculande acuerdo con el estándar de ciclo de vida de los productos del Protocolo deGases de Efecto Invernadero e incluye las emisiones de ciclo de vida. Lademostración de neutralidad en carbono estará garantizada por una tercera parteindependiente y se certificará según la norma PAS 2060 de neutralidad encarbono del BSI. Para obtener una lista de marcas líderes e informaciónadicional, visite www.castrol.es/cneutral

 

[ix]   Castrol se compromete a que todos los productosvendidos por Castrol en Vietnam, Australia y Nueva Zelanda sean certificadoscomo neutros en carbono en 2021. Las emisiones de CO2 se calculan deacuerdo con el estándar de ciclo de vida de los productos del Protocolo deGases de Efecto Invernadero e incluye las emisiones de ciclo de vida. Lademostración de neutralidad en carbono estará garantizada por una tercera parteindependiente y se certificará según la norma PAS 2060 de neutralidad encarbono del BSI. Consulte más información en www.castrol.es/cneutral.

 

[x]    Deconformidad con la PAS 2060, el año natural de 2021 es la fase de compromiso deCastrol para alcanzar la neutralidad en carbono. La declaración de este períodopasará de compromiso a logro cuando este proceso anual se repita en 2022 y secompruebe y evidencie la reducción de carbono. Esto significa que losrequisitos de la PAS 2060 relacionados con todos los productos vendidos apartir del 1 de enero de 2021 se habrán cumplido cuando se completen laverificación y la ratificación.

 

[xi] A través del programa de neutralidad en carbono de Castrol.

 

Castrol continúa revisandosu estrategia de sostenibilidad y planea desarrollarla a lo largo del tiempo amedida que las circunstancias cambien.

 

Las menciones a “carbono”hacen referencia a CO2e (equivalente de dióxido de carbono).

 

 

Acerca de Castrol 

 

Castrol, una de lasprincipales marcas de lubricantes del mundo, cuenta con una magníficatrayectoria de innovación y de alimentar los sueños de los pioneros. Nuestrapasión por el rendimiento, acompañada de nuestra filosofía de trabajo medianteacuerdos de colaboración, ha permitido a Castrol desarrollar lubricantes ygrasas que han sido claves en numerosos logros tecnológicos en tierra, mar,aire y el espacio desde hace más de 100 años. 

 

En la actualidad, estamosimpulsando la sostenibilidad y la transición hacia una reducción de lasemisiones de carbono para conformar el futuro de los próximos 100 años. 

 

Castrol forma parte del GrupoBP y provee a clientes y consumidores de los sectores marítimo, industrial,automovilístico y energético. Los productos de nuestra marca gozan dereconocimiento mundial por su innovación y su alto rendimiento gracias anuestro compromiso con una calidad excepcional y la tecnología devanguardia. 

 

Para saber más sobreCastrol, visite www.castrol.es