jueves, 25 de abril de 2024

LOS MODELOS TOP EN EIMA 20/21

1) TIGRE 3800 SUPERCOMPACTO TOP

Este tractor es la evolución del modelo Tigre 3200 (que lleva años en lo más alto de las matriculaciones en el segmento de los isodiamétricos), rebosante de soluciones técnicas que aumentan los estándares profesionales de un medio supercompacto destinado a trabajos rutinarios en pequeños terrenos agrícolas, pero también en parques, jardines, invernaderos o en labores de mantenimiento.

El nuevo Tigre 3800 es un medio multitarea diseñado para desempeñar infinidad de actividades en pequeños terrenos agrícolas, huertos, invernaderos, parques y jardines. Monta un motor de 26 CV Yanmar de 3 cilindros con refrigeración por agua que respeta las últimas directivas sobre emisiones, la Stage V. Un motor "estructurado", caracterizado por un par excelente y generoso gracias a una cilindrada mayor, que lo hace enérgico y eficiente incluso a bajas revoluciones A pesar de su compactibilidad, ofrece un puesto de conducción espacioso y confortable, gracias a su amplia plataforma libre de palancas en el túnel central, característica única de este segmento de máquinas.


2) NUEVA SERIE TORA

La Serie TORA nació con el objetivo de lograr una gama de tractores profesionales de media potencia caracterizada por una mejora en el sistema hidráulico, mecánico y en la comodidad de conducción. Creemos que, sean cuales sean las tareas agrícolas, es importante considerar el consumo de carburante y los gastos de gestión, utilizando siempre el tractor con la potencia proporcional a cada trabajo para conseguir la máxima eficiencia y un malgasto mínimo de energía y tiempo-trabajo.

La nueva generación TORA de tractores de media potencia (52/66 CV) con motor en Stage V se compone de medios multifuncionales combinables con aperos complejos (máquinas intercepas, despuntadoras y aperos hidráulicos para viñedos), gracias al aumento del caudal hidráulico con flujos continuos regulables, lo que proporciona el máximo control de los aperos. Los seis modelos de la Serie ofrecen distintas configuraciones: bastidor ACTIO™ rígido o articulado; conducción reversible o monodireccional; sistema hidráulico load sensing con hasta 5 distribuidores de doble efecto; joystick y elevador delantero, con dispositivo auxiliar con brazos regulables y enganches rápidos.

El acceso al puesto de conducción es rápido (sin palancas en el túnel central). La plataforma de conducción, suspendida sobre silent-block, reduce las vibraciones y protege al operario de la transmisión de debajo. El cluster cuenta con una pantalla a color en la que se visualizan todos los datos. La cabina Redcab (opc.), de 4 montantes, insonorizada y con aire acondicionado, ofrece una visibilidad a 360 °. Los faros de trabajo led garantizan una iluminación perfecta de los aperos y de todo el espacio que rodea al tractor. Es muy compacta pero confortable en su interior. Presenta un perfil afilado y de forma cónica, algo que se agradece a la hora de trabajar entre hileras estrechas, incluso en pendiente lateral.


3) SERIE INFINITY

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA: INVERTIR PARA CRECER

Estudios recientes demuestran que la inversión en agricultura es el único y verdadero impulsor para el crecimiento y el desarrollo de las haciendas agrícolas, aumentando la productividad y la calidad del producto, al amparo de la sostenibilidad. Las técnicas más avanzadas de la agricultura de precisión y 4.0 necesitan una renovación de la flota de máquinas con tractores a la altura de los retos que están por venir. Los tractores de última generación no solo reducen la contaminación, gracias a los nuevos motores en Stage V, que limitan drásticamente las emisiones de CO2, sino que también contribuyen al ahorro de carburante. Además, la agricultura de precisión, sobre todo cuando es biológica, requiere menos fitosanitarios y recursos hídricos.

