martes, 19 de marzo de 2024

CLAAS pone en marcha la "fábrica del futuro" en Le Mans

Después de tres años de transformación, CLAAS ha puesto en marcha oficialmente su "fábrica del futuro" para la producción de tractores en Le Mans, Francia. Gracias al uso intensivo de las últimas tecnologías digitales, esta planta establece nuevos estándares de producción.

En 2017, CLAAS dio luz verde a otra gran inversión en Le Mans. Se han invertido 40 millones de euros principalmente en la modernización completa de las líneas de montaje y en la transformación digital de la planta. Así, desde la adquisición de Renault Agriculture en 2003, las inversiones en Le Mans, el centro de desarrollo de Vélizy y el centro de pruebas y validación de Trangé ascienden a unos 80 millones de euros.

"Nuestra planta totalmente modernizada en Le Mans establece nuevos estándares en la producción de tractores conectados de alta calidad", dijo Thomas Böck, Presidente del Consejo de Administración del Grupo CLAAS. "Con ello, estamos sentando una base muy prometedora para nuestro continuo crecimiento mundial. "

En 2019, esta modernización ya fue distinguida en Francia como un proyecto industrial emblemático y calificado de "industria del futuro".

Entrada en la era digital.

La modernización de la planta abre horizontes completamente nuevos para la producción de tractores cada vez más complejos y personalizados. Para ello, se han rediseñado muchos procesos complejos, especialmente en el ámbito de la logística interna. Mediante el uso de la última tecnología de realidad virtual, fue posible revisar digitalmente todos los procesos incluso para los modelos de tractores que aún no estaban en producción en la fase de planificación de la fábrica. Mediante animaciones en 3D y gafas de realidad virtual, se simularon innumerables escenarios posibles para mostrar todas las etapas del montaje, desde el bastidor inicial hasta el tractor terminado y probado. Este método ayudó a identificar los posibles cambios estructurales necesarios en una fase temprana. La adopción de vehículos de guiado automático (AGV) ha sido un factor clave en la automatización de la producción. Cuarenta de estos vehículos de transporte autónomo transportan tractores sin conductor y de forma totalmente automática desde la primera hasta la última estación de montaje, y pueden mover cargas de hasta 20 toneladas. Esto significa que tienen suficiente capacidad de carga no sólo para la serie actual, sino también para futuros modelos aún más potentes. En el futuro, se fabricarán hasta 60 tractores diarios de esta forma, siendo el número actual de cincuenta. Extrapolando este dato, se obtiene una capacidad de producción anual de 13.000 tractores en el futuro, frente a los 10.000 actuales.

Puestos de trabajo de última generación

La completa modernización de la planta beneficia especialmente a los empleados. Gracias a la nueva infraestructura logística, los empleados disponen de mucho más espacio en sus puestos de montaje ergonómicos. Ahora sólo se transportan a la cadena de montaje las piezas que se necesitan en el momento adecuado. En algunos puestos de trabajo, los empleados pueden comunicarse más fácilmente con la ayuda de auriculares. Además, los colores claros del interior y la última tecnología de iluminación LED crean una atmósfera de trabajo agradable y que favorece la concentración, cercana a la atmósfera de la luz natural.

"Al diseñar la nueva planta de producción, no sólo se prestó atención a la eficiencia, sino también a las condiciones de trabajo", explica el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, jefe de la división de tractores de CLAAS y miembro de la dirección del grupo. "Hemos podido mejorar considerablemente los procesos y la ergonomía, lo que aumenta la motivación y la concentración de nuestros equipos. Estas innovaciones, junto con la nueva logística, son fundamentales para la fabricación de tractores que cumplan con los más altos requisitos de calidad. "

Actualmente se fabrican en Le Mans cinco series de tractores de entre 75 y 460 CV. Junto con el centro de desarrollo de Vélizy, cerca de París, y el centro de pruebas y validación de Trangé, Le Mans emplea a unas 1.000 personas. Estas sedes colaboran estrechamente con otros centros de desarrollo y fábricas, como CLAAS E-Systems en Dissen, Alemania, o CLAAS Industrietechnik en Paderborn, Alemania, donde se fabrican los sistemas de orugas TERRA TRAC para el AXION 900 TERRA TRAC y las transmisiones continuas para las series ARION 500 y ARION 600.

Con su nuevo centro de Ymeray, cerca de Chartres, inaugurado al mismo tiempo, CLAAS refuerza aún más su presencia en Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea. CLAAS produce empacadoras agrícolas en Metz desde 1958 y actualmente emplea a más de 2.500 personas en Francia.

Cuenta atrás para la campaña digital en Le Mans

En marzo, una campaña de vídeo lanzada en las redes sociales inició la cuenta atrás para la inauguración de la planta de Le Mans. Doce videoclips bajo el lema "Cuenta atrás de Le Mans" recorrieron la historia de la fábrica, los grandes momentos y las innovaciones más significativas. Este viaje en el tiempo ha mostrado claramente cómo se ha incrementado la capacidad de innovación desde la adquisición por parte de CLAAS en 2003.

Además, en el sitio web de CLAAS se creará una página propia para la fábrica de tractores de Le Mans con motivo de la reapertura oficial. En excellence-lemans.claas.com, encontrará información, datos y hechos clave sobre la planta, el emplazamiento de Le Mans y los antecedentes históricos, complementados con una visión general de los principales desarrollos e innovaciones técnicas. Además, un recorrido de 360 grados por la planta, galerías de fotos y numerosos vídeos le permitirán conocer mejor la planta y sus empleados.