sábado, 20 de abril de 2024

Certificación para «iQblue connect» de LEMKEN

Sistema de reequipamiento inteligente para el control deaperos automático

Tras una exhaustiva prueba de conformidad, laorganización independiente «Agricultural Industry Electronics Foundation» (AEF)ha otorgado el certificado TIM al sistema «iQblue connect». De esa forma,LEMKEN se convierte en el primer fabricante que obtiene esta certificación parael control de aperos. Este sistema de reequipamiento inteligente ofrece lasingular posibilidad de aprovechar las ventajas del control TIM (TractorImplement Management) para una preparación del terreno inteligente. Por estemotivo ya fue galardonado en la pasada edición de Agritechnica con una medallade plata. Conectado con la interfaz ISOBUS del tractor, el módulo iQblueconnect permite el intercambio de datos entre el tractor y la máquina. Así, elapero puede controlar de forma automática determinadas funciones del tractor,como, por ejemplo, la velocidad de marcha o las válvulas de control.

Esta solución de reequipamiento flexible automatizalos aperos de preparación del terreno ya disponibles. El agricultor solonecesita un módulo iQblue connect, que puede utilizarse con diferentes aperos.Se conecta con el tractor mediante la interfaz ISOBUS y cuenta, además de conGPS, con una conexión de datos móvil para la comunicación, por ejemplo, con elsistema de gestión de explotaciones agrarias. El sistema se ajusta de formaautomática al apero conectado en cada momento, con lo que se reduceconsiderablemente el esfuerzo que tiene que hacer el usuario.

En una primera fase, LEMKEN incorpora el control delancho de trabajo asistido por GPS a los arados. iQblue connect envía los datosrelativos a la posición GPS y al ancho de trabajo actual del arado al TIM, demodo que el dispositivo de mando hidráulico del tractor puede regular de formaautomática el cilindro del ancho de trabajo del arado. De esa forma, seconsigue siempre, por un lado, una arada con un surco perfectamente recto. Porotro lado, también puede trabajarse en el surco final, lo que aumentanotablemente la eficiencia en el arado de zonas en cuña.

En los cultivadores semisuspendidos, la profundidadde trabajo puede captarse mediante un sensor. Para ello, iQblue connect recibela profundidad de trabajo deseada específica en partes del terreno a través delmaterial cartográfico digital y el TIM adapta, mediante el sistema hidráulicodel tractor, la profundidad de trabajo de la sección de cuchillas y lasherramientas de nivelación a las condiciones variables del terreno.

Un requisito importante para el uso de iQblueconnect es que el tractor cuente también con la funcionalidad TIM certificadapor la AEF. La AEF es una organización neutral que abarca a diversosfabricantes y trabaja para fomentar el uso y la estandarización de laelectrónica en la tecnología agrícola. Los principales fabricantes detecnología agrícola forman parte de esta organización.

iQblue connect es compatible con aperos de otrosfabricantes y estará disponible a partir de octubre de 2021.