La Serie Infinity es la respuesta de Antonio Carraro a las exigencias de la agricultura del futuro. Una gama de tractores superprofesionales reversibles dotados de una transmisión hidrostática especial. La Serie está declinada en 3 versiones, todas con opción a cabina, de gran comodidad operativa y un diseño compacto y único en su especie, ventajoso en los cultivos de hileras estrechas o allá donde se requieran dimensiones reducidas.

Todos los modelos montan el mismo motor Kohler de 75 CV con 4 cilindros turbo: TR, de bastidor rígido, SR, de bastidor articulado y TTR, de bastidor rígido "ancho" y baricentro bajo, destinado a los cultivos en pendiente.

La transmisión Infinity, denominador común de la gama, permite trabajar en ambos sentidos de la marcha con las mismas velocidades (cada una de ellas con 3 gamas hidráulicas) de 0-15 y de 0-40 km/h, que se pueden activar de forma manual o en modalidad de cambio automático sin pérdida de tracción. El pedal de avance facilita el frenado, deteniendo el vehículo cuando deja de accionarse, sin necesidad de utilizar los frenos. Las funciones Cruise Control (o Tempomat), Limit RPM, Intellifix, Drive Mode, Fast Revers y la suspensión Uniflex, permiten al operario utilizar la configuración adecuada para cada tipo de trabajo. Con los modelos Infinity solo hay que usar el embrague para arrancar el vehículo o cuando se quiere frenar inmediatamente. El inversor electrohidráulico en el volante es increíblemente práctico para maniobrar hacia adelante y hacia atrás, incluso repetidamente, sin pisar el embrague. Los frenos casi no se utilizan, puesto que el pedal de aceleración, además de controlar el avance, facilita la desaceleración hasta detener el tractor: solo con el pedal del acelerador se puede controlar toda la transmisión.


4) R, LA SERIE “REVOLUCIONARIA”

En EIMA 20/21 se expondrá la magnífica "R" al completo. Tras las últimas incorporaciones son ya siete los modelos, todos con sigla 10900 (TRX, TRG, TGF, TTR, SRX, Mach 4 y Mach 2), cada uno caracterizado por una configuración distinta: rígido, de baricentro bajo, de bastidor largo, articulado o con orugas de goma. Todos ellos cuentan con sistema de conducción reversible sobre torreta giratoria RGS™, excepto el TGF, que es únicamente monodireccional.

El motor de los modelos R es un Kubota 4 cilindros con inyección electrónica, Common Rail, de 98 CV. La tecnología CAN-bus facilita la comunicación instantánea entre las diversas unidades de control (centralitas) con un uso muy limitado de conexiones, permitiendo al operario gestionar electrónicamente el motor, con todos los comandos situados en el panel de instrumentos (incluidas las memorias de trabajo y las curvas de aceleración). Gracias a su paso ligeramente alargado respecto a los modelos de las generaciones precedentes, los pesos del tractor se reparten a la perfección. El sistema damping amortigua los movimientos del elevador trasero y confiere una comodidad absoluta en los desplazamientos con apero incorporado. La gama está disponible con cabina presurizada Air, salvo para el TGF 10900 R, que monta la super low profile Protector 100 - 1740 mm - supertecnológica y confortable, con un gran espacio habitable para el operario a pesar de su extraordinaria compactibilidad, muy útil en la circulación por espacios reducidos y entre la vegetación. En la versión presurizada con certificación Categoría 4, la cabina garantiza la máxima protección y aislamiento del operario contra inhalaciones nocivas de polvo, gas y vapores, algo prioritario para quien realiza tratamientos con fitosanitarios.

La transmisión de 32 marchas (16+16), con dispositivo E-drive, Overspeed y HI-LO opcionales, cuenta con un inversor sincronizado (de serie) que se puede activar en marcha, y tracción integral con control de reconexión electrónico. Trae de serie la función Cruise Control (Tempomat) con doble memoria de los giros del motor, muy ventajosa en tareas con régimen constante o para pasar de manera dinámica a un régimen de motor diferente y programado, como en las maniobras en las cabeceras. El joystick Multicontroller, práctico y ergonómico, facilita un control proporcional de las tomas hidráulicas a doble efecto, el control del elevador y del flotante, el control eléctrico y la activación del caudal continuo.

