miércoles, 24 de abril de 2024

Controlar la temperatura del motor es esencial para alargar la vida del vehículo

·       Un buenradiador garantiza el correcto funcionamiento del motor

·       Revisarel nivel del líquido refrigerante al menos una vez al año o cada 20.000kilómetros es clave en el mantenimiento del radiador

·       Lacorrosión afecta directamente la vida útil del radiador y disminuye elrendimiento y capacidad de disipación de calor

 

Tanto eninvierno como en verano el motor genera gran cantidad de calor. Para controlarque ese calor no dañe al motor es necesario mantenerlo en unos niveles óptimosde temperatura y el radiador cumple esa función gracias a la correctacirculación del líquido refrigerante. Unbuen radiador garantiza una buena temperatura del motor.

Si la temperatura está por debajo del nivel óptimo, el motor trabajamal, no rinde como debería y contamina más, y si la temperatura está por encimade lo que debería el motor se sobrecalienta lo que puede provocar severos dañosal motor. Un radiador en buen estado mantiene la temperatura en su nivelóptimo. Un radiador con muchos años o un radiador de baja calidad puedepresentar problemas de corrosión ya que, aunque el aluminio tiene una gran resistenciaal agua y al aire su corrosión se produce, entre otros, por efecto de lasalinización, la polución o la bruma del mar en ciudades costeras. Esta corrosión afecta directamente la vida útil delradiador dando como resultado un perjuicio en su rendimiento ya que disminuyela capacidad de disipación de temperatura. Esto pone en riesgo la vida útil delmotor debido a que la temperatura de trabajo queda por encima de la recomendaday también puede producirle perforaciones.

Para saber si un radiador está en mal estado, se debe observar si sonperceptibles fugas provenientes del radiador, o si debido a un golpe éste se hadeformado o dañado. También, si nota que el radiador del vehículo presenta unanotable diferencia térmica -una parte está fría y otra caliente-, o si el motorde su coche se sobrecalienta. En caso de corrosión, podrá observar una capacalcárea y picaduras en el metal.

Igualmente, cualquier radiador debe tener un mínimo de mantenimiento yentre las acciones a realizar destacan: revisar el nivel del líquidorefrigerante en el radiador y rellenar, si es necesario, el depósito conrefrigerante. No se debe usar agua porque contiene impurezas que se adhieren alas paredes del motor y puede causar corrosión. Es recomendable hacer estaverificación por lo menos una vez al año. Además, hay que tener en cuenta queel radiador se revisa cuando el motor está frío, y que el tapón del radiadordebe estar limpio y libre de fisuras.

Radiadores existen muchos en el mercado, e Imprefil, consciente de su importancia para el correctofuncionamiento del vehículo, ofrece másde 7.000 referencias de radiadoresy enfriadores de alta calidad para una gran variedad de modelos de vehículos,tanto turismo, comerciales, industriales y maquinaria.

Imprefil, conocedor de la importancia que tiene para losradiadoristas contar con productos de calidad con los que poder realizar unbuen trabajo, pone a su disposición una amplia oferta de herramientas altamenteespecializadas:

·        Tenaza desgrapadora. Muy útil para no dañar el radiador cuando se desmonta un depósito delmismo.

·        Grapadora Plana.Con esta herramienta se consigue el correcto apriete de las grapas del radiadoral depósito una vez que se ha montado.

·        Mordaza.Mantiene una presión constante en el depósito para que el grapado del mismo seael correcto.

Imprefil garantiza un completo abanico de productos de la mayor calidad avaladas por las prestigiosasmarcas G&M Radiator, AKG,KOYORAD o IR PLUS.