jueves, 24 de junio de 2021

SDF: 1146 millones de euros en ingresos en 2020 y un EBITDA del 9,5 %, el mejor resultado de la historia de la empresa

En el año de la pandemia se han apoyado importantes iniciativas enfavor de la comunidad y de los empleados:

 

·        Campaña depruebas serológicas gratuitas para el personal de la empresa con el fin de monitorizarla situación inmunológica

 

·        Incremento dela prima por resultados a los empleados respecto a años anteriores

 

·        Contrataciónde unos 300 empleados a nivel mundial, aumentando la plantilla hasta los 4040en total

 

·        Inversión de 57millones de euros en nuevos productos, I+D y nuevas tecnologías para promoveruna agricultura sostenible


 

SDF es una multinacionalitaliana con sede en Treviglio (Bérgamo) que ocupa una posición líder a nivel mundialen la producción de tractores, máquinas agrícolas, cosechadoras y motoresdiésel. Su Consejo de Supervisión ha aprobado, a fecha 22 de abril de 2021, losresultados consolidados del ejercicio 2020.

Resultados económico-financieros

La empresa ha cerrado el año2020 con unos ingresos de 1146 millones de euros, lo que supone una contraccióndel 10 % respecto a 2019, y un EBITDA de 109 millones de euros equivalenteal 9,5 %, el mejor resultado de la historia de SDF y en crecimientorespecto al 8,7 % registrado en 2019. La excelente rentabilidad alcanzadaha permitido mantener inalterado el plan de inversiones a medio-largo plazo.

 

El moderado decremento de losingresos está relacionado principalmente con el cierre de la sede central deTreviglio, que comenzó el 24 de febrero de 2020, con antelación respecto alconfinamiento nacional del 9 de marzo, y se prolongó más de dos meses. Una circunstanciaque, no obstante, permitió implementar las medidas de seguridad necesarias yvolver a proyectar por completo las estaciones de producción y los flujoslogísticos coherentemente con los procedimientos ya existentes en los centrosproductivos que la compañía tiene en China. Esta decisión contribuyó a contenerde manera muy significativa la difusión de la pandemia de COVID-19 entre laslíneas productivas.

 

En materia de rentabilidad seha registrado un beneficio neto de 39,3 millones de euros, equivalente al3,4 %, básicamente en línea con el valor porcentual de 2019 (3,5 %).La posición financiera neta se ha cerrado con un endeudamiento de 176 millonesde euros, lo que supone una reducción de 106 millones de euros (-38 %)respecto al ejercicio anterior. Este valor también confirma para 2020 losmejores parámetros de evaluación de su solidez financiera.

 

Prima de resultado y nuevas contrataciones

 

En Italia, SDF ha concedido unaprima por resultado a todos sus empleados, posicionándose también este añoentre las primeras empresas del territorio nacional en lo que respecta al valordel reconocimiento. En particular, los operarios de los departamentos deproducción han recibido una prima de 5135 euros, la cifra más alta alcanzadanunca. En general, el índice de rentabilidad ha crecido un 50 % en losúltimos 10 años, situándose en los 805 euros.

 

Además, entre empleados deoficina y operarios, la empresa ha contratado a más de 230 nuevos trabajadoresen la fábrica de Treviglio mediante contrataciones directas, contratos por proyectoy contratos eventuales de medio y largo plazo, lo que suma un total de 1375empleados solo en la sede de Italia.

 

Innovación y agricultura inteligente

Como hilo conductor de latransformación digital en el ámbito agrícola, SDF ha lanzado en 2020 tresnuevas soluciones de agricultura inteligente encaminadas a maximizar laproductividad y reducir al mínimo el impacto ambiental en el campo: SDF FleetManagement para la gestión de la flota de las máquinas agrícolas, SDF FarmManagement para la gestión de explotaciones agrícolas en sus actividadescotidianas y SDF Field Management by IBF Servizi para maximizar el rendimientode las parcelas cultivadas.

 

Estos nuevos servicios seofrecen gracias a la gestión de datos en la nube a través de SDF Data Platform,una plataforma digital que recurre a la inteligencia artificial para optimizartodas las fases de la producción agrícola mediante la recogida, el análisis yel procesamiento de los datos procedentes de las máquinas agrícolas conectadas.

 

Un ejemplo perfecto de laaplicación de las nuevas tecnologías está representado por la nueva Serie 8 TTVde la marca DEUTZ-FAHR lanzada en septiembre de 2020, que completa la gama demaquinaria de alta potencia de la marca alemana y que, bajo el concepto “eltractor siempre conectado”, sintetiza la combinación ideal entre producto yservicio.

 

El impulso hacia la innovaciónse ha visto reforzado por las inversiones en investigación y desarrollo ynuevos productos, que han alcanzado el 5 % de los ingresos en 2020 con unvalor de 57 millones de euros.

La pandemia ha provocado unamarcada aceleración en la digitalización de los procesos internos y externos dela empresa, en línea con los objetivos del plan estratégico vigente hasta 2025.Destaca el lanzamiento de la nueva web de comercio electrónico «SDF Store»concebida para permitir una compra autónoma y fácil de las piezas de repuestooriginales y para recopilar de manera pormenorizada las necesidades de losagricultores, cada vez más predispuestos hacia un enfoque digital y hacia elestudio de soluciones avanzadas para gestionar el mantenimiento y mejorar elciclo de vida de su maquinaria.

 

Además, SDF ha ampliado suequipo de investigación y desarrollo con nuevos profesionales, como analistasde datos, expertos en inteligencia artificial y en sistemas digitalesavanzados. Su objetivo es desarrollar proyectos que contribuyan a unaagricultura sostenible a través de la fabricación de vehículos queinteraccionen con un ecosistema digital, minimizando así el uso de los recursosen todas las fases de cultivo y maximizando el resultado final de las empresasagrícolas.


Mercados

 

Europa, mercado de referencia para SDF y para los principalesactores internacionales del sector, ha experimentado una reducción de las matriculacionesdel 3,5 % aproximadamente. En este escenario, la cuota de mercado de SDFha ganado casi 1 punto porcentual, situándose en el 10,7 % departicipación.

 

También son muy positivas lasseñales que llegan de China, país en el que, después deun retroceso inicial vinculado a la pandemia, SDF ha crecido más que la mediadel mercado.

 

Igualmente son alentadores losindicadores del mercado de tractores en Turquía, que ha cerrado 2020 con50 000 unidades y donde SDF ha incrementado su volumen de ventas en un 40 %,consiguiendo al mismo tiempo un nivel récord de las exportaciones hacia Europa.

 

El año 2020 ha sidosatisfactorio también para SDF India, que ha asegurado elposicionamiento de producto en aquel mercado gracias a su excelente rendimientode ventas y a la obtención del prestigioso premio Farm Power Award, otorgado alnuevo modelo Agromaxx 4050E, de la gama 4E, y reconocido como el mejor tractordel año en India dentro de la categoría 41-50 CV.

 

 

Fundación SAME

 

La fundación SAME nace en 2017dentro de la empresa con el objetivo de consolidar de manera estructurada elcompromiso filantrópico de SDF.

 

En concreto, en 2020 lafundación ha realizado contribuciones para apoyar las siguientes iniciativas:

 

-      800 000 euros, junto a SDF, al hospital SanRaffaele para la investigación sobre la COVID-19

-       150 000euros en favor de asociaciones que apoyan a las clases más necesitadas, como laasociación Comunità Nuova gestionada por Don Gino Rigoldi

-       144 000euros en favor de proyectos en África, principalmente la escuela profesional dela Diócesis de Same y el hospital de Zenneti, en Tanzania