La PTO también es de dos velocidades, 540/540E (más la sincronizada independiente) y como extra puede ofrecer el régimen de rotación 540S y 1000, regímenes diversificados para optimizar el trabajo con todos los aperos. La suspensión UNIFLEX® patentada (opc.) con cilindros coaxiales permite que el apero utilizado se adapte instantáneamente al perfil del terreno mientras avanza, manteniendo una presión constante en el suelo y aumentando la velocidad y la precisión del trabajo. Al reducir la presión específica del apero al suelo, se mejora la comodidad operativa y se consigue una menor compactación del terreno, una menor resistencia al tiro o al empuje y se reduce el consumo.

5) DISEÑO SERIE TONY

La Serie de tractores AC denominada TONY nace de un proyecto destinado a mejorar la relación prestaciones-consumo, independientemente de la actividad realizada, con máquinas “importantes” capaces de simplificar y agilizar las tareas en el campo, reduciendo los costes operativos. Se compone de 5 modelos de transmisión híbrida mecánico-hidrostática, entre los que se encuentran el TTR 10900 Tony (isodiamétrico de bastidor ancho) y el Tony 8900 V (el primer tractor AC con bastidor convencional), los más recientes.

La transmisión Tony cuenta con sistemas operativos que gestionan automáticamente diversas actividades en base al terreno, los aperos utilizados y el estilo de conducción del operario. Ofrece funciones automáticas controladas por el sistema operativo ITAC, como el Cruise Control (o Tempomat) y el Tractor Management Control (TMC), que facilitan las operaciones del conductor al permitirle seleccionar diversos parámetros para cualquier tipo de trabajo. La velocidad es independiente de las revoluciones del motor, por lo que ambos pueden programarse por separado. El rango de velocidad abarca desde los 100 m/h hasta los 40 km/h.

5/A > TONY 10900 TTR: PARA EL HENIFICADO

El nuevo modelo de bastidor ancho de 98 CV y transmisión hidrostática Tony ha sido diseñado para realizar con total seguridad tareas potencialmente críticas para un medio dotado de cambio mecánico tradicional. Está basado en su "primo", el TTR 10900 de la Serie R, de cambio mecánico: isodiamétrico, reversible, con bastidor integral oscilante ACTIOTM y baricentro bajo, una configuración que asegura estabilidad en tareas en pendientes acentuadas, ideal para el henificado alpino. La novedad de este tractor reside en la transmisión híbrida mecánico-hidrostática Tony, que el software Tractor Management Control (TMC) System controla electrónicamente. Está compuesta por una unidad hidrostática que acciona una unidad mecánica de 4 gamas robotizadas, accionables bajo carga y sin usar el embrague, que pueden seleccionarse con el tractor parado o en movimiento. El modelo puede equiparse con un tercer punto, un tirante hidráulico izquierdo y suspensión Uniflex™ (de serie) que aumenta la adherencia de las ruedas al terreno, reduciendo el peso que se descarga a la tierra y aumentando la estabilidad del tractor. Está disponible con cabina cerrada, amplia y cómoda, con climatizador automático. El acceso a bordo es sencillo por ambas puertas. Sus amplias cristaleras ofrecen una visibilidad a 360 °. Está equipada con 2 puertos USB, toma de 3 polos y unipolar de 12 V, radio y faros de trabajo led. De serie trae también el Joystick multifunción. Otra novedad es el asiento de pasajero, junto al del conductor, homologado para la circulación por carretera.

5/B > TONY 8900 V: CANDIDATO AL TRACTOR OF THE YEAR 2021

Este candidato al prestigioso premio Tractor of the Year 2021 se distingue por su características peculiares e innovadoras. AC, reconocido líder mundial en compactos isodiamétricos, propone por primera vez en Italia su primer tractor con bastidor convencional, con el fin de ampliar aún más la oferta para su gran clientela, proporcionando a cada uno de ellos un tractor "a medida".

Tony 8900 V (motor Kubota 74.3 CV – Turbo Common Rail – Stage V – 4 cilindros – 16 válvulas) monta la transmisión Tony, diseñada para simplificar el trabajo del operario agrícola. Destinada a los viñedos en hileras muy estrechas, ofrece versatilidad, practicidad y precisión. La transmisión hidrostática combina prestaciones de top player con la sencillez de uso. La bomba de caudal regulable load sensing y los circuitos con sistema unloading tienen la capacidad de reducir el consumo de energía cuando el sistema hidráulico del tractor no se está utilizando. Sus dimensiones son increíblemente contenidas, gracias a una transmisión compacta que determina un ancho mínimo de tan solo 98 cm. El puesto de conducción se caracteriza por sus elementos refinados. Está situado sobre una plataforma espaciosa con sistemas aislantes y de insonorización para aumentar la estabilidad y la comodidad. El eje delantero permite un ángulo de giro de hasta 55 °, con lo que se consiguen unas maniobras de gran precisión.

La cabina (opc.) AIR "V" se compone de 4 montantes para ofrecer visibilidad en todas direcciones. Está presurizada en Cat. 4 y con homologación Rops. La climatización automática y los faros traseros para la circulación por carretera son led y van integrados en el techo: su posición elevada proporciona la máxima visibilidad del apero utilizado. Los espejos retrovisores se regulan electrónicamente. El volante se puede regular en altura e inclinación, con retorno asistido para agilizar la salida y el descenso del operario.


PRESTACIONES Y SISTEMA HIDRÁULICO DE CALIDAD

A continuación, enumeramos las características peculiares que distinguen al Tony 8900 V.

• Tanque hidráulico destinado a los distribuidores de 35 l de capacidad.

• 9 distribuidores de doble efecto electrónicos independientes (4 traseros y 5 laterales)

• 2 descargas ZP (Zero-Pressure): una trasera y otra ventral

• Caudal hidráulico de hasta 137 l/min (con extra flow)

• Bomba load sensing que se activa solo en caso de necesidad

• Elevador trasero "adaptable" que permite realizar movimientos voluntarios en ejes cartesianos

• Consolas multifunción y joystick de serie para el control de los distribuidores de doble efecto y de la transmisión, diseñados con tecnología CAN-bus

• Pantallas táctiles en color para el control de todas las funciones del tractor y la personalización de los comandos del joystick

6) HOLOMAINTENANCE: ASISTENCIA TÉCNICA EN REMOTO

Antonio Carraro spa aprovechará la feria EIMA para lanzar sus nuevas iniciativas digitales en el servicio posventa. Con el fin de promover y respaldar el diagnóstico y las reparaciones a distancia que realizan las oficinas autorizadas AC, el primer dispositivo que se va a presentar serán las gafas interactivas HoloMaintenance, que combinan la realidad física con la virtual.

El HoloMaintenance es un nuevo servicio AC para la asistencia 7 días a la semana, que se realiza conectando por bluetooth las gafas interactivas a la tablet o al Smartphone. El dispositivo se sirve de una plataforma conectada a las gafas "inteligentes" con HoloLens (lentes interactivas especiales) para ejecutar la asistencia en remoto en todas las oficinas autorizadas AC del mundo. Este nuevo instrumento, además de acortar distancias, reduce el uso de medios de transporte y por tanto del consumo (y las correspondientes emisiones), ahorrando cantidades ingentes de tiempo y dinero. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la satisfacción y el agrado de los operarios que se conectan a través de la interfaz en las operaciones de asistencia con las HoloLens, y que se ven catapultados a una realidad increíble pero cierta, con todo inmediatamente al alcance de la mano. Gracias a las HoloLens y la dirección de los expertos del departamento Posventa AC, los concesionarios y distribuidores AC podrán realizar reparaciones con gran destreza y en poquísimo tiempo en cualquier parte del mundo